El pasado fin de semana, el Sistema de Teatros de la Ciudad de México inició su temporada 2013 y estrenó coordinador. Designado por la secretaria de Cultura del Distrito Federal, Lucía García Noriega Nieto, el pasado 1 de febrero, Ángel Ancona tomó posesión al frente del sistema teatral de la capital mexicana.

El nuevo titular de la coordinación ha realizado el diseño de iluminación para diversos artistas y espectáculos iberoamericanos, entre ellos Tania Libertad, Mercedes Sosa, Eugenia León, Caifanes y Santa Sabina. También ha tenido bajo su responsabilidad exhibiciones realizadas durante diversas Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado como la de Guadalajara, Jalisco, de 1991 y la de Cartagena de Indias, Colombia, en 1993.

Entre sus trabajos están los diseños de iluminación que ha realizado para la Fundación Rajatabla, Rajatabla Danza, el Teatro Nacional Juvenil de Venezuela, el Ateneo de Caracas  el Teatro Nacional de Bogotá, la Compañía Nacional de Teatro de México, la Ópera de Bellas Artes, entre otros montajes escénicos. El 31 de diciembre de 1999, al lado del maestro Alejandro Luna, fue corresponsable de la producción e iluminación del espectáculo Del Siglo XX al Tercer Milenio, el cual se presentó en el Zócalo de la Ciudad de México.

En el campo de la producción ha participado en espectáculos como los de Wim Mertens, Phillipe Glass, Winton Marsalis, el American Ballet Theatre y Les Ballets de Montecarlo.

En su carrera se ha desempeñado como subdirector de Producción Teatral del INBA, director técnico del Festival Internacional Cervantino, coordinador general por el Conaculta y la Secretaría de Relaciones Exteriores del programa de Artes Escénicas en los festivales de Meet in Beijing y Shangai International Arts Festival, y en 2010 es designado por la Secretaría de Relaciones Exteriores como coordinador del progama de Artes Escénicas en la Expo Universal de Shanghai 2010.

El funcionario cultural ha participado también en las Expos Universales de Hannover, Alemania y Aichi, Japón; en  la Coordinación General del programa de Artes Escénicas presentado en el Foro Mundial del Agua y en la dirección técnica de proyectos como México, puerta de las Américas, Instrumenta Oaxaca, Festival del Caribe Internacional y el Festival Sevilla, entre culturas.

Como asesor Ángel Ancona ha colaborado en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, el Festival Internacional de Teatro de Caracas, el Festival México FMX, Teatro Stage Fest de Nueva York y en la Dirección General de Cooperación Cultural de la SRE.

El Sistema de Teatros de la Ciudad de México está compuesto por el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Teatro Benito Juárez, el Teatro Sergio Magaña, el Foro A Poco No y el Foro Itinerarnte el Blanquito.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.