Virginia, la muerte de una polilla es una propuesta que aborda la vida y obra de la escritora inglesa, Virginia Woolf, cuyo legado sigue estando presente en nuestros días, que ofrece una temporada en el Foro de las Artes del Cenart.

La obra escrita y dirigida por Aline Menassé, cuenta con las actuaciones de María Inés Pintado, Elsie Flores y José Carriedo, quienes se encargan de dar vida a Virginia, Leonard Woolf y Vanesa Bell, figuras centrales en la vida de la escritora y al mismo tiempo, también encarnan a algunos de los personajes pertenecientes a su obra.

La actriz Elsie Flores nos cuenta a detalle cómo surgió la propuesta y qué nos depara como espectadores: “Ha sido un proceso muy arduo y de muchísimos años, Alinne Menasse que es la directora y dramaturga hizo una investigación muy profunda, incluso visitó bibliotecas en Nueva York (…) creo que la dramaturgia que hizo Alinne es muy exquisita, yo te podría decir que más de 6 años ha llevado construir esta dramaturgia”.

Agrega: “Virginia construía y escribía como a través de un oleaje, como si fueran las olas, de pronto se ensanchan, de pronto son más cautelosas, más tranquilas, eso es justo lo que logra transmitir esta obra. Es muy interesante adéntrate a esta vulnerabilidad y que, además, María Inés Pintado, quien interpreta a Virginia de manera muy fascinante, muy humana, nos permite ser cómplices de ella, eso lo hace una experiencia muy viva”.

En escena, Flores da vida a distintos personajes como la madre de Virgina, a su hermana Vanessa Bell y a Clarissa Dalloway, de la novela Mrs. Dalloway, personaje autobiográfico de la misma Woolf, en el que imprime mucho de sus pensamientos e ideas sobre el feminismo, la locura, así como la represión sexual y económica a la que se enfrentaban las mujeres en aquella época.

Al respecto, Flores comparte: “Es una obra que tiene mucho de su biografía, momentos de vida, donde se tocan temas muy complejos, donde también podemos ver su relación familiar, con Leonard Woolf, partes de su niñez, su relación con su hermana Vanessa Bell”.

Añade: “Yo hago cinco personajes, uno de los más centrales es Vanessa Bell, la hermana mayor de Virginia. También interpretó a Orlando, inspirado en una novela autobiográfica, sobre Vita Sackville West, de quien incluso se dice que fueron amantes, y a otro personaje muy interesante, Mrs. Dalloway, una mujer muy de la época victoriana, de la novela homónima”.

Si bien, la literatura de Woolf fue escrita hace décadas los temas que aborda se mantienen vigentes hoy en día, por lo que Elsie Flores invita al público no sólo a ver la obra, sino también dejarse llevar por sus textos y conocer el mundo creado por Virginia.

En ese sentido, Elsie Flores indica: “Aunque estamos hablando de bastantes décadas, nos vamos a identificar muchísimo, porque el tema es bastante actual. La invitación al público es a atravesar todo este universo de Virginia Woolf, que no es necesario conocerla previamente, y lo interesante radica en poder experimentar, vivir y habitar en esta obra”.

Agrega: “Esta obra es como un espejo y eso es lo que nos brinda el teatro, la oportunidad de espejearnos y Virginia no es la excepción. Habrá quien salga ávido de descubrirla, de leerla más, porque nos mueve, nos provoca y es una obra que nos brinda una experiencia colectiva”.

La obra cuenta con el diseño de escenografía de Miguel Moreno y Auda Caraza; el diseño de vestuario de Estela Fagoaga; el diseño de iluminación de Edgar Mora y la música original de Julián González Frank, bajo la producción general de la compañía Arte Laboratorio La Rueca A. C. y Producción Escénica S.E.

Virginia, la muerte de una polilla se presenta de jueves a domingo, hasta el 20 de noviembre en el Foro las Artes del Cenart, consulta horarios y precios, aquí.

Por Itaí Cruz, Fotos: Cortesía PinPoint y Millán Fotos

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.