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Especial: Tres visiones sobre la sexualidad en escena

Como parte de la esencia que caracteriza nuestra humanidad, la sexualidad ha sido retratada en el teatro mediante historias que exponen diferentes realidades a través de nuestras preferencias, perversiones y patrones de comportamiento, conceptos que nos resignifican constantemente y transforman la visión individual del mundo.

Es sabido que somos seres regidos por el deseo, en muchos casos el impulso necesario quizá para comprender y enfrentar la vida, pero que en múltiples ocasiones se ve vulnerado por falsas creencias y estigmas sociales que durante años han impedido un ejercicio libre de todo lo que engloba la palabra sexualidad. No obstante, en fechas recientes, la conciencia y unión de muchas personas y organizaciones han logrado derribar ciertos preceptos, para que todos tengamos la oportunidad de ejercer una sexualidad informada, libre y con respeto.

A continuación te presentamos tres visiones sobre la sexualidad en el teatro de destacados directores escénicos que con su trabajo expresan algunas de sus inquietudes personales, por medio de historias que por su construcción ofrecen un discurso universal, que incentiva la conversación del tema mediante el entretenimiento.

Para Diego Del Río la profundidad de las relaciones de pareja, representada a través de los encuentros eróticos, motiva la oportunidad perfecta para reconocernos y explorar nuestros patrones de comportamiento que por años han regido la forma de relacionarnos con el otro.

“En la adaptación de Blue Room se retoma una frase que para mí es bastante contundente: Debe haber algo podrido en el mundo si una obra que se escribió hace más de cien años continúa siendo vigente. El texto desnuda ciertos tipos de violencia dentro de las relaciones de pareja, desnuda los roles de dominación, a su vez plantea una tesis sobre quienes somos si cambiamos tanto de persona en persona”, declara.

De acuerdo con Diego, esta pandemia y el encierro ha representado una oportunidad de repensar la cercanía, los encuentros y ese instinto animal que todos tenemos dentro y de qué manera puede regularse esta función mediante el raciocinio.

Y agrega: “Teoría King Kong es un libro sumamente interesante que ejemplifica el punto de vista de la prostitución en el mundo, exponiendo esa opinión burgesa y de doble moral que señala a la otredad sin el análisis previo para conocer qué es lo que realmente nos molesta de determinado comportamiento o elección, y sumado al texto de Blue Room se engloban distintas miradas conformadas respecto a nuestra sexualidad como humanidad a lo largo de un siglo donde convergen y continúan exponiendo los mismos temas del pasado, con las variaciones propias de nuestro contexto actual”, concluye.

Fotos: Cortesía Producción

Por su parte, la directora teatral Pilar Boliver asegura que el tema del respeto hacia las minorías, en específico de la comunidad homosexual, siempre ha estado sobre la mesa pero ha retomado mayor relevancia durante estos últimos años.

“En la pandemia, en mis clases a través de zoom tocábamos constantemente el tema de la inclusión y el respeto, así como en distintos encuentros con personas que han dedicado su vida a la causa y quienes han generado mucho interés y conocimiento al respecto”.

Y agrega: “Ahora que abrimos Los chicos de la banda y que la volví a ver, yo sabía que era necesaria, pero en este momento se volvió más importante e impactante que nunca, se resignificó. La gente la tiene que ver, porque además del talento allí reunido los distintos temas que aborda el texto son de una contundencia brutal”.

A su vez, la intérprete destaca que es gracias a esta nueva apertura que se ha ido generando a través de distintos movimientos alrededor del mundo, y en específico en nuestro país, que las ideas han ido fluyendo y se han transformado en inquietudes por conocer y explorar más sobre nuestra sexualidad, así como el exigir su respeto.

Finalmente, para la directora de Orgullo, Angélica Rogel, la transformación está en las nuevas juventudes, donde los padres deben hacer una reflexión sobre como están educando a sus hijos y eliminar esas antiguas y extrañas ideas donde una niña que disfruta jugar con cochecitos o que goza de la vida revolcándose en el lodo al jugar un partido de futbol, no la convierte automáticamente en lesbiana ante los demás.

“Las actividades que realizamos no tienen que ver con nuestra identidad sexual, a través de los dobles discursos con comentarios como: ¡Ay no tiene nada de malo ser gay!, yo no tengo nada con los gays, a mí me caen bien, yo tengo amigos que son así y son buena onda”, declara.

Y agrega: “¿Porque sería una persona mala onda debido a su identidad y preferencias? Es increíble que sigan sucediendo estas violencias verbales hoy en día. Lo que yo quise retratar en la obra junto con todo el equipo fue el tema de no respetar la vida de las otras personas, el cómo en conjunto social incide sobre la intimidad de los demás, con la conclusión de que si queremos realmente transformarnos a la apertura y el respeto, es dejar de replicar esos patrones de comportamiento, empezar a respetar, comenzando por uno mismo”.

Por Ulises Sánchez, Fotos: Cortesía

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Las pastorelas invaden las marquesinas de la capital

El espíritu navideño ha llegado y con él, una amplia oferta teatral ha comenzado a invadir los distintos recintos de la capital, te hacemos un recuento con las distintas pastorelas que ya arrancaron temporada.

Este año podemos encontrar desde la pastorela más tradicional hasta versiones drag o cabareteras, así que si estás buscando una opción para acudir en familia, pareja o con amigos, checa nuestra selección.

¡Vive la magia navideña en los escenarios!

Pastorela Tradicional de Coyoacán, Diablos revolucionarios. Se trata de una pastorela con más de 20 actores en escena que rescata la puesta en escena tradicional. El espectáculo comienza con la representación de la pastorela y termina con la petición de posada y un convivio que incluye ponche y tamalitos.

La Antipastorela. Jesús, María y José José. Con personajes cómicos e irónicos, Humberto Robles escenifica distintos estereotipos representados por Pepe El Toro, La Chorreada y el Arcángel versión quimera, quienes abordan temas como el aborto y la religión, al exponer al público sus posturas extremistas.

Pastores a las brasas. En esta pastorela los pastorcillos han sido elegidos para seguir la estrella de Belén y cumplir el cometido de llegar a tiempo para adorar al niño JEsús, pero son guiados por los Ángeles más distraído, por lo que tendrán que librar trampas y engaños de los representantes del mal.

Pachecas a Belén. Esta divertida pastorela con tintes de cabaret y estilo drag, narra la historia de Severina, Blandina y Lumina, tres hermanas, que tras el encuentro con el sexy arcángel Gabriel emprenden su viaje a Belén; tentadas por el diablo a satisfacer su avaricia y egoísmo, que les dificultará llegar a su destino.

Pastorela monumental, Te pasas de la Mancha. Una pastorela que, entre coloridas estampas y tradiciones mexicanas, introduce en escena al personaje más emblemático del escritor español Miguel de Cervantes, el “Quijote de la Mancha”. Además de los típicos personajes, ángeles y diablitos, también podemos ver en escena a seres extraterrestres, bailarinas regionales, entre otros. Ofrece temporada en Re-Crea (Higuera 31, Col. La Concepción).

Vellos de Venus: “La Pastorela”. En esta historia tres pastoras compiten entre sí para obtener un lugar en el nacimiento del Niño Jesús. Lo que ellas no saben es que solo fueron víctimas de una confusión provocada por una mala jugada del diablo contra el ángel, desatando un sin fin de ocurrencias.

Palabra de Dios El Musical. ¿Y si la historia no fue como te la contaron? Dios está muy molesto ya que los humanos se alejan cada vez más de él, así que enviará a su hijo para traerlos de nuevo al corral. Para lograrlo, le pedirá ayuda a su mejor amigo, confidente y cómplice de mil aventuras: Satanás.

Tradicional Pastorela Mexicana Se trata de un evento con 28 años de historia que reúne a las familias en una noche llena de sorpresas y convivencia. Además, en la noche se suman actividades como rifas, la posada y el canto de la letanía navideña. Asimismo, los asistentes podrán disfrutar de una variedad gastronómica mexicana que incluye tamales, ponche y atole.

Otras opciones: Císcale, císcale diablo panzón, Las desventuras de Lucifer, Pastorela Alitas a la Diabla, Entre huaraches, pingos y ángeles, Pastorela Gatudiabla, ¡Ay Jesús ya nació el niño!, 

Por Itaí Cruz, Fotos: Cortesía Diablos Revolucionarios

Cómo se construye una obra: SOLA EN LA OSCURIDAD

El proceso de construcción de un montaje requiere del talento en conjunto de varios profesionales en el ámbito teatral que bajo un mismo eje de trabajo proyectan su visión de la historia desde sus diferentes disciplinas para lograr una propuesta escénica coherente y equilibrada.

En Sola en la oscuridad este trabajo cuenta con las mentes creativas de su productor Morris Gilbert, Enrique Singer, Estela Fagoaga, Adrián Martínez Frausto, Víctor Zapatero, Cynthia Muñoz, Miguel Jiménez y Francisco Escárcega, quienes a través de una serie de textos publicados las últimas semanas, nos han explicado los distintos procesos de construcción y armado desde sus distintas áreas.

A continuación un breve recuento.

Para comenzar, Morris Gilbert comparte la razón de producir esta historia una vez más: “Se trata de una obra que me encanta. Tan es así que esta es la segunda vez que la produzco. La primera fue en 1988, y fue gracias a ese montaje que el foro del Centro Cultural San Ángel se convirtió en un teatro abierto al público, pues en aquel entonces funcionaba sólo como auditorio para actividades oficiales”.

Y agrega: “Me encanta porque es una obra inteligente, que muestra a una mujer fuerte, decidida, que se sobrepone a todo, que ve más allá de su ceguera y se enfrenta a una realidad ante la cual otros sucumben”.

Por su parte, Adrián Martínez Frausto explica que para diseñar el espacio escénico de la obra empezó con una lectura concienzuda del texto. Si bien los textos tienden a especificar ciertas funciones del espacio, esta obra asegura tiene la particularidad de ser extremadamente detallada en sus acotaciones y en las necesidades planteadas por el autor, asegura el escenógrafo.

Y añade: “Así que el primer paso fue hacer un trabajo de diseño tal cual lo pide el autor, de ahí fue más un proceso de depuración para saber qué de aquello que propone el texto es absolutamente determinante para la acción, y qué de aquellas acotaciones reflejan más bien la realidad espacial de la producción original”.

Uno de los retos principales en el diseño de iluminación a cargo de Víctor Zapatero, consiste en cubrir de luz cada área donde se sitúan los personajes dentro de la escenografía. “Cada espacio tiene sus propios retos y en este caso tiene que ver con un espacio con poca altura y por lo tanto los ángulos de luz son complicados. Los espacios con alturas mayores ofrecen mucha distancia y áreas libres para que el haz de luz viaje libremente hasta llegar a su objetivo, pero en este caso, por tratarse de un sótano, no hay tanta flexibilidad y la posición de cada una de las luminarias debe ser calculada con mucha precisión para que pueda cumplir con su objetivo”, declara.

De acuerdo con Cynthia Muñoz, el diseño de Imagen, junto con el diseño de vestuario, establece los pilares sobre los cuales se fundamenta la emocionalidad y carácter de cada uno de los personajes. “Para poder tener una imagen acertada es muy importante entender qué es lo que ve el director de escena en cada personaje, así como lo percibe. En este caso Enrique Singer me describió las características de cada uno de ellos, de dónde vienen, cómo es su personalidad, las emociones que transmite y los objetivos que éste persigue.

Y agrega: “En esta producción en particular algo muy importante para mi trabajo es tomar en cuenta la época. Nos encontramos en la década de los 60’s y para mí el contexto histórico y social juegan un papel fundamental”.

Por su parte, Miguel Jiménez explica que el diseño sonoro está conformado por dos partes. Por un lado el diseño de audio que abarca todo lo que se refiere a los componentes electrónicos que son utilizados como: altavoces, micrófonos y su colocación, ajuste y optimización del sistema, programación de consola y software de reproducción.

“Teniendo todas estas herramientas la mezcla de sonidos que provienen del escenario y altavoces en sala, tiene que tener un cuidado especial, para lograr un sonido lo más natural posible pero que, a la vez, tenga el impacto que requieren algunas escenas de la historia”, señala.

Francisco Escárcega, responsable de la producción ejecutiva del montaje, comparte: “Un productor ejecutivo en el teatro es una extensión de la labor del productor, es el responsable de que todas las piezas estén en su lugar para que la magia suceda; desde conocer el texto y participar el proceso de selección del texto, pasando por la selección (siempre junto con el productor) de posibles candidatos para formar un equipo creativo sólido, hacer equipo con el director para tener el mejor reparto, consolidar un poderoso equipo técnico y de producción. Todo esto en medio del caos de contrataciones, compras, presupuestos, nóminas, llamados de prensa y, ¿por qué no?, largas horas de terapias psicológicas con algunos de los involucrados”.

De acuerdo con Estela Fagoaga, encargada del vestuario en la puesta, hablar del diseño de vestuario de una obra de teatro es referirse a tres puntos de partida que se interrelacionan y que hay que considerar a profundidad.

