SÍGUENOS EN:


JOSÉ EL SOÑADOR: preservar la identidad sin importar las circunstancias



 Por Mariana Mijares/ En José El Soñador hay un despliegue de 300 luces, más de 400 metros de pantallas LED, incontables proyecciones y brillantina; pero en el fondo, está sustentado por las extraordinarias voces de Carlos Rivera y Fela Domínguez, el gran carisma de Kalimba, y un talentoso ensamble en el que destaca Andrés Elvira.

Desde los primeros momentos de este trabajo producido por Alejandro Gou y dirigido por Mariano Detry que se presenta en el Centro Cultural Teatro 1, se entiende que no se va a ver una obra convencional, así que luego de una obertura musical, La Narradora (Fela Domínguez) ‘abre’ las puertas a este viaje multicolor a un Egipto Antiguo.

Esta obra originalmente titulada Joseph and the Amazing Technicolor Dreamcoat y que cuenta con letra de Tim Rice (conocido por La Bella y la Bestia, El Rey León y Aladdín) y música del icónico Andrew Lloyd Webber (El Fantasma de la Ópera, Evita, Cats y un gran etcétera) representó su primera colaboración escenificada. Tras estrenar como “cantata pop” en 1968 se ha escenificado en un sinfín de países, incluyendo México con una notable traducción de Julissa (y que vuelve a emplearse en esta puesta).

La figura central es José (Carlos Rivera), personaje del Libro del Génesis de la Biblia y quien es el favorito de su padre: Jacob (Carlos Ramírez), motivo por el que encela a sus once hermanos, interpretados por Aldo Guerra, Andrés Elvira, Augusto Fraga, Emmanuel Robredo, Fer Soberanes, Jair Almar, Carlos Iriarte, Joseph Aued, Henderson Cortez, Mau Hernández y Federico Stegmayer.

Como su nombre lo indica, José en realidad es un soñador, un hombre positivo que es feliz con su túnica multicolor y que no le hace daño a nadie; no obstante, llenos de resentimiento y rencor, sus hermanos lo venden como esclavo y así el protagonista empieza su odisea por diferentes partes de Egipto.

Justo cuando José termina encarcelado, llega uno de los números más icónicos del musical, Cierren las Puertas (Close Every Door), momento que le permite un lucimiento vocal total a Carlos Rivera, sin duda uno de los mejores cantantes del país y cuya interpretación tiene la capacidad de erizar verdaderamente la piel, como también lo hacía con Noche sin Fin (Endless Night) en El Rey León.

José tiene la capacidad de predecir el futuro a través de los sueños, por lo que se le van abriendo puertas y se va relacionando con diferentes personajes, el más notorio: el Faraón, interpretado por Kalimba, quien aunque aparece hasta el segundo acto, revoluciona el teatro con un gran despliegue de carisma en Canción del Rey (Song of the King) y su respectivo reprise; pues José -y el público-, se han quedado con ganas de más de esta hilarante personificación de Elvis Presley.

Otro número que cautiva a la audiencia es cuando uno de los hijos: Simeón, interpretado por Andrés Elvira, versa con tono francés, Aquellos Días de Canaan (Those Canaan Days), logrando uno de los momentos más memorables del montaje y que lleva al público a las carcajadas, y todo, sin necesidad de ningún ademán tecnológico.

Como hilo conductor de la obra siempre está nuestra Narradora, y durante cada intervención, Fela no solo hace gala de su privilegiada voz, sino también de llamativos vestuarios concebidos por Víctor & Jesse, responsable también de los de José. El resto del ensamble luce atuendos confeccionados por Taller Sol Kellan y Taller Ángel Bernal.

En sus participaciones, deja de importar todo lo llamativo que esté sucediendo sobre el escenario, las miradas se dirigen solo a ella, quien se diera a conocer cantando a dueto con Alejandro Fernández y liderando la Big Band Jazz de México y se ha convertido en una de las mejores voces del país. En esta producción se luce especialmente en números como Pobre, pobre José (Poor, Poor Joseph), Putifar (Potiphar) y Un Cuento de Faraones (Pharaoh Story) que incluso se interrumpe a momentos, por el emotivo aplauso de la audiencia, este mismo entusiasmo obviamente se repite al final, pues la cantante se lleva la ovación más entusiasta de la obra.

Acompañando a Gou, y supervisando el trabajo de 33 artistas que conforman este elenco y el despliegue tecnológico de video diseñado por Maxi Vecco, están Armando Reyes (Director Artístico), el coreógrafo Carmelo Segura, el propio Carlos Rivera (Productor Asociado), y como Productor Ejecutivo, Guillermo Wiechers, quien junto a Juan Torres produjo montajes como Rojo, El Chófer y la Señora Daisy, La Fierecilla Tomada y Godspell, en Broadway y CDMX.

Pese al paso de los años, esta historia de un joven idealista que va sorteando adversidades, que no pierde la fe y que cree en un mundo multicolor, siempre encontrará resonancia; porque hay que preservar la identidad sin importar las circunstancias, y siempre ‘es mejor soñar’ (como reza el último número).

Esta producción de José El Soñador puede ser considerada muchas cosas: un concierto con un increíble aparato audiovisual, un elaborado show de Las Vegas, un musical donde se echa la casa por la ventana, y más, pero afortunadamente, como sustento, tiene en el centro a grandes talentos vocales que logran que este viaje multicolor valga la pena.

La obra se presenta de viernes a domingo en el Centro Cultural Teatro 1, hasta el 27 de marzo, consulta horarios, precios y descuentos, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



16 comentarios sobre “JOSÉ EL SOÑADOR: preservar la identidad sin importar las circunstancias

    • Hola, Erika! Gracias por contactarnos, desconocemos esta información, te sugerimos consultar en sus redes sociales o bien en el teatro donde se presentará, nosotros sólo manejamos información sobre las presentaciones que se realizan en la Ciudad de México, Saludos.

    • Hola, Raymundo! Gracias por contactarnos, por el momento no tenemos información sobre una extensión de temporada, te sugerimos estar el pendiente de nuestro sitio, Saludos.

    • Hola, Angélica! Gracias por contactarnos, te sugerimos consultar en las redes sociales de la obra, nosotros sólo manejamos información sobre las funciones que se realizan en la capital, Saludos.

    • Hola, Rodolfo! Gracias por contactarnos, entra a nuestra sección de descuentos para consultar qué funciones tenemos con promoción, Saludos.

  1. Hola buenas tardes,compre 3 boletos para hoy 26 de febrero pero no me ha llegado a mi correo electrónico el correo que debo presentar en taquilla me pueden orientar que debo hacer????

    • Hola, Fabiola! Gracias por contactarnos, las promociones que tenemos con esta obra son semanales, por lo que te sugerimos revisar nuestro sitio de descuentos constantemente, para conocer qué funciones tendremos con descuento, Saludos.

Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT