SÍGUENOS EN:

Noticias del teatro


Datos del teatro mexicano durante la Guerra de Reforma y el Segundo Imperio

18 marzo 2024

El 21 de marzo se conmemoran 218 años del nacimiento de Benito Juárez. A Juárez le tocó liderar a los liberales durante la Guerra de Reforma y defender a la República durante la segunda Intervención Francesa y el Segundo Imperio. Finalmente, el presidente Juárez y los liberales saldrían triunfantes en ambos momentos. Fueron momentos fundamentales …

10 años de vida del Teatro Milán – Foro Lucerna

17 marzo 2024

El 17 de marzo de 2014, Jacqueline Andere, Arcelia Ramírez y Daniel Giménez Cacho cortaron el listón inaugural del Teatro Milán y del Foro Lucerna. Así comenzaron 10 años de  este teatro que hoy celebramos.  Mariana Garza y Pablo Perroni, soñaron este proyecto pensando en el público y en los creadores escénicos, y lograron abrir …

La influencia de Shakespeare se hace sentir en la cartelera de la CDMX

16 marzo 2024

En la abundante escena teatral que nos ofrece la Ciudad de México, las obras inspiradas en los textos atemporales de Shakespeare emergen como grandes opciones culturales, al mostrar una mezcla única de tragedia, comedia y drama. Desde las calles de Verona hasta los pasillos del castillo de Elsinore, los dramaturgos contemporáneos han encontrado en las …

Retoma elementos de las clásicas obras de Shakespeare, LA TERNURA

16 marzo 2024

La obra teatral La Ternura, llega a México con un elenco estelar y una trama que promete cautivar al público de principio a fin, a partir del 21 de marzo en el Nuevo Teatro Libanés. Escrita por Alfredo Sanzol, esta comedia contemporánea retoma elementos de las clásicas obras de Shakespeare para ofrecer una historia llena …

Vicente Rojo el escenógrafo teatral

15 marzo 2024

Un 15 de marzo de 1932, en Barcelona, España, vio la luz el artista plástico Vicente Rojo. Por causa de la Guerra Civil, siendo muy joven, emigró a México. Alcanzó a vivir para cumplir 89 años; en el 2021, dos días después de su cumpleaños, un 17 de marzo, el pintor dejó de existir. Hoy, …

Jengibre Teatro resalta la importancia de la imaginación en DUELO DE BRUJOS

15 marzo 2024

La compañía Jengibre Teatro presenta Duelo de brujos, una cautivadora experiencia cultural que fusiona teatro, música, danza, títeres y magia para transmitir un mensaje sobre la importancia de la creatividad y la defensa de las ideas propias. Escrita y dirigida por Ángel Luna, el montaje invita a toda la familia a sumergirse en una historia …

Explora un oasis artístico en el CENART y descubre todo lo que nos ofrece

15 marzo 2024

Ubicado al sur de la Ciudad de México, este oasis artístico se erige como el punto de encuentro ideal para estudiantes, profesores y amantes del arte y la cultura. Por si fuera poco, este año, celebra su 30 aniversario de existencia, consolidándose como un espacio emblemático que ofrece una variedad de experiencias enriquecedoras para todos …

Llega el Gran Maratón Nacional de Teatro, dos días de diversión teatral para Niñas, Niños y Jóvenes

14 marzo 2024

La Coordinación Nacional de Teatro se alista para llevar a cabo el 16° Gran Maratón Nacional de Teatro para niñas, niños y jóvenes en las distintas sedes del Centro Cultural del Bosque y en esta ocasión se suma el Jardín Escénico, que recién abrió sus puertas. En el marco del Día Mundial del Teatro para …

Conoce las obras con funciones especiales por Semana Santa

14 marzo 2024

Está por llegar la Semana Santa y es una gran oportunidad para disfrutar del teatro en la Ciudad de México. Aquí te decimos qué obras han anunciado ya funciones especiales para esta temporada. El padre, de Florian Zeller, con las actuaciones de Luis de Tavira, Nailea Norvind, Pedro de Tavira, David Calderón, Alejandrina González y Úrsula …

La mexicana Lorena Martínez Mier se integra al Consorcio Europe Beyond Access

14 marzo 2024

El Consorcio Europe Beyond Access (EBA) anuncia la incorporación de la mexicana Lorena Martínez Mier como Gerente de Proyecto. Este nombramiento es un reflejo del compromiso de EBA por promover la inclusión en las artes escénicas y destaca la relevancia de su visión transformadora. Desde su fundación en 2018, EBA se ha posicionado como la …