“Antes que nada: lo que la historia pida, esto es de qué trata, en qué época está ubicada, qué plantea el autor. Por lo que hay que leer muchas veces para entenderla a profundidad. En segundo lugar el montaje mismo, con el equipo creativo, empezando por el director; es él quien marca la pauta para el trabajo de todos los demás, y que siempre debemos estar coordinados. Y finalmente, el tercer elemento, es el elenco. No puedo diseñar en abstracto, sino en función de cada uno de los actores”, asegura.

Para concluir, el director de escena, Enrique Singer declara: “El teatro sólo se produce cuando nuestro trabajo se muestra a los espectadores. Estamos a punto de cerrar la primera etapa de la historia de Sola en la oscuridad. El estreno es el nacimiento de esta obra, que comenzará a tener vida propia. En la que confiamos se encontrará con cientos, u ojalá miles y miles, de espectadores. Con cada uno tendrá su propia relación, que esperemos esté llena de suspenso…”

Y agrega: “Confiamos que el amor que hemos puesto cada uno de los teatreros que cooperamos en este alumbramiento se sienta y que Sola en la oscuridad tenga una larga, muy larga vida”.

Como podrás darte cuenta, Sola en la oscuridad reúne el esfuerzo de un extenso equipo creativo que busca brindar un Thriller de misterio clásico, adecuado con nuevas tecnologías para entretener al público mexicano.

Por Ulises Sánchez, Fotos:Cortesía Mejor Teatro

Las artes escénicas, el sector más afectado durante la pandemia

Sin duda uno de los sectores más golpeados por la pandemia en los dos últimos años ha sido el Teatro. Cerrando el 2021, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha dado a conocer cifras relativas al desempeño del sector cultural en 2020 en México. Según estos datos, el Producto Interno Bruto cultural en México paso del 3.1% del PIB nacional en 2019 a un 2.9% en 2020.

Al total del PIB del sector cultural, las artes escénicas aportaron el 3.8% en el 2020, frente al 5.6% que generaron en el 2019. Conforme al documento presentado por el INEGI, las áreas del sector cultural que mostraron una mayor disminución anual fueron: artes escénicas y espectáculos con 43.1%; música y conciertos con 27.1%; libros, impresiones y prensa con 24.5%; artesanías con 19.2%, y artes visuales y plásticas con 17.4 por ciento.

De acuerdo con nuestros datos y un recuento que realizamos dentro de Cartelera de Teatro, durante todo 2019 se presentaron aproximadamente 800 espectáculos teatrales de todo tipo. Mientras que en 2020 esta cifra cayó hasta 347 espectáculos, 210 de ellos presenciales durante el primer trimestre del año y el resto en formatos virtuales e híbridos.

Ante este escenario, platicamos con Jimena Saltiel, fundadora y directora de Once Once Producciones y con Fernando Bonilla, actor, director y dramaturgo, fundador de Puño de Tierra junto con Valentina Sierra y Gabriel Zapata, sobre los retos y perspectivas que esta situación ha planteado para las artes escénicas en nuestro país.

Para Fernando Bonilla, ha sido sin duda un escenario muy complicado. “El gremio de las artes escénicas fue de los más afectados por la pandemia, por las características de nuestro trabajo”, destaca. Esta situación, apunta el actor y director, llevó a quienes trabajan en los diversos aspectos de la producción teatral a diversificar.

Nos dice que, si bien muchos de las compañeras y compañeras en el sector no tuvieron esta oportunidad, “ahora poco a poco van regresando y afortunadamente también el público, yo confiaba en que sucedería. Me parece que quizá es pronto para cantar victoria, pero indica que la gente está volviendo con muchas ganas al teatro”.

Con esta visión coincide Jimena Saltiel, después de un periodo de inactividad inicial y que no se esperaba un periodo tan prolongado de pandemia, tuvieron que echar mano del streaming y aprender de otros compañeros del gremio e impulsarse entre los integrantes de la comunidad.

“Al principio teníamos nuestras dudas, no era algo hacia donde estuviéramos mirando, pero nos aventamos a hacerlo y no te miento, fue muy difícil, debido a que no contábamos con los recursos técnicos, tampoco teníamos un termómetro presupuestal. Hoy yo sé perfecto cuánto dinero cuesta producir y mantener una obra del tamaño que me digas, puedo hacer una producción y un presupuesto en un par de horas, con el mundo de lo virtual como productores no teníamos idea”, señala.

Sobre los retos que tuvieron que enfrentar durante la pandemia, la productora nos dice que “han pasado por tomar mejores decisiones en términos de costos y de generación de ventas”. En este sentido, destaca que “gracias a la plataforma de Teatrix pudimos generar más contenido, pero los costos de recuperación continuaban siendo muy bajos”.

Por su parte, Bonilla señala que una oportunidad que ha planteado la pandemia “es la necesidad de diversificar los públicos teatrales”. Es, considera, un trabajo complejo en el que deben participar diversos sectores para lograrlo. Por un lado, “se debe atacar la endogamia en el consumo de teatro, dejar atrás el consumo del teatro por teatreros y abrir círculos”. Se trata de “pensar a quién le estamos hablando y buscar dialogar con el público real y después encontrar las vías para que esa oferta llegue a quien le pueda interesar”, reflexiona.

Para esto, considera el creador escénico, es necesario dar a conocer a millones de mexicanos lo satisfactorio que puede ser la experiencia teatral, “es chamba de los teatreros encontrar a esa gente”, agrega.

Acerca de este tema, Saltiel, ve en los formatos digitales una “gran área de oportunidad”, que ha brindado una manera de descentralizar al público y cruzar fronteras, un hecho que la entusiasma y por el cual planea continuar realizando grabaciones de algunos proyectos, dejando de lado la idea de generar mayores ingresos con ellos.

Respecto al modelo dominante de producción teatral en México, Fernando Bonilla explica que desde hace varias décadas se ha priorizado la creación de muchos proyectos de vida muy corta. En este aspecto, explica, “un interés de la comunidad debe ser el aglutinarse para tratar de generar proyectos de más largo aliento y buscar más espacios y más temporadas. Esto, nos dice, “fue uno de los motivos para la existencia de la compañía”.

Otro aspecto a resaltar, es cómo debe cambiar la pandemia la manera de hacer teatro, en relación con esto, Bonilla opina que “no se debe hacer el mismo teatro que se hacía antes de la pandemia, ya somos otras personas”.

Agrega: “Creo que el teatro tiene sentido cuando es algo vivo y cuando atiende a las inquietudes de la audiencia y de los propios creadores, legítimas, reales y honestas”. Para esto, apunta el actor, el teatro debe volver a la sustancia y ser más inteligente, “lejos de reinventarse o reubicarse en los avances tecnológicos, cada vez más creo en un teatro sin parafernalia y que suceda, y el acto humano, la presencia humana, la comunión colectiva a través de la ficción es lo más potente y es donde nada le puede competir al teatro”.

Finalmente, Jimena afirma que como creadores escénicos la pandemia representó un duro golpe, del cual muchas compañías no sobrevivieron, y destaca la importancia de que al teatro se le debe dar la misma libertad de otros espacios de recreación para continuar con su operación, porque de otra manera, el panorama es muy oscuro.

Para ello, “es indispensable que el público regrese a los teatros y viva la experiencia insuperable que lo presencial puede dar. Por ello, invitamos a nuestros lectores a volver a los espacios físicos, siguiendo todas las recomendaciones sanitarias, para revitalizar al teatro en México que ofrece propuestas para todo tipo de públicos. ¡Nos vemos en el teatro!”.

Durante casi dos años, el teatro no sólo en México, sino en todo el mundo, sufrió un duro golpe y está en nosotros, medios de comunicación y público, ayudar a reactivar su economía.

Por Óscar Ramírez, Itaí Cruz y Ulises Sánchez, Fotos: Cortesía Producción

El teatro no tiene vacaciones (para que tú disfrutes tus vacaciones)

Las funciones extras por Fin de Año y Navidad son ya obligadas en los teatros de la Ciudad de México. A partir del próximo lunes 20 de diciembre, algunas producciones modificaran su horarios regulares para ofrecerte más días y más horarios.

Para facilitarte la selección, está es la lista de obras que tienen funciones extras en vacaciones y todas sus fechas y horarios.

Comedia

Dos Más Dos, ahora en el sur de la ciudad, en el Teatro Royal Pedregal, va a tener un auténtico maratón teatral del desde el miércoles 22 al jueves 23 de diciembre a las 20:30 horas. En la última semana del año, sus funciones serán del lunes 27 al jueves 30 de diciembre, a las 18:00 y 20:30 horas.
La obra descansará el día 24, 25 y 31 de diciembre, ; el domingo 26 de diciembre los horarios son 17:00 y 19:30 horas.

Ya en pleno 2022, Dos más dos tendrá funciones del miércoles 5 de enero al viernes 7 de enero a las 20:30 horas. El sábado 8 a las 18:00 y las 20:30 horas y el domingo 9 de enero a las 17:00 y las 19:30 horas.

La obra que sale mal, con temporada en el Teatro de los Insurgentes, presenta funciones especiales del martes 21 al jueves 23 a las 19:00 horas y del martes 28 al jueves 30 de diciembre a las 19 horas. Suspende viernes funciones los viernes 24 y 31 de diciembre. El sábado 25 y domingo 26 solo tendrá función a las 17:00 horas, al igual que el sábado 1 y domingo 2 de enero. Retoma funciones regulares el 7 de enero.

 

Toc Toc, en el Teatro Fernando Soler, Centro Teatral Manolo Fábregas, tendrá funciones especiales el miércoles 22 y jueves 23 de diciembre a las 18:30 horas y del lunes 27 al jueves 30 de diciembre a las 18:30 horas. El sábado 25 de diciembre tendrá funciones de 18:00 y 20 horas, mientras que el domingo 26 los horarios son 16:30 y 18:30 horas. Suspende funciones 24 de diciembre, y finaliza su temporada con la función del 30 de diciembre.

El juego que todos jugamos, en el Teatro Sogem Wilberto Cantón suspende funciones el 24, 25 y 31 de diciembre. El jueves 23 se presenta a las 20:30 horas. El martes 28 de diciembre a las 18:00 horas,  miércoles 29 a las 18:00 y 20:30 horas. Los jueves 30 de diciembre a las 20:30 horas. 6 de enero con funciones a las 18:00 y 20:30 horas. Los fines de semana tiene funciones el domingo 26 de diciembre y 2 de enero a las 17:00 y 19:00 horas. El sábado 1 de enero a las 18:00 y 20:00 horas. El viernes 7 de enero retoma funciones habituales a las 19:00 y 21:00 horas, igual que el 8 de enero con horario de 18:00 y 20:00 horas y domingo 9 con horario de 17:00 y 19:00 horas.

Perfectos Desconocidos, en el Nuevo Teatro Libanés. Suspende funciones el 24 y 31 de diciembre. Horarios especiales el miércoles 22 y jueves 23 de diciembre a las 18:30 horas, horario que repite del lunes 27 al jueves 30 de diciembre. Sábados 25 de diciembre y 1 de enero a las 18:30 y las 20:30 horas, domingos 26 de diciembre y 2 de enero a las 17:00 y 19:00 horas.

12 princesas en pugna, en el Teatro Xola Julio Prieto tendrá funciones especiales el jueves 23, lunes 27 y martes 28 de diciembre a las 19: horas.

Musicales

The Prom, en el Centro Cultural Teatro II tendrá funciones especiales el lunes 27, martes 28, miércoles 29 a las 18:30 horas. El sábado 25 de diciembre tendrá funciones a las 19:00 horas, domingo 26 de diciembre a las 13:30 y 17:30 horas. Suspende funciones el 24 y 31 de diciembre. Retoma funciones el 7 de enero con horarios regulares.

Como quieras ¡Perro ámame! En el Teatro Renacimiento del Centro Teatral Manolo Fábregas, suspende funciones los días 24, 25 y 31 de diciembre. Tendrá funciones del miércoles 22 al jueves 23 a las 20:30 horas. Del lunes 27 al miércoles 29 de diciembre presentará dos funciones diarias: 18:00 y 20:00 horas. El miércoles 5 de enero los horarios son de 18 y 20:00 horas. El jueves 30 de diciembre y el jueves 6 de enero, las funciones son 18:00 y 20:30 horas.
En fines de semana las funciones son viernes 7 de enero a las a las 19 y 21 horas;  sábado 1 de enero a las 18:00 y las 20:00 horas; el domingo 26 de diciembre y 2 de enero a las 17:00 y las 19:00 horas. Retoma sus funciones normales a partir del 8 de enero.

Aladdín, en el Teatro Telcel. El miércoles 22 y jueves 23 de diciembre funciones a las 20:00 horas. Sábados 25 de diciembre y de enero 16:30 y 20:30 horas. Domingos 26 de diciembre y 2 de enero 13:00 y 18:00 horas. Funciones especiales el lunes 27,  martes 28 y miércoles 29 de diciembre a las 16:30 y 20:30 horas.  Suspende funciones del 30 de diciembre al 9 de enero. Retoma funciones regulares el 12 de enero.

La mujer hecha hombre, en El Teatro Bar El Vicio. Martes 28 diciembre, miércoles 29 de diciembre y jueves 30 de diciembre a las 21:00 horas.

Drama y suspenso

Sola en la oscuridad, se presenta en el Teatro México, del Centro Cultural Manolo Fábregas. Suspende función el 24, 25 y 31 de diciembre. Con funciones especiales el  jueves 23, lunes 27, martes 28, miércoles 29 y jueves 30 a las 18:30 horas. Domingo 26 de diciembre función a las 16:30 y las 19:00 horas.

La dama de negro. En el Teatro Ofelia, con funciones el sábado 25 de diciembre y 1 de enero a las 18:00 y 20:00 horas; domingo 26 de diciembre y 2 de enero a las 18:00 horas. Del lunes 27 al jueves 30 de diciembre una sola función diaria a las 20:30 horas.

 

Monólogo

Defendiendo al cavernícola, en el Teatro López Tarso, suspende funciones el 24 y el 31 de diciembre. Funciones especiales el miércoles 22, jueves 23, lunes 27, martes 28, miércoles 29 y jueves 30 a las 18:30 horas. Sábados 25 de diciembre y 1 de enero función a las 20:00 horas y domingos 26 de diciembre y 2 de enero a las 17:00 horas.

Agotados, en La Teatrería ofrece funciones dobles, los sábados de diciembre a las 18:00 y 20:30 y domingos de diciembre a las 17:00 y 19:30, hasta el primer fin de semana de enero. En esta temporada Michelle Rodríguez, da vida a Sam, la encargada de las reservaciones de un exclusivo restaurante.

¡A vivir! en el Teatro del Parque Interlomas, el monólogo de Odín Dupeyron ofrece funciones el sábado 25  de diciembre y el domingo  26 de diciembre, a las 19:00 y 18:00 horas, respectivamente.

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Con la obra documental LA INFAMIA, la periodista Lydia Cacho relata su secuestro

Este jueves 16 de diciembre, se cumplen 16 años del secuestro que sufrió la periodista mexicana, Lydia Cacho, tras la publicación de su libro Los demonios del Edén, en el que denuncia una red de pornografía infantil que implicaba a poderosos empresarios y políticos nacionales.

Tras permanecer dos años exiliada en España, la periodista mexicana estrenó la obra, La infamia, que narra los sucesos de tortura de los que fue víctima.

El montaje es una suerte de teatro documental, dirigido por José Martret e interpretado por las actrices Marta Nieto y Marina Salas, quienes dan vida a esta truculenta historia que escenifica el testimonio de Cacho, publicado en su libro Memorias de una infamia.

Al respecto, la periodista relató a Proceso: “En 2019, José Martret, que es un gran director de teatro, y yo, hablamos ampliamente. Él había leído mi libro (Memorias de una infamia. Editorial Grijalbo) y me dijo: esto se tiene que contar de una manera accesible a las gentes de teatro”.

Cacho agrega que a partir de intercambiar con el director visiones de cómo debería de ser, comenzaron a plantear las fórmulas para contar la historia. A partir de este proceso, ambos llegaron a la conclusión de que la fórmula indicada era el teatro documental y “desde entonces nos pusimos a trabajar juntos desde el principio, también con las actrices”.

La obra se sitúa aquel 16 de diciembre de 2005, cuando Lydia llegó al Centro Integral de Atención a las Mujeres (CIAM) y fue sorprendida por un convoy de hombres armados que bloquearon la calle con sus vehículos, y que al principio pensó que eran sicarios. Continuando con la detención ilegal y el infierno que vivió durante 1,500 kilómetros desde Cancún hasta Puebla, pasando por la simulación de asesinato que sufrió en una playa de Campeche, o cuando le pusieron una la pistola en la frente o en la boca por haberse metido “con el jefe”.

La infamia se presenta actualmente en la sala Max Aub en el Matadero, en Madrid y realizará una gira por diversos escenarios del país español, además hay propuestas de llevarla a Colombia, Argentina, Londres, Portugal y México, éste último lugar al que la periodista no podrá visitar por las razones ya conocidas.

Con información de Proceso, Fotos: Twitter @lydiacachosi

“El mensaje que aborda el texto es de una profunda vigencia”: Entrevista con Enrique Singer

Enrique Singer no sólo es reconocido por su gran capacidad histriónica sobre los escenarios, sino también por su versátil y potente manera de dirigir distintas historias, mismas que han ofrecido al espectador un recorrido por diversas emociones que lo mantienen al filo de la butaca.

Como director de escena ha participado en montajes como Ricardo II y El cuento de invierno, de Shakespeare, El Marinero, de Pessoa; Edmond, Oleanna, Glengarry Glen Ross y La Anarquista, de David Mamet; Hedda Gabler de Ibsen; El perro del hortelano, de Lope de Vega, por mencionar algunos.

En esta ocasión, el actual director de la Compañía Nacional de Teatro, ofrece al público un thriller clásico, cargado de momentos de tensión, miedo e incertidumbre a través de las destacadas interpretaciones que conforman esta historia.

Al respecto, Singer declara: Sola en la oscuridades un proyecto que me ha fascinado de principio a fin, me encanta la ambientación de la historia ubicada en los años sesenta, donde una mujer logra vencer los obstáculos cotidianos que le provoca una discapacidad que ha adquirido recientemente, para enfrentarse por sí misma a un grupo de maleantes que buscan silenciarla .

Y agrega: Me parece que el mensaje que aborda el texto es de una profunda vigencia, hoy más que nunca observamos el hartazgo de las mujeres por no ser respetadas y representadas de manera equitativa dentro de la sociedad, después de estar sometidas durante años dentro de un sistema que las invisibiliza. Por eso me gusta esta obra porque aquí una mujer vence todas las adversidades y creo que esa reflexión es muy importante”.

Además, el director afirma sentirse agradecido con el talento reunido en esta producción, desde la parte técnica hasta el trabajo actoral, asegurando que cada interpretación está perfectamente adecuada para brindar mayor tensión a la trama y así volver al espectador parte de la angustia y la acción.

“Todo el equipo ha hecho un trabajo excepcional, comenzando por el productor de este montaje, Morris Gilbert, pues no es nada fácil arrancar con un proyecto tan demandante en estos tiempos por demás complejos para el teatro. Por otro lado, el trabajar con Itatí ha sido un privilegio a pesar de diversas complicaciones de agenda que se han suscitado. Sin embargo, su disciplina, constancia y entrega favorecen un desarrollo ideal del rol protagónico”.

Añade: “Y ni qué decir de los dos talentos emergentes que alternan el mismo personaje infantil, María Perroni Garza y Nina Rubín Legarreta me han sorprendido gratamente con su trabajo, ambas con un rigor igual de grande como el de Luis Gatica, Marco de la O, Lenny Zundel, Marcial Casale y Sergio Bonilla con quienes he disfrutado mucho trabajar”.

Sola en la oscuridad se presenta de viernes a domingo en el Teatro México, Centro Teatral Manolo Fábregas, ubicado en Velázquez de León 31, para más información, aquí.

Por Ulises Sánchez , Fotos: FB Enrique Singer y Cartelera de Teatro

Las 10 obras más populares de diciembre

A unos días de celebrar las tradicionales fiestas decembrinas, hacemos un recuento con las obras más buscadas por nuestros lectores durante el último mes del año, donde los musicales se posicionan a la cabeza del gusto del público.

Sin más, aquí les compartimos las obras que ofrecen temporada actual y les recordamos que algunas tendrán funciones especiales durante las últimas semanas del año.

10. Perfectos desconocidos. En esta historia, Eva y Alberto son los anfitriones de una cena que se saldrá de control, tras dejar abierta la caja de los secretos que cada celular de este grupo de amigos, guarda consigo. Disfruta de un gran elenco seleccionado para esta adaptación de la película hómonima con funciones en el Nuevo Teatro Libanés.

9. Blue Room. Esta propuesta protagonizada por Zuria Vega, Naian González Norvind, Pierre Louis y Alfredo Gatica, cuestiona las relaciones entre hombres y mujeres, desde el sexo hasta el poder, y cómo estás dinámicas siguen vigentes hoy en día. Se presenta en el Teatro Virginia Fábregas.

8. Como quieras, ¡Perro Ámame! Al ritmo de las canciones de Yuri, Ricardo Montaner, Armando Manzanero, entre otros, Samantha y Max se conocen en una cita a ciegas, compartiendo con el público sus mejores y peores experiencias en el amor. Funciones en el Teatro Renacimiento.

7. Dos Más Dos. Esta comedia sobre el intercambio de parejas es otra que se ha mantenido en el gusto del público, al cuestionar de manera muy amena los límites sobre el amor, el sexo y sobre todo, la fidelidad. La obra se mudó al sur de la ciudad, al Teatro Royal Pedregal.

6. Nuevo Tenorio Cómico. Este montaje toma como pretexto el clásico de la literatura española, ‘Don Juan Tenorio’, para presentar una comedia permeada de sketches políticos y actuales, que es interpretada por un gran elenco que logra sacar una carcajada hasta el espectador más reacio. Le quedan pocas funciones en el Teatro Aldama.

5. La obra que sale mal. Esta divertida comedia al más puro estilo del clown desde su estreno se ha vuelto una de las consentidas, gracias a las hilarantes interpretaciones de su reparto, que presenta la historia de una compañía amateur y el día del estreno, todo, absolutamente todo, sale mal. Ofrece funciones en el Teatro de los Insurgentes.

4. The Prom. Entre increíbles melodías y divertidas situaciones, este musical nos invita a reflexionar sobre la inclusión y el respeto por el otro. A través de la historia de Emma, una chica que vive en una provincia con costumbres muy arraigadas, que desea acudir al baile de graduación con la chica que ama, por lo que deberá sortear diversas dificultades para cumplir su sueño. Se presenta en el Centro Cultural Teatro 2.

3. Sola en la oscuridad. El thriller y suspenso son los elementos que componen esta propuesta que nos narra la historia de Susy, una mujer invidente que se ve envuelta en una intrigante trama, que deberá resolver con ayuda de sus otros cuatro sentidos. Con funciones en el Teatro México.

2. José el soñador. Si bien esta obra aún no levanta el telón de manera oficial, la expectativa que ha generado es alta, gracias a la participación de reconocidas estrellas de la escena como Carlos Rivera, Fela Domínguez y Kalimba. El musical comenzará su corta temporada a partir de febrero de 2022 en el Centro Cultural Teatro 1.

1. Aladdin. En primer lugar encontramos a la majestuosa producción de Ocesa en colaboración con Disney Theatrical Productions, un musical que logra transportarnos a las calles de Agrabah y conocer la historia del joven Aladdino, la princesa Jazmín y sobre todo al simpatiquísimo, Genio de la lámpara. Se presenta en el Teatro Telcel.

Por Itaí Cruz, Fotos: Cortesía Ocesa Entretenimiento y Twitter Tenorio Cómico

3 razones para ver Visitando al Sr. Green

En la actualidad vivimos en un mundo donde conectar realmente con las otras personas es poco probable por factores como la apatía, el ensimismamiento cotidiano y la falta de empatía que ha provocado un mundo agitado.

En esta ocasión el director de teatro Miguel Septién ofrece al espectador una historia entrañable que invita a repensar la forma en que nos relacionamos con todas esas personas con las que a primera instancia hemos establecido un no.

A continuación 3 razones para ver Visitando al Sr. Green

1- La trama. En escena Ross Gardiner es un joven ejecutivo que al manejar en la caótica ciudad de Nueva York, sin querer, casi atropella a un malhumorado anciano, el Sr. Green. El gobierno en vez de multar a Ross decide que tendrá que visitar todos los jueves al Sr. Green como servicio comunitario. El montaje ofrece una visión de la relación involuntaria que adquieren los dos protagonistas, quienes anteponen sus prejuicios y ataduras propias a sus distintas realidades. Sin embargo, el paso del tiempo, las confrontaciones continuas y las similitudes involuntarias, quizá podrían cambiar su visión sobre sus irónicas rivalidades.

2- Las actuaciones. Alberto Lomnitz y José Ramón Berganza son los encargados de visibilizar una realidad en la que nos encontramos como sociedad individualista mediante interpretaciones potentes que invitan a reflexionar sobre lo efímero de la vida y las diversas ataduras con las que la transitamos.

3- La escenografía. El público vivirá esta historia al interior de un departamento propio de una persona de edad avanzada que al paso del tiempo, adquiere el rol del punto de encuentro donde veremos la transformación de los dos personajes en la evolución de su relación.

Así que ya lo sabes, estas son algunas de las razones principales para ver esta propuesta escénica con funciones de viernes a domingo en el Foro Lucerna del Teatro Milán, para más información, aquí.

Por Ulises Sánchez, Fotos: Cartelera de Teatro 

3 razones para ver ORGULLO

La directora de teatro Angélica Rogel ha destacado en la escena teatral por armar historias con temas importantes para decir, propuestas donde el público ríe, se sorprende e identifica por la cercanía a los claroscuros que ofrecen sus actores a la hora de interpretar sus personajes.

En Orgullo, su más reciente montaje, se ponen sobre la mesa temas de relevancia que en un contexto convulso y agitado ofrece una oportunidad para reconstruirnos como sociedad, empezando con la honestidad que ejercemos hacia nosotros mismos para con nuestros deseos, gustos y preferencias.

A continuación 3 razones para ver Orgullo

1- La historia. En esta ocasión Angélica ofrece al espectador una historia que confronta a sus protagonistas a través de sus deseos más profundos, inherentes a su humanidad mediante una crítica potente a la doble moral de la sociedad actual, resaltando la hipócrita evolución que vivimos cotidianamente después de 50 años de supuesta apertura.

2- El elenco. Mauricio Isaac, Adriana Llabrés, Mauro Sánchez Navarro y Nacho Tahann son los actores encargados de dar vida a esta producción, quienes por medio de grandes interpretaciones transitan por las diferentes gamas de grises presentes en las realidades de sus personajes, en donde Adriana brilla por la sutileza y calidez de su actuación.

3- La dirección. Sin duda el trabajo que Angélica Rogel ofrece en esta propuesta escénica destaca por su dinamismo, cercanía y vigencia a la hora de retratar una realidad cotidiana en la que un gran número de personas que salen de la norma y lo socialmente establecido para ser fieles a su espíritu, transitan cotidianamente derribando atavismos propios de la ignorancia e individualismo.

Así que ya lo sabes, si te encuentras en alguno de esos momentos claves en la vida, donde buscas derribar esquemas que el contexto te ha ofrecido erróneamente, o si simplemente quieres encontrar una opción entretenida con un discurso importante para ofrecer, esta obra es para ti, te divertirás, reirás y llorarás para finalmente salir de la función sintiendo un profundo orgullo de ti.

El montaje se presenta de miércoles a domingo en el Foro Lucerna del Teatro Milán, para conocer horarios, precios y descuentos, aquí.

Por Ulises Sánchez, Fotos: Paul Edgar Ramírez

5 datos curiosos sobre LOS CHICOS DE LA BANDA

Escrita por Mart Crowley, esta puesta en escena representó en su momento un vehículo importante para exponer el tema de la diversidad sexual en una época donde la homofobia y la doble moral se anteponían a los derechos de una comunidad discriminada por ser fiel a su naturaleza.

Gracias al trabajo empleado por el autor y diversos agentes de cambio que se le sumaron en el camino, este proyecto ha servido como un espacio para hablar sobre la inclusión y el respeto. Actualmente, este montaje es presentado en nuestro país, dirigido por Pilar Boliver, con las interpretaciones de Horacio Villalobos, Juan Ríos Cantú, Carlo Guerra, Alfonso Soto, Constantino Morán, Pedro Mira y Gutember Brito.

A Continuación 5 datos curiosos sobre Los chicos de la banda

1- Un parteaguas en el teatro de los años 60. Estrenada en el circuito off-Broadway en 1968, la puesta en escena es considerada una de las principales producciones en abordar una visión sobre la relación de un grupo de hombres homosexuales de aquella época, así como de las distintas problemáticas que enfrentaban en un contexto hostil para la diversidad.

2- Estreno en México. La obra se estrenó en 1974, gracias a la iniciativa de la directora, actriz, escritora y activista Nancy Cárdenas, bajo el título de Los muchachos de la banda, siendo la primera obra en representar abiertamente una historia de temática gay en nuestro país. Además cabe señalar que en ese mismo año, la también locutora radiofónica fundó la primera organización homosexual de México, el Frente de Liberación Homosexual (FLH).

3- Retrato colérico de un contexto homófobo. De acuerdo con Mart Crowley, la principal motivación para escribir el montaje no fue el activismo, sino el enojo que sentía hacía sí mismo y la carrera en donde se desenvolvía, además de la inspiración que obtuvo de la actitud social atávica de esos años , donde simplemente quería exponer la realidad cotidiana en la que vivían todos los personajes.

4- Crowley en el papel de Michael. El director de la puesta afirmó haberse recreado a sí mismo en el personaje de Michael, describiéndolo como una persona compleja, que es consciente de lo que es políticamente correcto, pero que siente un profundo desprecio por ello. En el documental de 1995 The Celluloid Closet, Crowley explicó: “El humor autocrítico nació de una baja autoestima, y de lo que los tiempos que estábamos viviendo decían de nosotros mismos”.

5- La más reciente producción en Broadway. The Boys in the Band, dirigida por Joe Mantello, se estrenó en el Teatro Booth el 31 de mayo, y se prolongó hasta el 11 de agosto. Fue especialmente organizada para el 50 aniversario del estreno original de la obra, misma que estuvo protagonizada por Matt Bomer, Jim Parsons, Zachary Quinto y Andrew Rannells, así como por Charlie Carver, Brian Hutchison, Michael Benjamin Washington, Robin de Jesús y Tuc Watkins, donde un requisito importante para la producción, era que todos los personajes gays fueran interpretados exclusivamente por actores abiertamente pertenecientes a la comunidad homosexual. Cabe destacar que esta adaptación ganó el Premio Tony 2019 al mejor reestreno de una obra teatral.

Como puedes darte cuenta, Los chicos de la banda es una puesta escénica muy relevante para la visibilización de un sector de la población por años denostado y constantemente vulnerado, ofreciendo al espectador un retrato contemporáneo sobre las distintas problemáticas que enfrentaban los hombres homosexuales de esa época mediante los claroscuros de cada personaje.

El montaje ofrece funciones de viernes a domingo en el Teatro Xola Julio Prieto, ubicado en Av. Xola No. 809, para conocer precios, horarios y descuentos, aquí.

Por Ulises Sánchez, Fotos: Cortesía producción

El espectacular musical de Broadway, CHARLIE AND THE CHOCOLATE FACTORY llegará a México en 2022

¿Cuántas veces has abierto un chocolate esperando que salga un boleto dorado? Ahora esto será una realidad, gracias a Gou Producciones y Los Rulés quienes traen a México, Charlie and the Chocolate Factory, el espectacular tour de Broadway.

La obra se presentará en el Centro Cultural Teatro 1, del 6 al 10 de abril en su idioma original, y contará con subtítulos en español que se podrán apreciar desde dos pantallas laterales.

En conferencia de prensa, el productor Alex Gou compartió: “Esta es la versión completa, montada y producida en inglés, traducción por Cerviño. Es un trabajo donde se debe sincronizar con el director de allá, y tendrá 8 funciones en México. Es una gran apuesta para ver cómo resulta, la obra se presentará con subtítulos a través de dos pantallas laterales en el escenario. Estoy muy contento con Los Rulés y esto es el comienzo”.

Por su parte, Diego Cárdenas de Los Rulés señala: “Es la primera vez que arriesgamos nuestra lanita, gracias al grupo de fanático que nos respalda y la experiencia que obtuvimos con Gou, decidimos emprender con este proyecto. Sabemos que en México es difícil acceder al teatro con historias presentadas alrededor del mundo en los principales teatros, le apostamos a que los jóvenes se acerquen a estos espectáculos internacionales desde la comodidad de la ciudad en la que viven y fomentar una costumbre teatral en ellos”.

Mientras que, el stage manager, Pepe Valdés externó: “Las escenografías y vestuarios son creados en los mejores lugares del mundo, con una orquesta en vivo, coreografías, iluminación, todo es tal cual se presenta en Broadway. Esta producción viene con 20 trailers, nos piden 70 técnicos para emplear la logística del armado de la obra, todo viene armado y preajustado, son niveles de infraestructura impresionantes, poco comunes en nuestro país”.

Charlie y la Fábrica de Chocolate es el comienzo de diversas obras internacionales que Gou planea traer a nuestro país, tal cual se presentan en el extranjero, como Beetlejuice.

En este sentido, Gou mencionó: “Tenemos que ayudar a los nuevos productores, es un contexto muy complicado para los espectáculos, no hay productores, estamos acostumbrando al público a regresar a las salas, pero mi compromiso como productor es seguir apostando por la calidad teatral en nuestro país”.

¿De qué trata?

Cuenta la historia del famoso inventor del Everlasting Gobstopper, Willy Wonka, abrirá las puertas de su maravillosa y misteriosa fábrica, pero sólo unos pocos serán los afortunados. Tal es el caso del joven Charlie Bucket, cuya vida necesita ser endulzada. Él y otros cuatro ganadores del boleto dorado se embarcarán en un fascinante viaje que les cambiará la vida, a través del mundo de la imaginación de Wonka.

El musical es dirigido por Matt Lenz, basado en el Tour Original Internacional dirigido por el 3 veces ganador del Tony, Jack O’brien; la música original es del ganador del Grammy y Tony, Marc Shaimann; y las letras son de Scott Wittman y Shaimann; mientras que la coreografía corre a cargo de Joshua Bergasse.

Participan los actores Cody García (Willy Wonka), Jackson Greenspan (Charile Bucket); Steve MacCoy (abuelo Joe); Claire Leyden (Sra. Bucket); Audrey Belle Adams (Sra.Gloop); Zakira Baptiste (Violeta Beauregarde); Katie Fay Francis (Sra. Tevé); Scott Fuss ( Mr. Salt); Nic Mains (Augustus Gloop); Branden R. Mangan (Sr. Beauregarde); Matthew Boyd Snyder (Mike Tevé).

Incluye canciones de la película original, como “Pure Imagination”, “The Candy Man” y “Ive Got a Golden Ticket”, que serán la delicia de chicos y grandes.

Charlie and the Chocolate Factory ofrecerá una corta temporada en la Ciudad de México, del 6 al 10 de abril en el Centro Cultural Teatro 1, consulta horarios y precios, aquí.

Por Itaí Cruz y Ulises Sánchez, Fotos: Marina Medina y Jeremy Daniels

“Nos interesa dar la oportunidad a autores emergentes de probar sus proyectos”: Entrevista con Alejandra Ramos

El momento para reírse de los contratiempos y las vicisitudes que ha traído la pandemia de Covid-19 ha llegado, Teatro La Capilla ofrece un año más la puesta en escena, Los Cuentos Anticovideños, conformada con 3 nuevas historias dirigidas por Boris Schoemann, Mario Alberto Monroy y Angélica Rogel.

Al respecto, Alejandra Ramos, administradora del recinto y productora de la compañía Los Endebles, declara: “Como compañía nos sentimos muy afortunados de poder concluir este caótico año riéndonos de nuestras desgracias a través del humor que nos presentan estas divertidas historias que retoman diversas situaciones vividas en este segundo año de pandemia con la intención de olvidarnos un poco de lo malo y simplemente disfrutar del ingenio que los creadores han puesto en estos montajes”.

Y agrega: “Mauricio Popoca, Elena Islas y Aldo Martínez Sandoval recrean en el escenario momentos que quizá todos hemos experimentado durante esta época, interpretados por Emmanuel Pavía, Daniela Luján y Jerry Velázquez, quienes invitan al espectador a vivir sus desgracias por medio del humor negro que caracteriza estos unipersonales de larga tradición en La Capilla”.

Además de los Anticovideños, la productora asegura que Los Endebles iniciará el año con un panorama más claro sobre los espectáculos presenciales por lo que el 2022 representa el regreso a los escenarios de manera más rigurosa y comprometida.

“Afortunadamente, las autoridades han dado luz verde a los espectáculos teatrales con mayor claridad, el próximo año podremos continuar trabajando al ritmo que habíamos dejado atrás en este periodo de tanta incertidumbre, nuestros creadores habían estado guardados en sus casas por mucho tiempo y ahora, con este nuevo panorama, retomarán sus actividades con mayor fuerza”, señala.

Y agrega: “Teatro La Capilla también presentará en los primeros meses más propuestas de jóvenes creadores, eso es algo a lo que le estamos apostando en este espacio, nos interesa dar la oportunidad a autores emergentes de mostrar y probar sus proyectos con el público que visita nuestro teatro y de esta manera incentivar la creatividad de un mayor número de jóvenes plumas”, concluye.

Cuentos Anticovideños se presenta del 21 al 30 de diciembre en Teatro La Capilla, ubicada en Madrid 13, para conocer precisos y horarios, aquí.

Por Ulises Sánchez, Fotos: Cortesía Teatro La Capilla 

¡Esta Navidad, regala teatro!

La Navidad está a la vuelta de la esquina, y es una magnífica época para estar con la familia, los amigos y todas aquellas personas que queremos.

Sabemos que no a todo el mundo le gusta salir y buscar los regalos, si eres de los que se estresan por no saber qué regalar en estas fechas, recuerda que el teatro será siempre una gran opción y en estas vacaciones diversas producciones ofrecen funciones especiales para que asistas cualquier día de la semana (más info).

Aquí te damos algunas recomendaciones que estamos seguros te harán quedar muy bien con tus amigos, familiares o pareja, y por si fuera poco con ¡los mejores descuentos!

Pachecas a Belén. Esta irreverente pastorela drag, cuenta la historia de tres pastorcitas que en unos de sus “viajes”, reciben el anuncio del arcángel Miguel sobre la llegada del Mesías. Por lo que ellas emprenden el viaje, pero no será tan sencillo, pues en el camino deberán sortear divertidas y ocurrentes situaciones, y sobre todo, evitar las maldades de Satán quien intentará detenerlas. Obtén tus boletos con descuento, aquí.

Toc Toc. Una comedia que muestra de forma muy amena los problemas a los que se enfrentan las personas con trastornos obsesivos compulsivos, mejor conocidos como TOC. Estos personajes “coinciden al mismo tiempo” en el consultorio del psiquiatra y mientras esperan, deciden tratar de enfrentar sus traumas en grupo, que terminan provocando la risa de los ahí presentes. Obtén tus boletos con descuento, aquí.

El soldadito de plomo. Escrita por el poeta danés Hans Christian Andersen, cuenta la historia de un valiente soldadito que no cuenta con una pierna y se enamora de una bailarina, que un día es alejada de su hogar y deberá encarar diversas circunstancias para regresar a casa y demostrando que el verdadero amor y determinación siempre triunfarán. Obtén tus boletos con descuento, aquí.

12 princesas en pugna. Si alguna vez has imaginado qué pasó después del “felices para siempre”, no te puedes perder esta hilarante parodia, en la que Cenicienta no conforme con su vida de casada, decide reunir a todas las princesas para revelarles un gran secreto, donde descubriremos que todas tienen los mismos problemas que las parejas comunes, pero de una forma totalmente divertida. Obtén tus boletos con descuento, aquí.

El cuarto rey mago. Este clásico de temporada lleno de alegría y humor blanco nos trae la historia de Artabán, el cuarto rey mago, que en vísperas del nacimiento de Jesús, se dirige a Belén, pero una serie de infortunios y obstáculos harán que llegue 33 años después, mostrando que el tiempo es relativo cuando estamos dispuestos a cumplir nuestra misión. Obtén tus boletos con descuento, aquí. 

La dama de negro. Esta obra con más de 26 años ininterrumpidos, está basada en el libro de Susan Hill, que narra la historia de Arthur Kipps, un agente de bienes raíces que intenta contar a su familia sobre una terrible experiencia paranormal que vivió en su juventud. Esta historia de suspenso y terror hará que grites de miedo en cualquier momento. Obtén tus boletos con descuento, aquí.

La historia de Gazapo. Una historia que llega por igual a parejas con más de 30 años, recién casados, que viven juntas o simplemente quienes comienzan un noviazgo, pues invita a reflexionar acerca de las diferentes situaciones que se viven en pareja y recordarnos cuáles son las cosas más importantes en una relación. Obtén tus boletos con descuento, aquí.

Consulta nuestras promociones con otras obras, aquí.

Por Itaí Cruz, Fotos: Cartelera de Teatro

¡5 melodías navideñas que te encantarán!

Para celebrar a todo pulmón esta Navidad, les armamos una playlist en Spotify con algunas de nuestras canciones navideñas favoritas de teatro musical, sólo debes seguir nuestra lista de reproducción.

¡Dale play a tu dispositivo y siéntete libre de compartirlas!

1. Merry Christmas Maggie Thatcher. Esta canción pertenece al musical Billy Elliot, y está inspirada en las revueltas mineras de la época de Margaret Thatcher mejor conocida como la Dama de Hierro.

2. Christmas bells are ringing. Sin duda es una de las melodías más simbólicas de la temporada, y de uno de los musicales más reconocidos en el mundo, Rent, que nos da un vistazo sobre la vida de sus protagonistas durante una fría Navidad en Nueva York.

3. New Deal for Christmas. Esta es la penúltima canción del musical Anita, la huerfanita en la que podemos ver a todo el elenco cantando y celebrando la llegada de la Navidad.

4. We need a little Christmas. Pertenece al famoso musical Mame, tras perder su fortuna en el colapso de Wall Street en 1929, su protagonista decide tener una pequeña celebración para animar a su sobrino y sus sirvientes.

5. Turkey Lurkey Time. Es una de las melodías más famosas del musical Promesas, Promesas, en la que podemos ver un fantástico baile a cargo de tres secretarías durante la fiesta de Navidad de la oficina.

Por Itaí Cruz, Fotos: Cortesía Producción

Especial: Tradiciones navideñas de los teatreros

La Nochebuena ha llegado y con ella las tradiciones que año con año nos recuerdan la importancia de poder compartir tiempo de calidad con la familia, los amigos, la pareja e incluso con nuestras mascotas a través de ritos que festejan la vida y la entrega.

Cenar pizza frente al televisor, son algunas de las actividades con las que algunos creadores escénicos celebran un cierre de año y el inicio de un nuevo ciclo, una oportunidad para mirar hacia el interior, reestructurar las cosas negativas y ofrecer una mejor versión de sí mismo al nuevo año.

A continuación, los actores y actrices Alan Blasco, Marcos Radosh, Rogelio Suárez, Eduardo Ruy, Raquel Garza y Nora Huerta, comparten su forma de celebrar esta época.

ALAN BLASCO

Para el intérprete, la Navidad representa la oportunidad perfecta para comer sin culpa, dejando a un lado la preocupación de los kilos extra que se puedan presentar en el camino. “A mí lo que me encanta en esta época es darme unos atracones de comida, soltar un poco y subir 3 kilos, jajaja”, declara.

“Hace poco hablaba con un amigo sobre el tema de la Navidad, porque todo es escaparate, esta onda que se volvió bastante consumista, y mira que te lo dice un gran consumista, tampoco voy a ser hipócrita, pero ahorita te revienta todo lo que viene siendo la mercadotecnia por la pandemia y en los últimos años me ha agüitado el espíritu navideño, no soy Grinch, pero se vuelve una presión económica, mental, emocional cada vez que llega Navidad para mi”.

Y agrega: “Creo que el sentido para mí, más que el festejo, es la reunión familiar, sobre todo, en los últimos años con esta terrible situación de la pandemia, que muchas sillas se quedaron vacías, que muchos familiares ya no están, es una bendición los que todavía tenemos mamá y papá, los hermanos cerca y que en la última Navidad, nos nos vimos por razón de distancia, porque ya estaba muy convulsionado, muy efervescente este tema de la pandemia. Sigue estando, pero este año ya podemos reunirnos y ver quiénes siguen ocupando las sillas del comedor. Lo que me importa es encontrar un día donde todos dejemos teléfonos y agenda y podamos compartir vivencias, volvernos abrazar, poder mirarnos a los ojos, y para mi eso es la tradición navideña”.

MARCOS RADOSH

El actor asegura haber vivido durante su infancia esta celebración de manera menos tradicional. “Es un poco extraño, porque yo crecí con mi mamá, éramos los dos solos en Cancún, nuestras tradiciones eran un poco distintas a las de la mayoría de las familias, lo que hacíamos, me encantaba pedir pizza, pedíamos pizza y veíamos películas. Hasta la fecha cada que veo, Mi pobre Angelito, donde está Macaulay Culkin en la limusina comiendo pizza de queso, se me antoja, y me acuerdo de la Navidad porque esa era mi tradición”.

Y agrega: “Otro recuerdo, son los regalos era muy emocionante, me acuerdo que mi mamá me decía: Ya duérmete, si no te duermes no va a venir Santa Claus, y yo no me podía dormir de la emoción, había mucha expectativa despertar y ver que trajo Santa, y que se comió las galletas, y saber que si existe porque se las comió. Toda esa magia que hay de la Navidad es lo que más recuerdo”.

ROGELIO SUÁREZ

De acuerdo con el intérprete, la manera en que celebra esta época es muy tradicional, afirma que le encanta estar con su familia y comer cosas deliciosas todo el tiempo, además de amar los grandes clásicos cinematográficos de la temporada.

Además de festejar con sus seres cercanos, el actor asegura sentirse profundamente agradecido por ser parte del elenco de Pachecas a Belén, puesta en escena con 36 temporadas consecutivas. “Yo entré hace aproximadamente 16 años y la he hecho 12 o 13 veces y es una manera de celebrar la navidad también pero de una forma poco convencional y con un sentido del humor irreverente”, expresa.

Y agrega: “Yo considero que justamente de eso se trata esta temporada, de estar contento y compartir con la familia que uno elige, en esta obra todos somos amigos, nos llevamos muy fuerte pero nos queremos profundamente, entonces el poder reír en escena con mis compañeros se ha convertido en mi mayor tradición de fin de año”.

EDUARDO RUY

El actor vive el espíritu navideño en compañía de su esposa e hijos, estando más unidos durante esos días al realizar distintas actividades que año con año esperan volver a compartir.

“Para mí la Navidad es amor, recordamos el nacimiento de Jesús en la tradición católica pero podemos darle el nombre de quién queramos porque en otras religiones también se festeja el inicio de un nuevo comienzo, donde se ponen en alto valores de convivencia que nos hacen mejores personas con nosotros mismos y con nuestros seres queridos”, asegura.

Y agrega: “Muchas veces no nos damos ese tiempo de abrir el corazón con los demás y por esos son tan importantes este tipo de reuniones para compartir tiempo de calidad y crear recuerdos que nos acompañan durante mucho tiempo. Mi esposa, mis hijos y yo ponemos el árbol y nos ponemos mamelucos iguales ya en la nochecita para disfrutar de chocolatina caliente, jugar juegos de mesa, escuchar música o ver películas”.

RAQUEL GARZA

Por su parte, la actriz celebra en compañía de sus mascotas por las cuales siente un incondicional amor y respeto, además de disfrutar de la naturaleza que ofrece su lugar de nacimiento.

“Yo me voy al mar, por lo general trato de viajar a Tampico de donde yo soy, me encanta poder disfrutar de unos días de tranquilidad en la naturaleza con esta consciencia muy presente de estar cerrando un ciclo, agradeciendo a la vida las bendiciones que se presentaron durante el año y con la mejor actitud para iniciar una vez más”, declara.

Y agrega: “Cuando no se puedo salir de la ciudad por motivos de trabajo, lo cual también se agradece, me gusta estar con mis mascotas, siento un profundo cariño por ellas, además no sabes cuánto gozo ver caricaturas en Navidad, me quedo en cama y pongo los Looney Tunes porque soy fan de Pepe Le Pew”.

NORA HUERTA

Finalmente, la intérprete cabaretera se siente agradecida por continuar de pie y estar viva en una época por demás complicada en temas de salud y economía, asegura haberse dado cuenta de la importancia de las palabras sinceras y las relaciones incondicionales que muchas veces dejamos de alimentar por el ritmo acelerado en el que vivíamos.

“Han sido tiempos sumamente complejos, como humanidad esta pandemia nos ha recordado nuestra inmediata fragilidad, haciéndonos mirar hacia el cuidado personal, recordándonos todo lo efímero a lo que le dábamos importancia en el pasado, pero también ha significado una oportunidad de revalorizar nuestras prioridades y celebrar la vida al continuar de pie”, expresa.

Y agrega: “En lo personal, este periodo me ha enseñado a que no es necesario regalar algún artículo de alguna tienda, gastándote todo el dinero que no tienes para expresar tus sentimientos hacia los demás en estas fiestas, las prioridades definitivamente son otras; que tanto acompañas a tus seres queridos, que tan lejos estas de ejercer la violencia y que tan cerca estás de ser compasivo con las otras personas y creo que de eso se trata el espíritu de esta celebración”, concluye.

De esta manera los creadores teatrales piensan y viven las tradiciones de fin de año que en un periodo complicado para compartir con los demás, han tomado un mayor significado de unión, empatía y tranquilidad.

En Cartelera de Teatro te deseamos que al igual que ellos disfrutes del final de un ciclo con salud, paz y alegría, ¡Felices Fiestas!

Por Ulises Sánchez e Itaí Cruz,  Fotos: Cortesía

3 Razones para ver CUENTOS ANTICOVIDEÑOS

La Navidad nos recuerda la importancia de los lazos de fraternidad con nuestros seres queridos al compartir momentos de tranquilidad y amor. Pasada la cena de Nochebuena, la diversión continúa y qué mejor que seguir disfrutando de actividades memorables que aumentan la alegría de estos días.

Afortunadamente, el teatro no para en esta época de celebración y ofrece funciones especiales de cierre de año, como la tradicional temporada de los Cuentos Antinavideños que por segundo año consecutivo se presenta bajo el título de los Anticovideños en el Teatro La Capilla. Si lo tuyo es el humor negro, clásico en alguien con espíritu un poco Grinch, esta puesta en escena es para ti. A continuación te damos 3 razones para no perderte este divertido espectáculo.