Elogio del teatro chiquito

14 marzo 2024

Los llamaron de bolsillo porque eran teatros que tenían menos butacas que los teatros convencionales, es decir, los grandes teatros como el Palacio de Bellas Artes o el Ideal – Esperanza Iris – Teatro de la Ciudad. Teatros para menos, mucho menos de 500 espectadores, espacios ubicados en la otrora periferia y hoy, dentro de …

3 razones para ver LA DUQUESA DE MALFI

13 marzo 2024

La duquesa de Malfi es un texto escrito a principios del siglo XVII por John Webster, quien se inspiró libremente en la noble Giovanna d’Aragona (1502-1575), famosa por su belleza y su lucha por reclamar sus derechos. El texto aborda temas de la época, mostrando en las acciones y decisiones de algunos personajes la influencia …

El Centro Nacional de las Artes será sede del Festival Bordes Escénicos

13 marzo 2024

El Centro Nacional de las Artes participará por primera vez como extensión del Festival Bordes Escénicos, al albergar las puestas, Un Océano. Una historia de amor, locura y humor y Cuerda, porque no es lo mismo estar loca que estar herida, que ofrecerán funciones los días viernes 15 y sábado 16 de marzo, respectivamente, en …

Edward Albee, un ícono del teatro contemporáneo

12 marzo 2024

Edward Albee nació un día como hoy hace 96 años. Fue uno de los dramaturgos estadounidenses más destacados de la segunda mitad del siglo XX. Su trabajo constituyó un puente entre las tendencias dramáticas europeas y la dramaturgia de su país. Su obra más célebre y conocida es ¿Quién teme a Virginia Woolf?, estrenada en …

Foro La Gruta presenta el drama de ANA, CONTRA LA MUERTE

12 marzo 2024

¿Hasta qué punto es excusable la atrocidad cuando se trata de proteger a nuestros seres queridos? Es uno de los planteamientos que cuestiona la obra, Ana, contra la muerte de Gabriel Calderón, bajo la dirección de Cristian Magaloni, que llega del 15 de marzo al 28 de abril al Foro La Gruta del Centro Cultural …

3 razones para ver SIN PERMISO FUERA DE CASA

11 marzo 2024

Ximena Escalante es una de las dramaturgas y directoras más sólidas que, actualmente, tiene nuestro país. Sus textos tienen un sello reconocible. Su obra regresa sobre los clásicos de la literatura y sobre los textos mitológicos para actualizarlos y hacer una reinterpretación. Sin permiso fuera de casa (El paréntesis de “Casa de muñecas”, de Henrik …

Conoce a las directoras y directores más populares

10 marzo 2024

Hace algunos días realizamos lanzamos una pregunta a nuestra comunidad sobre quién es su directora o director de teatro favoritos. Esa creadora o creador de los cuáles, bajo ninguna circunstancia, se pierden su más reciente proyecto. Acá te compartimos los resultados de este ejercicio. Empezamos el conteo en ascendente. 7. Angélica Rogel se ubicó en …

La Compañía Nacional de Danza reestrena LA FILLE MAL GARDÉE (La niña malcriada) con funciones gratuitas

10 marzo 2024

La Compañía Nacional de Danza (CND) invitan al público de todas las edades para sumergirse en la encantadora puesta en escena familiar de, La fille mal gardée (La niña malcriada), que ofrecerá funciones de entrada gratuita en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque. Tras su exitosa temporada en 2023, la agrupación …

Teatro fuera del teatro: 3 propuestas en temporada

09 marzo 2024
El cisne negro

Hoy en día, concebimos el teatro como una actividad que se lleva a cabo en un inmueble perfectamente diseñado para la ejecución de puestas en escena. No obstante, cada vez es más común que los creadores busquen otros espacios para presentar sus propuestas de manera única y original. Esta tendencia nos brinda la oportunidad, como …

El montaje CAMILLE CLAUDEL reivindica la figura de la escultora francesa

09 marzo 2024

Basado en la conocida historia de amor y drama de dos genios del arte, Camille Claudel y Auguste Rodin, la creadora Yuriria Fanjul protagoniza este montaje que ofrecerá una corta temporada, del 7 al 17 de marzo en la Sala Xavier Villurrutia del Centro Cultural del Bosque. Al respecto, Fanjul señala: “Gracias a la publicación …

Presenta una recopilación de sketches de cabaret, TE LO DIGO JUANA… PARA QUE LO ENTIENDAS CHANA

09 marzo 2024

Una contundente realidad que gana cada vez más atención y defensa, especialmente en favor de mujeres y adolescentes, pero que resuena con toda la sociedad, es abordada en Te lo digo Juana para que entiendas Chana, que ofrecerá funciones los días 15 y 16 de marzo en el Teatro Bar El Vicio. Utilizando la técnica …

SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO, obra seleccionada en los Premios del Público Cartelera de Teatro 2024

08 marzo 2024

Sueño de una noche de verano es Obra Seleccionada en los Premios del Público Cartelera de Teatro porque recupera, a través de un montaje no convencional, el espíritu lúdico y festivo de la comedia clásica de William Shakespeare. Esta obra sumerge al espectador en la acción. Actrices y actores se mueven entre el público que …

Teatro UNAM conmemora el 8M con pieza performática de entrada libre

08 marzo 2024

Cada 8 de marzo se conmemoran las luchas de las mujeres que históricamente han contribuido desde la organización y activismo feminista, en este contexto, las artistas escénicas y bailarinas del colectivo ACXIO ESCÉNICA levantarán la voz por medio de la gestualidad de sus cuerpos para mostrar la naturaleza del ser humano desde lo elemental. La …

8 Creadoras mexicanas que debes conocer

08 marzo 2024

En el marco del Día Internacional de la Mujer, es fundamental reconocer y celebrar la invaluable contribución de las mujeres al mundo del teatro. A lo largo de la historia, las mujeres han desafiado obstáculos y estereotipos para destacar en todas las facetas de las artes escénicas, desde actrices y directoras hasta dramaturgas y diseñadoras. …

Anuncian nueva temporada de EL PADRE con Luis de Tavira y Nailea Norvind encabezando el elenco

07 marzo 2024

El día de hoy se anunció en conferencia la segunda temporada de El padre. Bajo la dirección de Angélica Rogel, el texto de Florian Zeller regresa a partir del 15 de marzo en al Teatro Fernando Soler. Para esta nueva temporada se mantiene como cabeza de elenco el maestro Luis de Tavira, en el papel …

Teatro, música y artes visuales se combinan en EL VIAJE DE BRETÓN

07 marzo 2024

TeatroSinParedes estrena la puesta El viaje de Bretón, cien años de surrealismo, una experiencia sensorial e intelectual múltiple que ofrecerá una corta temporada del 7 de marzo al 14 de abril en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque. Basada en una idea original y dirigida por David Psalmon con la dramaturgia de …

Teatro Casa de la Paz alberga el Ciclo de mujeres cantantes con motivo del Día Internacional de la Mujer

07 marzo 2024

La rapera Santos Woge en compañía de Sofía Kowo, Cihua Coatl y Diosa Espiral inauguraron el ciclo Alcemos nuestras voces. Ciclo de mujeres cantantes organizado por el Centro Cultural y Académico Teatro Casa de la Paz de la UAM, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Este jueves 7 de marzo a las 20h, …

Recibe el Jardín Escénico eventos para conmemorar el 8M

06 marzo 2024

El Jardín Escénico del Centro Cultural del Bosque (CCB) recibirá, en el marco del Día Internacional de la Mujer, diversas actividades. El sábado 9 de marzo, a las 19:00 horas, y el domingo 10 de marzo a las 18 horas, la Compañía Nacional de Teatro (CNT) se presentará en el Pabellón Escénico del Jardín Escénico. …

Estrena SIN PERMISO FUERA DE CASA, un guiño al clásico de Henrik Ibsen

06 marzo 2024

Las compañías Aurora Teatro y Sempiterno Theatrum, presentan Sin permiso fuera de casa (El paréntesis de “Casa de muñecas”, de Henrik Ibsen), de Ximena Escalante, que tendrá temporada los lunes y martes, hasta el 23 de abril en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque. Bajo la dirección de Ruby Tagle-Willingham y las …

Con teatro, danza, cabaret, stand up y más, Teatros CDMX se suma al Día Internacional de la Mujer

06 marzo 2024

Para conmemorar este próximo 8M, Día Internacional de la Mujer, la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México participa en Tiempo de Mujeres, Festival por la Igualdad, conformado por una amplia gama de propuestas artísticas con el propósito de visibilizar y reconocer la lucha social de las …

El Centro Cultural del Bosque albergará el ciclo LA ENAT EN ESCENA

05 marzo 2024

A partir del 7 de marzo, se presentarán seis montajes pertenecientes a la Temporada Académica 2023 de las, los y les egresados y otras, de las prácticas escénicas de estudiantes aún en formación dentro de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del INBAL en distintos espacios del Centro Cultural del Bosque. En primer lugar, …

3 razones para ver REVENTADAS

05 marzo 2024

¿Qué puede suceder si juntamos a dos personajes diametralmente opuestos en un pequeño cuarto de empleados de un gran centro comercial? La respuesta está en Reventadas, montaje interpretado por Ana Karina Guevara y Gicela Sehedi, bajo la dirección de Pilar Boliver. La obra, de la autoría de los uruguayos Fernando Schmidt y Christian Ibarzabal, se …

Regresa VASELINA a la Ciudad de México en el mes de mayo

04 marzo 2024

En conferencia de prensa, se anunció oficialmente el regreso de Vaselina a la Ciudad de México. La obra se presentará en el Centro Cultural Teatro 1 del 10 de mayo al 1 de junio, con funciones de viernes a domingo. Con la presencia de todo el elenco, entre ellos Mariana Garza, Alix Bauer, Benny Ibarra, …

Explorando el circuito teatral al norte de la Ciudad de México

03 marzo 2024

Al norte de la Ciudad de México, podemos encontrar varios recintos teatrales, principalmente ubicados en las zonas de Santa María la Ribera y Tlatelolco. La historia de Tlatelolco se remonta al nacimiento de México Tenochtitlán. Apenas trece años después de la fundación de la capital mexica, hubo una separación entre el grupo de tenochcas que …

Lecciones que aprendimos de ARCHIPIÉLAGO

03 marzo 2024

Escrita por Sandra Burgos, Archipiélago nos hace transitar por un viaje que va y viene por el presente y pasado, que explora la profundidad del dolor y la forma en que éste puede moldear nuestra identidad, ofreciéndonos valiosas lecciones sobre la búsqueda de la redención, así como la propia felicidad. Esta historia que tiene claras …

3 razones para ver LA GAVIOTA

02 marzo 2024

La gaviota de Antón Chéjov es una pieza fundamental del teatro que ha perdurado debido a su profundidad y complejidad. El texto del autor ruso sigue conectando en la actualidad, en parte tal vez, porque habla de deseos, desilusiones, esperanza y hastío. Son temas que resuenan fuerte en la sociedad contemporánea. Chéjov creó con maestría …

Desafía los guiones y roles de género preestablecidos la obra LES DESERTORES

02 marzo 2024

Con dramaturgia y dirección de Laura Uribe, dirección de arte a cargo de Sabina Aldana y las actuaciones de Samantha Channel Cantú, Dan Escárraga, Dan Nicolás Fonseca y Andrea Vázquez, estrena temporada Les desertores, del 2 de marzo al 21 de abril, en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque. Al respecto, la …

“El teatro habla de lo humano”: Emma Dib

01 marzo 2024

El pasado 13 de febrero, el Centro Universitario de Teatro (CUT), próximo a cumplir seis décadas de existencia, anunció  a Emma Dib como su nueva directora. Con una trayectoria destacada como actriz, directora escénica y pedagoga, Dib asume este rol con la promesa de llevar al CUT hacia nuevas perspectivas estéticas, creativas y pedagógicas. Dib, …

Teatro de los Sótanos acerca la experiencia teatral a diversas ubicaciones en la Ciudad de México

01 marzo 2024

La compañía Teatro de los Sótanos presentará, El país de las metrallas o Ratatatatataplán, obra multidisciplinaria que combina teatro de revista política, títeres, música y canto, a distintas plazas de la Ciudad de México de forma gratuita, del 2 al 30 de marzo. Mariel Lavidia, Juan Manuel Reyes Erineo y Andrea Ferrer dan vida a …

3 razones para ver SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO

29 febrero 2024

Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare, es una invitación al mundo de la fantasía. Es una comedia sobre el amor y la ensoñación que éste produce, nos invita a entrar a un bosque habitado por hadas y seres fantásticos, a un lugar de seres nocturnos. El autor inglés, así como en Macbeth …

Una historia sangrienta de venganza y humor negro, LA DUQUESA DE MALFI llega al Helénico

29 febrero 2024

Escrita por John Webster, bajo la dirección de Ruby Tagle Willingham, estrena en nuestro país, La duquesa de Malfi, una historia sangrienta de venganza y humor negro, que ofrecerá temporada del 2 de marzo al 14 de abril en el Teatro del Centro Cultural Helénico. Al respecto, la directora señala: “Esta es la primera vez …

Tijuana, quinta sede regional de la Compañía Nacional de Teatro

29 febrero 2024

Con tres obras de repertorio, así como con la impartición de talleres por integrantes del elenco estable de la agrupación artística, la Compañía Nacional de Teatro (CNT) en colaboración con el Centro Cultural Tijuana (Cecut), en el marco del proyecto Sedes Regionales CNT, inaugura en la ciudad de Tijuana, la quinta Sede Regional CNT. Del …

Recibe Claudio Valdés Kuri Premio Nacional de Artes y Literatura 2023 en Bellas Artes

28 febrero 2024

Este martes se realizó la entrega de los Premios Nacionales de Artes y Literatura 2023. Entre los galardonados, en la rama de Bellas Artes, estuvo Claudio Valdés Kuri. El director y dramaturgo, fue uno de los cuatro galardonados este año, además de Beatriz Espejo Díaz, en Lingüística y Literatura; José Manuel Valenzuela Arce, en Historia, …

3 razones para ver LUN

28 febrero 2024

De la pluma de una de las creadoras que estará muy presente durante la primera mitad del año, surge una nueva temporada de LUN, una puesta en escena divertida, conmovedora y disparatada que ha conquistado a todos aquellos que han tenido la oportunidad de presenciarla. Escrita por Valeria Fabbri y dirigida por Jesús “Chucho” Díaz, …

Todo listo para ¡DAH! Festival cultural para bebés, niñas y niños de primera infancia

28 febrero 2024

El programa nacional Alas y Raíces invita a las familias a participar en las actividades del Festival Cultural ¡DAH! para la primera infancia, dirigido a bebés, niñas y niños de 0 a 6 años de edad a que se llevará a cabo en el Centro Cultural de España en México (CCEMx). Durante esta edición se …

Teatro y Archivo: Algunos apuntes para el fichero

27 febrero 2024

Tan cierto es que el teatro -entendido como ficción- es un reflejo de la realidad como que la realidad supera a cualquier ficción. En los límites de estas afirmaciones, está ese teatro que, si bien existe desde hace varias décadas, en el nuevo siglo ha tenido manifestaciones cada vez más constantes y decisivas: el teatro …

DUDA, UNA PARÁBOLA obra seleccionada en los Premios del Público Cartelera de Teatro

27 febrero 2024

Duda, una parábola es Obra Seleccionada en los Premios del Público Cartelera de Teatro por su elenco que muestra un trabajo y una responsabilidad escénica destacada. Es una historia que plantea dilemas éticos y morales, con diálogos mordaces, duros y por momentos divertidos. La obra de  John Patrick Shanley, ganadora de cuatro Premios Tony y …

30 años de Creatividad: El Centro Nacional de las Artes celebra con un festín de arte y academia

26 febrero 2024

Durante 2024, el Centro Nacional de las Artes celebrará su 30 aniversario con una amplia gama de innovadoras actividades artísticas y académicas. Los festejos comenzaron el pasado 3 de febrero con la realización del Tercer Festival Cultural del Año Nuevo Chino “Dragón de madera”, mientras que el pasado 25 de febrero se dio el banderazo …

Como productor uno quiere construir una marca con garantía de calidad: Guillermo Wiechers

26 febrero 2024

Hablamos con Guillermo Wiechers, quien este año celebra 20 años como productor. Este fin de semana terminó una exitosa temporada la obra El padre, la obra número 27 que realiza. Nos habló de este proyecto y sobre su trayectoria. Nos explica que a lo largo de los proyectos que ha realizado ha tenido la oportunidad …

La influencia teatral perdurable de Tennessee Williams

25 febrero 2024

El 25 de febrero de 1983 marcó el final de una era para el mundo del teatro con la muerte de Tennessee Williams, destacado dramaturgo estadounidense nacido el 26 de marzo de 1911 en Columbus, Mississippi. Williams se destacó como uno de los principales exponentes del drama del siglo XX, junto a Eugene O’Neill y …

Los teatros del centro-sur de la Ciudad de México

24 febrero 2024

En la zona centro-sur de la ciudad se ubican colonias como la Del Valle, Narvarte, Postal y Periodista. En estas también podemos encontrar teatros. La Colonia del Valle (Norte, Centro, Sur y Tlacoquemecatl), si bien tiene antecedentes prehispánicos como los pueblos originarios de San Lorenzo Xochimanca y Tlacoquemécatl, su etapa moderna tiene su origen en …

Un viaje de México a Alemania en LA EXCURSIÓN DE LAS NIÑAS MUERTAS

24 febrero 2024

Ohtli Producción A.C., el Patronato de la Industria Alemana para la Cultura A.C., y el Museo Universitario del Chopo se unen para presentar la puesta, La excursión de las niñas muertas, basada en un relato escrito por la autora alemana Anna Seghers en 1943, durante su exilio en México, tras recuperarse de un coma derivado …

Inspirada en La Bohème, SÍ, ME LLAMAN MIMÍ busca acercar la ópera al público joven

24 febrero 2024

El Estudio de la Ópera de Bellas Artes (EOBA), ofrecerá una versión reducida de la famosa ópera italiana La bohème, con el título, Sí, me llaman Mimí, a cargo de la profesora de actuación del EOBA, la maestra Daniela Parra, en el Teatro El Granero Xavier Rojas, del Centro Cultural del Bosque, así como dos …

¿Qué obras infantiles están en Cartelera?

23 febrero 2024

Sabemos que en muchas ocasiones, los costos asociados a actividades familiares pueden ser bastante elevados. No obstante, el teatro está siempre al alcance de todos y no solo eso, sino que también se presenta como una de las actividades que más pueden enriquecer a nuestros pequeños al proporcionarles diversas herramientas que los ayudarán a convertirse …

Un festín multidisciplinario de risas, malabares y melodías llega al Teatro Orientación

23 febrero 2024

Shambhala Producciones y Tribu Producciones, presentan Allegrisimo Live At…, una idea original y dirección de Gustavo Franco con las interpretaciones de Gustavo Franco, Julio Servando, Alonso Caballero, Jacqueline Partida y Monserrat Venavidez, del 24 de febrero al 28 de abril en el Teatro Orientación Luisa Josefina Hernández del Centro Cultural del Bosque. Este espectáculo cuenta …

La travesía cinematográfica de SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO

22 febrero 2024

Acaba de iniciar temporada un montaje de la  obra fuera de lo común. En el Foro La Paz se presenta una versión inmersiva de Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare.  Se trata de una experiencia diferente, en la cual el público se encuentra en medio de la acción. Es teatro llevado fuera …

La Titería abre sus puertas al teatro para jóvenes y adultos con la obra LOS SINIESTRADOS

22 febrero 2024

A partir de este 24 de febrero, La Titería, el espacio por excelencia para el público infantil, amplía su programación para incluir obras dirigidas a jóvenes y adultos. Estas producciones están escritas por reconocidos autores como Camila Villegas, Jimena Hinojosa, Verónica Maldonado, Arturo López Pío y Javier Malpica. Este ciclo arrancará con la obra, Los …

A través del juego y la música HUMANA Y TRADESCANTIA habla sobre la asexualidad

21 febrero 2024

El Foro de las Artes recibirá, Humana y tradescantia, puesta en escena acerca de la asexualidad que ofrecerá funciones del 22 al 25 de febrero, como parte de la celebración por los 30 años del Cenart. En esta obra de teatro independiente y de formato íntimo, sus autoras, Jimena Eme Vázquez, Mar Aroko y Minah …

LA GAVIOTA, Obra Seleccionada en los Premios del Público Cartelera de Teatro

21 febrero 2024

La gaviota está seleccionada en los Premios del Público Cartelera de Teatro por la calidad de sus interpretaciones y la visión que lanza hacia el universo creado por el autor ruso Antón Chéjov. Esta obra es un viaje a través de la profundidad del alma humana. Explora las relaciones personales y los lazos familiares en …

¡Pamplinas! Teatro estrena nueva temporada de LUN en el Teatro Benito Juárez

21 febrero 2024

Escrita por Valeria Fabbri, con dirección escénica de Jesús Díaz, Lun, estrena nueva temporada del 21 de febrero al 3 de marzo, con funciones de miércoles a sábado, en el Teatro Benito Juárez. Relata la historia de Lun, una pequeña que a sus 4 años posee tal sabiduría que pareciera una persona anciana. En su …

Las obras que se van de Cartelera y no te puedes perder

20 febrero 2024

Estas obras se disponen a bajar el telón por última vez. Cada una ha presentado personajes memorables y momentos impactantes, los cuales pronto se desvanecerán en el recuerdo pero perdurarán en el corazón de quienes tuvieron la oportunidad de disfrutarlas. El término de una obra no solo indica el fin de una temporada, sino también …

El Cenart rinde homenaje al legado del escenógrafo Antonio López Mancera con una exhibición

19 febrero 2024

El Centro Nacional de las Artes  rendirá homenaje al centenario del nacimiento de Antonio López Mancera, el escenógrafo mexicano más destacado de la historia. Las conmemoraciones incluirán dos exposiciones tituladas “Todo empieza con un garabato” y “El no lugar“, junto con una charla en la que expertos abordarán la obra de Mancera, reconocido como el …

3 razones para ver LA VELOCIDAD DEL OTOÑO

19 febrero 2024

La maestra Susana Alexander ha dedicado, literalmente, la mayor parte de su vida a la actuación. Fue pionera de la televisión, y a los 17 ya estaba debutando en el teatro. Ha sido productora, directora, actriz, toda una mujer de teatro; este año, a sus 80 años, inció con La velocidad del otoño, la que …

Un recorrido por los emblemáticos teatros de San José Insurgentes, Crédito Constructor, Guadalupe Inn y San Ángel

18 febrero 2024

Hacia el sur de la ciudad, encontramos diversos teatros distribuidos entre las colonias San José Insurgentes, Crédito Constructor, Guadalupe Inn y San Ángel. Se trata de colonia que fueron surgiendo alrededor de los años 40 y 50 del siglo XX, a excepción de San Ángel, que sus orígenes se remontan a la época prehispánica y …

Muestra la vida de las y los artistas circenses, BIOGRAFÍA PINTADA DE UN CIRCO

17 febrero 2024

La compañía Tránsito Cinco Artes Escénicas regresa al Centro Cultural Helénico con Biografía pintada de un circo, una obra que muestra la vida de las y los artistas circenses de una carpa itinerante, los fines de semana del 17 de febrero al 24 de marzo en Teatro Helénico. Escrita y dirigida por Jorge Díaz, la obra …

3 razones para ver DIARIO DE UN LOCO

16 febrero 2024

Después de una década de haber estrenado su montaje de  Diario de un loco, Mario Iván Martínez vuelve al Teatro Helénico con esta obra. El texto, basado en el cuento de Nicolái Gógol, fue traducido y dirigido por Luly Rede. Muchos años han pasado desde que el actor iniciara este proyecto, y hoy se siente …

Algunos datos curiosos sobre LA GAVIOTA de Antón Chéjov

16 febrero 2024

El escritor ruso, Antón Chéjov, es reconocido como uno de los más destacados e influyentes escritores en la historia de la literatura. Sin embargo, en sus inicios no siempre fue así, ejemplo de ello es “La Gaviota“, que hoy en día es considerada como una de las cuatro obras maestras del autor y ocupa un …

Las Reinas Chulas preparan el estreno de EL ETERNO FEMENINO

16 febrero 2024

Para celebrar el legado de Rosario Castellanos, la destacada poetisa mexicana del siglo XX, las Reinas Chulas han decidido tomar la única obra teatral escrita por Castellanos, El eterno femenino y transformarla en un espectáculo de cabaret. La farsa cabaretera se presentará los sábados, a partir del 17 de febrero en el Teatro Bar El …

Aborda de manera poética y metafórica el tema de la guerra, la obra infantil LAS Y LOS NIÑOS DE PAPEL

16 febrero 2024

La explosión de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki en 1945 marcó un antes y un después en la historia de la humanidad. Este impactante evento es explorado por la compañía Mondomeraki en la obra, Las niñas y los niños de papel, de Luisa Aguilar, con dirección y actuación de Adolfo García y Luisa …

Nos atraen la historias con dilemas éticos y morales que llevan a la reflexión: Lobos Producciones

15 febrero 2024

Platicamos con Ana Carolina Mancilla y Reynolds Robledo, de Lobos Producciones, y  nos platicaron de los proyectos que estrenarán este 2024. En marzo la productora iniciará con el reestreno de Réquiem, de Reynolds Robledo, bajo la dirección de Enrique Singer, con las actuaciones de Mónica Huarte y Alberto Estrella. Posteriormente, nos adelantaron, estrenarán la obra …

3 razones para ver ÉXTASIS PURO

15 febrero 2024

Éxtasis puro, de Ximena Escalante, y dirección de Benjamín Cann, es la segunda dentro del ciclo Éxtasis de la autora. El ciclo busca releer o revisitar los textos de la mitología desde lo contemporáneo. Se trata de la mirada de la dramaturga de los textos mitológicos, de los cuales es una gran conocedora. Desde ahí …

Disfruta de un recorrido por las regiones de Oaxaca, a través de sus ritmos, cantos y danzas

15 febrero 2024

Oaxaqueñísimas es una invitación cautivadora a explorar las diversas regiones de Oaxaca a través de sus vibrantes ritmos, cautivadores cantos, enérgicas danzas y exquisitos textiles. Esta propuesta escénica busca ofrecer una experiencia única que captura la riqueza cultural del sureste de México. El evento destaca el talento de destacadas representantes de la cultura oaxaqueña, como …

Presenta INBAL programación para 2024 con amplia oferta teatral

14 febrero 2024

Este miércoles se anunció en conferencia de prensa conjunta la programación que ofrecerá el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura durante el 2024. Con la presencia del subdirector del Instituto, Héctor Romero Lecanda, y los coordinadores nacionales de Teatro, Danza y Literatura, se presentó la oferta cultural que como objetivo tiene dar impulso a …

Foro Shakespeare recibe la obra ARCHIPIÉLAGO, ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Baja California Luisa Josefina Hernández 2020

14 febrero 2024

Escrita por la dramaturga Sandra Burgos, Archipiélago, obra ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Baja California Luisa Josefina Hernández en el año 2020, tendrá temporada del 21 de febrero al 25 de abril, en el Foro Shakespeare. Bajo la dirección de Valeria Fabbri, conocida por su trabajo en obras como “Lun” y “Perderlo todo, menos …