1- Los monólogos. Cabe señalar, que año con año Teatro La Capilla elige los mejores textos mediante un concurso que busca impulsar talentos emergentes, donde las historias más ingeniosas e hilarantes ganan un lugar en esta conmemorativa puesta que se burla de nuestra realidad pandémica mediante personajes entrañables con los que el público identifica a más de un conocido o mejor aún, a sí mismo.

2- Las actuaciones. Daniela Luján, Emmanuel Pavía y Jerry Velázquez brillan a través de sus cómicas interpretaciones de gente común que vive la Navidad en diferentes contextos, unidos por las tragedias y las vicisitudes que los acechan en este festejo. De esta manera, el espectador obtiene diversión y un sinfín de risas e incluso carcajadas, garantizadas de principio a fin.

3- La dirección. Boris Schoemann, Mario Alberto Monroy y Angélica Rogel son los directores encargados de dar vida a los tres diferentes cuentos que reúne la puesta, en donde cada unipersonal refleja el sentido del humor de cada uno de ellos, a través de un timing perfectamente articulado, ágil y constante, mismo que propicia potentes golpes de humor minuto a minuto al interior de la sala.

Así que ya lo sabes, por estas razones el público que ha disfrutado de alguna presentación de estos cuentos regresa el año siguiente por más historias nuevas, cargadas de humor negro.

No esperes más y vive esta tradición de Teatro La Capilla con funciones diarias hasta el 30 de diciembre, para más información, aquí.

Por Ulises Sánchez, Fotos: Cortesía Teatro La Capilla

Sandra Quiroz vs. Raquel Garza en el papel de Blanca en TOC TOC

La puesta en escena Toc Toc se ha caracterizado por ser un montaje que permanece en el gusto del público mexicano desde hace ya varios años, al ser una comedia que aborda distintas compulsiones que, quizá, todos compartimos en distintos grados, mediante un humor ágil que expone una realidad compleja a través de la risa.

En el montaje, seis personajes con trastornos obsesivos compulsivos (TOC) se conocen en la sala de un afamado psiquiatra con el fin de solucionar sus problemas. Pero el psiquiatra no puede llegar a tiempo, ya que su vuelo ha sufrido un inesperado retraso. Así, todos se ven obligados a compartir una espera que parece interminable.

El reto actoral que representa compartir el mismo personaje para dos actrices con distintas personalidades es un trabajo que requiere de mucha dedicación y esfuerzo individual, para lograr una construcción desde su visión creativa, que se apegue a la interpretación requerida por el director de escena y con ello respetar el personaje original matizado con guiños sutiles del mundo interior de cada intérprete.

Al respecto, las actrices Sandra Quiroz y Raquel Garza quienes dan vida a “Blanca” en esta comedia, nos comparten cómo han llevado a cabo este proceso.

Blanca es uno de los personajes que más he disfrutado en mi carrera, ella tiene obsesión por que todo a su alrededor esté limpio, desinfectado, porque desde su perspectiva todo es una amenaza de posible contagio. Se siente incapaz de tocar alguna superficie que no haya recibido un proceso adecuado de desinfección, tampoco puede tocar a nadie y por supuesto que no la rocen porque piensa que se va a morir de alguna enfermedad contagiosa”, afirma Sandra.

Y agrega: “No tienes idea de cómo comprendí este papel con todo esto de la pandemia, me sentí más Blanca que nunca. La verdad durante este periodo de incertidumbre, de saber que el riesgo está en todas partes me hacía actuar en cierta manera como ella, entonces llevar toda esta experiencia sobre el escenario me fue de gran ayuda para transmitir justamente la desesperación y ansiedad que ella tiene”.

Para la intérprete la capacidad de observación y comunicación entre compañeros de escena es fundamental para lograr un trabajo de construcción de personaje más complejo e interesante, nutriéndose de comentarios y gestos propios de cada actor.

“Tengo la fortuna de conocer bastante bien a más de un personaje en esta historia, este año a raíz de la pandemia comenzamos a rolar personajes, me ha tocado compartir a María, Blanca y a la asistente del psiquiatra, entonces entre nosotros mismos nos hemos apoyado bastante en el proceso interpretativo, lo cual me ha funcionado bastante para esta puesta escénica tan demandante y como actriz me enriquecen siempre las opiniones de mis compañeros”.

Por su parte, Raquel Garza asegura que el reto está en el trabajo individual, para ella es de mayor importancia no dejarse influenciar por el trabajo que previamente han realizado otros actores y comenzar desde la imaginación, las vivencias personales, pero sobre todo la comprensión de lo que el autor quiere decir mediante un papel determinado.

“Yo no me dejo influenciar por alguna actuación previa, no me gusta contaminarme con la visión de alguien más, y no me mal entiendas, disfruto el trabajo de mis compañeros de escena, pero cuando tengo que encarnar un papel me gusta hacerlo desde mi interior y desde la capacidad que mi corporalidad me permite realizar para generar una actuación convincente”, señala.

Y agrega: “A Blanca le cuesta relacionarse con los otros personajes porque de alguna manera quiere ser partícipe del grupo, pero lógicamente lo tiene muy difícil por esta falta de contacto, por el terror que le genera su condición, entonces yo recurro a ese profundo miedo del que ella es presa.

Ambas actrices coinciden en la gratitud de interpretar un personaje tan complejo y representativo en este montaje que requiere de una gran exigencia física para ofrecer momentos de comedia perfectamente delineados que continúan divirtiendo al amplio número de espectadores que han visto en más de una ocasión a este grupo de personas trastornadas.

Disfruta el maratón navideño que ofrece este espectáculo en el Teatro Fernando Soler, ubicado en Velázquez de León 31, para conocer horarios, precios y descuentos, aquí.

Por Ulises Sánchez, Fotos: FB Sandra y Raquel

La obras que esperamos ver en 2022

El próximo año comenzará con diversas historias que no te puedes perder, espectáculos internacionales que por primera vez llegan a nuestro país, así como nuevas versiones interpretadas por actores de renombre y propuestas nacionales originales, bajo la visión creativa de grandes talentos.

A continuación te presentamos algunos de los montajes más esperados en el 2022.

José el Soñador

Alex Gou y Guillermo Wiechers ofrecerán una nueva versión del montaje escrito por los famosos autores Andrew Lloyd Webber y Tim Rice, en el Centro Cultural Teatro 1 en el mes de febrero, donde los actores y cantantes Fela Domínguez, Kalimba y Carlos Rivera serán los protagonistas.

El musical es la primera obra de Andrew Lloyd Webber, y al igual que Jesucristo Súper Estrella, también es una historia bíblica, pero a diferencia de la otra, ésta es muy colorida. En ella, José es el hijo favorito de su padre, Jacob, pero sus celosos hermanos lo traicionan y lo venden como esclavo a los egipcios. Gracias a su inteligencia y su fe, José pasa de ser un esclavo a ser el gobernador de Egipto y la mano derecha del Faraón.

Charlie and the Chocolate Factory

El musical es dirigido por Matt Lenz, basado en el Tour Original Internacional dirigido por el 3 veces ganador del Tony, Jack O’brien; la música original es del ganador del Grammy y Tony, Marc Shaimann; y las letras son de Scott Wittman y Shaimann; mientras que la coreografía corre a cargo de Joshua Bergasse.

Esta producción llegará a nuestro país gracias a Gou Producciones y Los Rulés, quienes han reunido esfuerzos para presentar una breve temporada en el Centro Cultural Teatro 1, del 6 al 10 de abril.

Cuenta la historia del famoso inventor del Everlasting Gobstopper, Willy Wonka, quien abrirá las puertas de su maravillosa y misteriosa fábrica, pero sólo unos pocos serán los afortunados. Tal es el caso del joven Charlie Bucket, cuya vida necesita ser endulzada. Él y otros cuatro ganadores del boleto dorado se embarcarán en un fascinante viaje que les cambiará la vida, a través del mundo de la imaginación de Wonka.

Siete veces adiós

El actor Alan Estrada se estrena como escritor y director a través de esta propuesta escénica que se presentará en el Nuevo Teatro Ramiro Jiménez, en colaboración con los compositores Jannette Chao, Vince Miranda y el co-escritor Salvador Suárez, quienes reunieron su talento desde hace tres años para crear una historia que muestra las principales facetas del amor a través del baile y la música.

De acuerdo con los creadores, Siete veces adiós será una válvula de escape para el artista enamorado, un homenaje a cómo el amor ha creado las más bellas canciones y nos ha acompañado a lo largo de nuestras ilusiones y decepciones, mientras intenta hacer una radiografía de las relaciones en el siglo XXI.

Kinky Boots

Los productores Karla Pellegrini y Allan Poumian realizarán el próximo año una nueva adaptación de uno de los musicales más aclamados en Broadway, ganador de seis premios Tony en el 2013 con música y letra de Cyndi Lauper, mismo que fue producido por Harvey Fierstein, autor del éxito de La Jaula de las Locas.

Su trama central gira en torno a Charlie Price, un joven recién instalado en Londres, que tras la repentina muerte de su padre se ve en la obligación de regresar a Northampton y hacerse cargo del negocio familiar: una anticuada fábrica de zapatos al borde de la bancarrota. Para salvar a la empresa de la ruina, Charlie formará equipo con Lola, una fabulosa drag queen que le ayudará a diversificar el producto y a encontrar su propio camino.

La Voz Humana

Basada en la obra teatral de Jean Cocteau, este monólogo femenino verá la luz bajo la dirección de Miguel Septién y será protagonizado por Irasema Terrazas, la producción correrá a cargo de Vatru Entertainment.

El texto habla sobre la despedida amorosa de una pareja, donde se puede ver la depresión, la pérdida de autoestima, la culpa y el castigo por el que pasa una persona cuando se cree que el motivo de una ruptura.

Un monólogo que habla del amor, de su toxicidad, de su veneno, de la capacidad que tiene de incapacitarnos, del desamparo, de la espera y del vuelve. En la trama una mujer recibe una llamada telefónica que marca el fin de una relación amorosa. Sola y en la oscuridad de su apartamento debe ser fuerte y afrontar las palabras que desde el otro lado le están diciendo. Nunca veremos quién es él, pero sí sabremos que sumergirá a nuestra protagonista en una tragedia amorosa.

Por lo pronto estos son algunos de los montajes que prometen un 2022 lleno de emoción, drama y alegría, no te pierdas de las actualizaciones que iremos realizando sobre más espectáculos teatrales que podremos disfrutar el próximo año.

Por Ulises Sánchez, Fotos: Cortesía de la producción y Jeremy Daniel

Lo más destacado del teatro mexicano en 2021

Por segundo año consecutivo, sumado a las medidas de seguridad, la reducción de aforo y las adecuaciones sanitarias que muchos recintos incorporaron para poder abrir, el teatro en 2021 nos regaló muchos reestrenos y algunas nuevas producciones, teatro que a pesar de todo fue bueno, y a veces producto de la misma pandemia.

Sin duda, este año fue difícil para ensayar y estrenar, donde estas propuestas lograron conectar con el público usando cubrebocas, gracias a la entrega y pasión de los creadores pudimos ver un teatro pre y post pandemia.

Sin más preámbulos, esto fueron algunas de las más destacadas propuestas del teatro mexicano durante el 2021 según nuestra plantilla de colaboradores.

Pequeñas grandes cosas. Traducida y dirigida por Paula Zelaya Cervantes (EL Hilador, Blue Room) esta obra fue un bálsamo para muchos de los que volvimos al teatro con incertidumbre, debido a la pandemia. La obra fue protagonizada por Mariana Garza, quien interpretó a Sugar, una mujer dispuesta a poner atención a miles de extraños que le abrieron su corazón.

Tártaro. A cargo del Colectivo Teatro Sin Paredes, este montaje interpretado por Bernardo Gamboa nos enfrentó con una historia fuera del teatro convencional, planteando una profunda reflexión social sobre la situación que viven miles de jóvenes en nuestro país y que se ven envueltos en el mundo del crimen organizado.

La ira de Narciso. De la pluma del dramaturgo franco-uruguayo Sergio Blanco, Christian Magaloni nos regaló una gran interpretación de este relato de autoficción, donde el también director se desdobló en escena para encarnar un personaje muy parecido al autor y al mismo tiempo sobre sí mismo, a través de una historia que nos sumerge entre el suspenso y lo absurdo, tal como al propio Narciso.

El ejército iluminado. Desde Monterrey, llegó a la capital esta divertida y fresca propuesta a cargo de la compañía Gorguz Teatro. Una obra que nos recordó la importancia de luchar por nuestros ideales, a pesar de los obstáculos, a través de divertidos y peculiares personajes que se lanzaron a la reconquista de Tejas, así con “j”.

Códice Tenoch. Para conmemorar los 500 años de resistencia indígena, la Compañía Nacional de Teatro trajo de vuelta este impresionante drama épico que narra el surgimiento del Imperio Azteca. Mentiras, traiciones y derramamiento de sangre son los ingredientes principales de esta pieza que presentó personajes tan similares a los que aparecen en las tragedias shakesperianas.

Julieta tiene la culpa. Esta propuesta escrita y dirigida por Bárbara Colio, llegó para apropiarse del Helénico con una hilarante y reflexiva trama sobre tres mujeres, aparentemente comunes, que se volvieron un hito en la historia del teatro universal, al rebelarse contra los paradigmas establecidos por la sociedad patriarcal. Las actrices Verónica Merchant como Blanca, Carmen Mastache como Nora y Sofía Sylwin nos regalaron increíbles interpretaciones en escena.

A golpe de calcetín. Para celebrar los 10 años de trayectoria, la compañía Idiotas Teatro subió a escena esta obra dirigida al público infantil, gracias a su estética visual parecida a un cómic, labor encomiable de su equipo creativo, sumado a las buenas actuaciones y por supuesto la historia, el montaje logró cautivar tanto a chicos como a grandes, recordándonos que siempre debemos tener cuidado y pensar en las consecuencias de nuestros actos.

The Prom. Otra innovadora propuesta que estrenó con bombo y platillo fue este musical, cuya versión nacional corrió a cargo de Marte Calderón y Chema Verduzco, productores jóvenes provenientes de Guadalajara. Una obra dirigida a todo tipo de público que nos habla del amor en todas sus expresiones, así como de la tolerancia y respeto por el otro acompañada por excelentes interpretaciones, melodías y coreografías.

Aladdín. Con un vestuario colorido, escenografía deslumbrante, este musical traído desde Broadway llegó para quedarse y convertirse en una de las obras consentidas por el público. Gracias a las actuaciones de sus protagonistas, entre las que destaca el simpatiquísimo Genio interpretado por Juampi, pasando por el colmillo de Rodney en el papel de Aladdín y la frescura que imprime Irma como la princesa Jazmín.

Junio en el ‘93. Una obra impactante y profundamente humana con la cual Teatro de Arena recordó a Alejandro Reyes. Las entregadas actuaciones logran transportarnos a las aventuras amorosas, ensayos, reflexiones sobre el teatro, pero sobre todo a las emociones y pensamientos que aquejaban a Reyes, personaje de la escena de los años 90 que vivió su homosexualidad siendo seropositivo

Visitando al Sr. Green. Con gran talento actoral, Alberto Lomnitz y José Ramón Berganza, nos hablan del choque generacional entre un joven y adulto mayor, y nos hacen reflexionar con una historia que resuena en estos tiempos convulsos más fuerte que nunca y nos invita a escuchar y comprender al otro desde nuestras diferencias.

El autor. Anunciada para levantar el telón en 2019, la pandemia hizo que no levantará el telón, sin embargo, regresó con un formato más íntimo para lograr sacudirnos con esta tremenda y desgarradora historia que nos cuestiona sobre si lo que estamos viendo en escena es real o ficticio, como si se trata de un documental. Sin más recursos que sus potentes actuaciones, Magnífico Entertainment logró cautivar a más de uno con este juego de roles.

Otras obras que merecen una mención dentro de nuestro listado son: Cosas Raras, Nombres de combate y Orgullo.

La opinión de la crítica especializada

Para cerrar, les pedimos a nuestros amigos y colaboradores una pequeña reflexión sobre lo que pasó en la escena mexicana durante este año, éstas son sus opiniones.

Gustavo Suárez, presidente de la ACPT.

“2021 fue un año de reencuentros y reflexión, las artes escénicas recuperaron terreno hasta finalmente colmar nuevamente los recintos teatrales, algunas puestas en escena tuvieron temporadas en extremo cortas (dos fines de semana cuando mucho) sobre todo en esquemas institucionales en los que quedaban muchos saldos pendientes que tenían que ser cumplidos a cabalidad, multiplicando con ello la variedad. Al final de cuentas en un mundo que aún no supera del todo la pandemia, que de hecho se preocupa por la aparición de mutaciones por las que se deben tomar nuevas medidas, la Ciudad de México es nuevamente el centro neurálgico del entretenimiento”.

 

Hugo Hernández, crítico de teatro.

“Cuando el 15 de marzo de 2020 se anunció el cierre de teatros, nadie podía haber imaginado que transcurrirían casi 20 meses antes de que la situación se “normalizara”. Por ello, es que este último trimestre de 2021 no puede calificarse más que de una manera: milagroso. ¡Sí, milagroso! En el que hemos tenido la oportunidad de ver renacer el arte escénico, con verdaderas joyas. ¡Albricias!”.

 

 

Alegría Martínez, crítica de teatro.

“El 2021 es un año memorable. Al levantarse el telón de nuevo, fuimos testigos de un arte teatral fortalecido cuando se desvanecía la esperanza. La ausencia física de quienes partieron deja en colegas y espectadores la luz de su entrega artística. El latido al unísono de personas arriba y abajo del escenario nos da la certeza de que existe el horizonte”.

 

 

Roberto Sosa, crítico de teatro y miembro de la ACPT.

“La actividad teatral de este año se podría decir que es aceptable si la comparamos con 2020, al finalizar el 2021 la pandemia nos dio un respiro, permitió que la mayoría de los recintos re abrieran sus puertas; el público volvió a las salas de teatro. Algunas dramaturgias este año tocaron el tema y las obras que regresaron, tomaron el escenario desde otro lugar, con actuaciones más sensibles; de igual manera, el espectador ocupó su asiento para ver teatro más perceptivo”.

Un año que ha representado un reto más para el teatro nacional, sector que ha sufrido como ningún otro los embates de la pandemia, no obstante, mientras exista una historia qué contar, el teatro permanecerá de pie.

Por Itaí Cruz, Fotos: Cortesía 

Las entrevistas más sobresalientes del 2021

Una de nuestras principales tareas durante el año, es poder conversar de forma más íntima con los creadores, acerca de las propuestas que se presentan en escena, para conocer más de cerca los procesos que existen detrás del telón. Labor que sería imposible sin la colaboración mano a mano con los publirrelacionistas, las diversas agencias e instituciones que confían en nosotros.

A lo largo del 2021, pudimos platicar con diversas personalidades de la escena nacional, desde directores, productores, actores y actrices ya reconocidos, así como actores y actrices que poco a poco se abren camino en el mundo actoral.

Ahora hacemos un recuento con las entrevistas:

15. “En cada función sigo construyendo a Carl”: Entrevista con Alex Brizuela de GHOST

Con el regreso de Ghost,  platicamos sobre los detalles del montaje con Alex Brizuela. El actor, músico y conductor nos comentó, “Nos toca como actores estar al servicio de la obra, y la gente lo que comenta son los efectos, ya después se acuerdan de los actores. Yo creo que los efectos especiales son los protagonistas de la historia”.

14. Es una oportunidad de ampliar el panorama sobre la visión femenina”: Entrevista con Susana Zabaleta

Susana Zabaleta habló con nosotros sobre Los Mandamientos de una Mujer Chingona, un espectáculo sobre los distintos retos que enfrenta una mujer en la actualidad. “Los hombres que ven la puesta en escena se van muy sorprendidos, porque muchas veces no alcanzan a dimensionar la gama cromática que engloban las mujeres, es una oportunidad de ampliar el panorama sobre la visión femenina y los constantes retos a los que se enfrentan”.

13. Entrevistamos a Bianca Marroquín por sus 20 años en Broadway y CHICAGO

Desde Nueva York, Bianca Marroquín nos contó en exclusiva sobre su participación en el exitoso musical, Chicago y cómo fue reencontrarse con el público tras la reapertura de los escenarios. “Fue impresionante cómo todos nos acoplamos y aprendimos cosas nuevas, tanto para sobrevivir, como para mantener vivo lo que amamos”. 

12. Entrevista con el elenco de ALADDÍN

El elenco protagónico de Aladdín, el musical de Ocesa, producida originalmente por Disney Theatrical Productions, nos contó  detalle los retos que tuvieron que enfrentar como intérpretes, para ofrecer un espectáculo de calidad. Tuvimos la fortuna de platicar con Juampi, el Genio, Irma Flores, la Princesa Jazmín y Rodney Ingram el actor que interpreta a Aladdín, señala que está muy feliz de poder estar en México para esta obra, “tenía una larga temporada sin visitar a mi familia y ahora gracias a este proyecto tengo la oportunidad de verlos y disfrutar de la ciudad. Me gustaría continuar trabajando acá, si se diera la oportunidad yo encantado”.

11. “El mensaje que aborda el texto es de una profunda vigencia”: Entrevista con Enrique Singer

El director de escena y director artístico de la Compañía Nacional de Teatro nos habla sobre su más reciente trabajo, Sola en la oscuridad, Me parece que el mensaje que aborda el texto es de una profunda vigencia, hoy más que nunca observamos el hartazgo de las mujeres por no ser respetadas y representadas de manera equitativa dentro de la sociedad, después de estar sometidas durante años dentro de un sistema que las invisibiliza. Por eso me gusta esta obra porque aquí una mujer vence todas las adversidades y creo que esa reflexión es muy importante”.

10. “Quien la haya visto antes sí verá una obra renovada”, Richard Viqueira nos habla sobre BOZAL

El director, dramaturgo y actor, Richard Viquiera nos habló del regreso de Bozal, propuesta escénica de su autoría que eleva a los espectadores a 7 metros de altura. “Es una obra renovada, el discurso fue modificado con lo cual se añadieron algunas secuencias, partes confesionales, el teatro tiene otra dinámica, otras alturas. Quien la haya visto antes si verá una obra renovada, tiene elementos distintivos acordes a lo que estamos viviendo”.

9. “Son temas que nos competen siempre”: Diego del Río habla sobre BLUE ROOM

Diego del Río es uno de los directores jóvenes más importantes de la escena nacional, y tuvimos la oportunidad de platicar con él previo al estreno de Blue Room. “Para mí fue un proceso muy enriquecedor, adentrarme en este texto porque era un tema en el que no había profundizado antes: la complejidad de las relaciones de pareja, a raíz de los encuentros eróticos como pretexto”.

8. “Es difícil decirle adiós a una pieza teatral que tanto te dio”: Entrevista con el elenco de DOS MÁS DOS

La comedia que regresó al Teatro San Rafael, pudimos hablar cara a cara con Adal Ramones, Sabine Moussier, Mauricio Islas y Mónica Dionnes, sobre su nueva temporada, ésta última destacó “la maravillosa capacidad del cerebro y de la memoria, pues después de un año cinco meses sin funciones, en algunos ensayos han logrado recuperar el ritmo de la obra”.

7. “Una obra que explora los encuentros y desencuentros”: Mario Iván Martínez habla sobre Van Gogh

Sin duda, uno de los personajes más queridos por nuestros lectores es el gran Mario Iván Martínez, quien trajo de vuelta el montaje Vincent van Gogh, pero convertido en un unipersonal. “En este caso estaré presentando la versión unipersonal de mi autoría, es una obra que explora los encuentros y desencuentros, la paradoja de vida y la evolución pictórica de este extraordinario genio, tan incomprendido en su tiempo y hoy tan admirado por las generaciones actuales”.

6. Reabre sus puertas el Teatro de la República, entrevista con Miguel Alonzzo

Sobre la reapertura de este importante recinto, Miguel Alonzzo productor de teatro y líder de la compañía Alonzzo Producciones platicó con nosotros. “Nuestra intención no es competir con todos esos grandes espacios que operan con mecanismos tecnológicos, uno de nuestros objetivos es la preservación de un lugar tradicional que evoque al ayer, conservando su esencia para venir con toda la familia y con personas de la tercera edad, de quienes he recibido comentarios de alegría por esta reapertura, pero con la seguridad de un teatro moderno”.

5. “El duelo es un tema recurrente en mi dramaturgia”, César Chagolla habla sobre VARIACIONES SCHRODINGER

El dramaturgo, César Chagolla nos habló sobre la inspiración que lo llevó a escribir este montaje sobre las desapariciones forzadas en nuestro país. “El duelo es un tema recurrente en mi dramaturgia, ha sido muy estudiado y difundido el fenómeno de las etapas del duelo ante la muerte o una pérdida concreta. Sin embargo, ¿cómo vives un duelo ante la falta de certeza sobre el paradero y la posible esperanza de que esa persona pueda regresar?”.

4. Revelan la primera canción oficial del musical SIETE VECES ADIÓS, entrevista con Jannette Chao

Jannette Chao nos contó a detalle sobre la primera canción de este musical original, escrito en colaboración con Alan Estrada, Vince Miranda y Salvador Suárez,  que mostrará las distintas facetas del amor a través del baile y la música. “Es una canción icónica, más adelante vendrán más colaboraciones artísticas, esta composición la produce Tito Urias. Se trata de la canción central en la obra, y enarbola lo que queremos dar a entender en la historia que contamos, que son todas las etapas del amor desde la parte nostálgica, iracunda, desesperanzada, esperanzada, la idealista”.

3. “El streaming llegó para quedarse y a mí me conviene”: Entrevista con Susana Alexander

A sus 77 años, la primera actriz se apoderó de las plataformas ofreciendo una diversidad de espectáculos producidos por ella misma. “He ido aprendiendo mucho, a grabarme con mi celular en la casa de campo, me divierto, aprendo y sigo haciendo lo que más me gusta hacer. El streaming llegó para quedarse y a mí me conviene mucho porque tengo muchos espectáculos”.

2. “México está listo para recibir más historias así”: Entrevista con las protagonistas del musical, THE PROM

Esta propuesta fresca, divertida y sin precedentes se ha convertido desde su estreno en una de las favoritas del público mexicano. Previo a su estreno platicamos con Brenda Santabalbina (Emma) y Dai Liparoti (Alessa), personajes centrales del musical. “Ha sido un proceso donde he tenido que regresar a mis épocas de adolescente y recordar cuando estaba en la prepa, pues en realidad era muy parecida a Emma (…) Conecté con esos sentimientos y reflexioné que, a veces, a la gente le cuesta mucho trabajo entender que como adolescente estás pasando por una etapa de descubrimiento y aceptación”.

1. Mario Iván Martínez regresa a LA JAULA DE LAS LOCAS

El histrión platicó brevemente con nosotros sobre su regreso al escenario, a más de un año de que comenzó la pandemia. “Resulta muy emotivo, emocionante regresar a lo presencial después de cuatro meses de encierro que no han sido desprovistos de productividad, porque realicé proyectos de transmisión en línea de corte familiar (…) “Estoy muy emocionado de ver a mis compañeros bajo la protección de la vacuna, porque en una puesta en escena con 30 personas en el escenario cantando, bailando, resultaría un tanto riesgoso”.

Por Itaí Cruz, Fotos: Cortesía

Las obras más buscadas del año

Si bien el teatro sufrió una larga pausa por segundo año consecutivo, una vez que los teatros abrieron sus puertas, el público pudo disfrutar de una diversa oferta, pero con todas las medidas de seguridad.

Para culminar con los recuentos, a continuación les presentamos cuáles fueron las 10 obras más buscadas por nuestros lectores durante este 2021.

10. Aladdín. En el lugar número diez encontramos a la nueva producción de Ocesa en colaboración con Disney Theatrical Productions, un musical que logra transportarnos a las calles de Agrabah y conocer la historia del joven Aladdino, la princesa Jazmín y sobre todo al simpatiquísimo, Genio de la lámpara. La obra ofrece temporada indefinida en el Teatro Telcel.

9. Toc Toc. Esta divertida comedia sobre diversos personajes que padecen un TOC, se cuela en nuestro listado, gracias a la versatilidad de su elenco, quienes sorprendieron a la audiencia alternando personajes. Después de un exitoso regreso, la obra se despide de los escenarios este jueves 30 de diciembre.

8. El juego que todos jugamos. Una obra que no se puede enmarcar en un género en especial, que le muestra al espectador que sólo somos el reflejo de lo que los demás quie­ren ver. La trama realiza una crítica muy apegada a las deficiencias, actitudes y temores de los seres humanos.

7. Jesucristo Súper Estrella. Luego de una pausa obligada por la pandemia, este impresionante musical que estrenó en 2019, logró reunir a grandes estrellas, así como a los mejores cantantes y bailarines del teatro musical en nuestro país.

6. La jaula de las locas. Esta musical que celebra la diversidad con canciones divertidas, ingeniosas e inolvidables, logró posicionarse como una de las obras más populares durante el año, gracias al talento de la compañía. Actualmente ya no está en temporada, pero para consentir a sus seguidores, la obra ofrecerá una transmisión vía streaming el próximo 8 de enero.

5. Dos Más Dos. Una comedia que aborda el tema del intercambio de parejas, es otra que se ha mantenido en el gusto del público, por la forma tan amena de abordar la sexualidad en escena, además de la complicidad que ha creado su amplio elenco

4. Como quieras, ¡Perro Amame! La música, el ingenio y la verdad de esta historia han hecho de esta puesta en escena, una de las obras consentidas de la cartelera nacional. Durante varias temporadas hemos visto a diversos actores que encarnan a Samantha y Max, que sin saberlo coinciden en un restaurante en donde ambos fueron plantados por sus citas.

3. Hoy no me puedo levantar. En la tercera posición se coloca la fiesta musical que rinde tributo al grupo Mecano, que regresó para conquistar una vez al público con las voces de María León y Yahir, y transportarnos al Madrid de los años 80’s, donde un grupo de jóvenes van en búsqueda de su sueño.

2. Blindness. Esta obra inmersiva pensada para la pandemia, se convirtió en todo un suceso escénico, apoyado por la tecnología binaural, logró conducir a los espectadores a través de un impresionante viaje multisensorial, acompañado por la voz de la reconocida actriz Marina de Tavira.

1. Nuevo Tenorio Cómico. En primer lugar, el público ha elegido a esta disparatada comedia permeada de albures y comentarios hilarantes llenos de humor que son presentados por un reconocido grupo de comediantes, que hacen de esta puesta en escena una de las ofertas más buscadas, y divertidas, de la cartelera.

Por Itaí Cruz, Fotos: Cortesía

Cerramos el año agradecidos con todos ustedes, ¡Feliz 2022!

Si 2020 fue el año del cierre de los teatros y la incertidumbre, el 2021 ha sido el de la reactivación y la esperanza. Este año que termina nos ha permitido -con límites- volver a estar juntos. Ustedes, los lectores de Cartelera de Teatro son y han sido el motor principal de esa esperanza, retomando las butacas de los teatros.

En los últimos días de febrero de 2021 se dio, por parte de las autoridades de la Ciudad de México, el anuncio tan esperado: a partir del 1 de marzo los recintos teatrales podrían abrir nuevamente. Fue una apertura con aforos limitados, apenas el 20% en un inicio, y con medidas sanitarias estrictas. Productores, creadores y público teníamos que acostumbrarnos a una nueva realidad, a una nueva experiencia teatral.

El teatro fue uno de los sectores más afectados por la pandemia en nuestro país. Así lo muestran los datos dados a conocer por el INEGI en noviembre pasado. Los indicadores señalan que de 2019 a 2020 el PIB Cultural en México pasó del 3.1% al 2.9%.

Además, la institución señaló que al total del PIB del sector cultural, las artes escénicas aportaron el 3.8% en el 2020, frente al 5.6% que generaron en el 2019; el área del sector cultural que mayor disminución mostró en 2020 fueron las artes escénicas y espectáculos, cayendo en 43.1%.

Los primeros meses del regreso han sido complicados. Se trató de reaprender para todo el gremio, para los amantes del teatro, para todos.

2020 la reapertura interrumpida

Desde 2020, durante la primera reapertura se realizaron esfuerzos por adaptarse a las circunstancias. Ahí estuvieron experiencias como Elena en el Teatro Milán, que en agosto de aquel año, con el esfuerzo de Mariana Garza y Pablo Perroni, buscó brindar al público una experiencia teatral adaptada a la sana distancia. También estuvo el musical Ghost, que con apenas un 30% de aforo permitido se atrevió a regresar al teatro presencial de la mano de Mejor Teatro y el productor Morris Gilbert. La comedia también buscó aportar un poco de diversión con el Cuarentenorio Cómico, del productor Alejandro Gou.

Otras producciones que en aquel momento se arriesgaron fueron La Jaula de las Locas, de Juan Torres, y La dama de negro, de Rafael Perrín y Antonio Calvo. Fue un periodo breve en el que pudimos volver a vivir un poco de presencialidad antes de que volvieran a cerrar los telones.

Marzo de 2021 la esperada reapertura

Sin embargo, fue hasta marzo de 2021 – con la nueva reapertura- que comenzaron a regresar montajes que habían visto interrumpidas sus temporadas o propuestas nuevas que, con puro amor, compromiso y esfuerzo, sus productores y creadores pusieron en marcha. Puras cosas Maravillosas, Hoy no me puedo levantar, Dos más dos, Pequeñas grandes cosas, Ciudad Luminosa, Jesucristo Súper Estrella, The Prom, Perfectos desconocidos fueron llegando a los escenarios a pesar de las condiciones difíciles para hacerlo. Ghost, La Dama de Negro y La Jaula de las locas, a pesar de haber tenido que bajar el telón nuevamente en diciembre de 2020, regresaron también para seguir dando funciones en este año.

Fueron y son más, muchas más, las obras que tomaron los escenarios de la Ciudad de México, nombrar a cada uno de ellos sería imposible, pero tienen la gratitud del público que estaba ya ávido de volver a soñar y disfrutar con el teatro. Todas estas propuestas convivieron en este 2021 con los formatos virtuales, híbridos y con propuestas novedosas como Blindness, que trataron de buscar formas de adaptarse a esta nueva normalidad.

Las condiciones no han sido óptimas para operar, pero el espectáculo tiene que seguir. El avance en la vacunación ha sido un respiro y ha permitido que volvamos a vivir la experiencia teatral. Hemos vuelto, poco a poco, a los recintos teatrales, pero todavía falta mucho.

Hacia el 2022

El 2022 deseamos que sea el año de los teatros llenos y del fin de esto que ya por casi dos años hemos vivido. El año en el que los espectadores regresemos de lleno a las butacas para mantener vivo al teatro, que tanto nos ha dado.

Es fundamental que le demos aire a las artes escénicas. Ellas -como siempre lo han hecho- nos han enseñado de resiliencia y de esperanza. En el acto convival que implica el reunirnos en el teatro descubrimos cosas de nosotros mismos y de los demás.

Al iniciar la pandemia, mientras los teatros cerraban alrededor del mundo, en este espacio recordamos que a fin de cuentas el teatro siempre ha de sobrevivir. Que incluso en los momentos más oscuros de la humanidad ahí ha estado para permitirnos soñar y reflexionar, para hacernos saber que habrá siempre una manera de sobreponernos a lo imprevisto.

El teatro es una fuerza viva que no se detiene. Queremos agradecer -hoy más que nunca- a los productores, a los actores y creadores, a cada persona que forma parte del personal técnico, a nuestros colaboradores, pero sobre todo, a ustedes, nuestros lectores, que han estado este 2021 a nuestro lado. A todos ustedes que hacen posible que el teatro no se detenga.

Feliz 2022 para ustedes y sus seres queridos, que sea un año de salud, de éxitos, y de nuevos retos que nos impulsen. Que el año que está por iniciar sea el momento de encontrarnos nuevamente en los teatros llenos, gracias por caminar a nuestro lado.

Lambda García vs. Christian Ramos en el papel de Santi de PERFECTOS DESCONOCIDOS

Santi, personaje de la puesta en escena Perfectos desconocidos se caracteriza por ser un soñador con un espíritu emprendedor aunque sus planes no siempre le resultan como él esperaba, también es un seductor incansable, sin pensar mucho en los daños colaterales que provoca con su actitud desleal.

Basada en la película homónima de Paolo Genovese el montaje de David Serrano y Daniel Guzmán ofrece las interpretaciones de Lambda García y Christian Ramos alternando el mismo papel.

Al respecto, Lambda comenta: “Compartir con Christian esta alternancia es parte de lo bonito de esta propuesta escénica el día de hoy, porque somos muchos actores en el elenco y todos le damos un toque distinto a los personajes que compartimos”.

“El poder hacer un Santi completamente diferente al que interpreta Christian me encanta y al público también, cada vez que vienen al teatro verán un montaje distinto por el simple hecho de las diferentes personalidades con las que cuenta cada actor”.

Y agrega: “Hicimos mucho trabajo de mesa muy largo, previo a pasar a los ensayos y ahí había mucha retroalimentación con Christian porque él veía cosas que yo no, entonces nos ayudábamos, también yo no taba actitudes de amigos que sabía podrían comportarse como Santi en la vida e incluso desde mis propios errores fue que comencé a construir mi versión del personaje”.

Por su parte, Christian Ramos asegura no sentirse cómodo con las comparaciones, en cambio el actor confía en que el trabajo de cada intérprete para encarnar la piel de un personaje, impregnando un sello único y característico.

“Yo soy de la filosofía de que los personajes te eligen a ti y también te enseñan a abrazar tanto tus luces como tus oscuridades, el personaje es un reflejo de un trabajo interno previo que como actor es bastante enriquecedor”.

“Yo sí me veo reflejado en Santi, quizá de una forma muy inconsciente al principio y ahora son más perceptibles las similitudes que tenemos. Algunos de los rasgos que más comparto con este personaje es esta actitud de siempre estar dispuesto a la búsqueda de emprender por medio de negocios y generar más dinero, y justamente darme cuenta de todo esto gracias a mi interpretación ha sido un viaje bien bonito”.

Para ambos actores trabajar en la puesta en escena Perfectos desconocidos ha sido una fortuna en un regreso a la apertura de los espectáculos más claro que les permite de nueva cuenta la interacción con el espectador y la satisfacción de poder continuar viviendo a Santi a su manera.

El montaje extenderá temporada durante este año, ofreciendo funciones de viernes a domingo en el Nuevo Teatro Libanés con más de 15 actores que alternan personajes, para más información, aquí.

Por Ulises Sánchez, Fotos:Fb Lambda y Christian.








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