Estrenará EL PROCESO en La Teatrería, una comedia sobre miedos e inseguridades

14 febrero 2024

El proceso, de Paula Guida, bajo la dirección de Eduardo Córdoba, iniciará temporada en La Teatrería a partir del 8 de marzo. El elenco del montaje está integrado por Angélica Bauter y Alexis de Anda alternando, Alonso Íñiguez, Antonio Alcántara y Jhans Rico. Se trata, señaló el director Eduardo Córdoba, de una obra en la …

Estrena GENTE perfomance art que revisita la historia de México desde una perspectiva extranjera

14 febrero 2024

Las vivencias, música y colores de GENTE, una coproducción de Teatro UNAM, el Centro Universitario de Teatro (CUT) y el Sistema de Teatros de la CDMX, creada por la Generación 2021 del CUT y el Grupo Galpão de Brasil, serán compartidas a partir del 15 de febrero en el Auditorio del Museo Universitario Arte Contemporáneo …

Regresa RÉQUIEM con Mónica Huarte y Alberto Estrella

13 febrero 2024

Este martes se anunció el reestreno de Réquiem, de Reynolds Robledo, con las actuaciones de Mónica Huarte y Alberto Estrella. La obra regresa al escenario al Foro Shakespeare, nuevamente bajo la dirección de Enrique Singer. Mónica Huarte señaló que esta obra “es un regalo por todos lados”, es un regalo, agregó, interpretar a un personaje …

Llega después de un año de gira PAPITO QUERIDO al Teatro San Rafael

12 febrero 2024

Este lunes se anunció una breve temporada de la obra Papito querido. El montaje, interpretado por Humberto Zurita y Sephanie Salas, se presentará en el teatro San Rafael por 12 únicas funciones partir del 14 de febrero. En la obra, escrita por Rodolfo Rodríguez, actúan también Víctor González, Lamda García e Ivonne Zurita. Humberto Zurita …

Conquista, ríe y disfruta este 14 de febrero con estas recomendaciones teatrales

12 febrero 2024

Se acerca el Día del Amor y la Amistad, y con motivo de esta fecha tan especial, queremos invitarlos a disfrutar del teatro con una selección de obras pensadas para celebrar el 14 de febrero. Queremos que estas historias los transporten por el universo del romance, la comedia y los lazos afectivos, brindando el escenario …

Ofrecen función benéfica en el Nuevo Teatro Libanés

12 febrero 2024

En el marco del festejo de San Valentín, el musical escolar Romeo y Julieta te invita a disfrutar de una gran velada teatral ayudando a quienes más lo necesitan, este próximo 13 de febrero, a las 19 horas, en el Nuevo Teatro Libanés a beneficio de la Fundación Guerreros. Con música y letra del compositor …

Polanco y los teatros en el norponiente de la CDMX

11 febrero 2024

Polanco es el nombre con el que, genéricamente se conoce a las colonias Polanco Reforma y Polanco Chapultepec. Ahí, en el norponiente de la Ciudad de México, esta colonia tiene como vecinas a las colonias Ampliación Granada y Anzures. Esta zona se comienza a desarrollas. La colonia Anzures Nació en los años 20 del siglo …

3 razones para ver EMILIA Y SU GLOBO ROJO

11 febrero 2024

Alcanzar 20 años con un montaje es todo un reto. Un historia que se puede mantener es porque algo tiene algo importante que decir al público. Más aún, tocar profundamente a varias generaciones e inspirarlas no es algo que pueda presumir cualquier obra de teatro. Emilia y su globo rojo, de Esmeralda Peralta y Leticia …

3 razones para ver GRAND SLAM

10 febrero 2024

Grand Slam, unipersonal escrito, dirigido e interpretado por Valentina Garibay toma como punto de partida el deporte para hablarnos de algo más. Con este montaje Garibay se afianza como narradora y directora de historias. La dramaturga y directora va delineando un discurso como creadora que atraviesa por temas como la violencia e intolerancia en contextos …

MIO Projects alista una experiencia escénica con SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO

10 febrero 2024

Juan José Tagle y un talentoso grupo de creativos, reunidos por la destacada compañía productora MIO Projects, se encuentran preparados para conducir al público en una experiencia teatral única al llevar a escena Sueño de Una Noche de Verano de Shakespeare. Esta comedia romántica narra las peripecias de cuatro jóvenes enamorados y rebosa de magia, amor …

Del Berlín de los años 20 a los escenarios mexicanos: todo lo que debes saber sobre CABARET

09 febrero 2024

A finales de enero comenzó a circular la publicidad que confirmó que Cabaret llegara al Teatro de los Insurgentes en marzo próximo. Encabezando el elenco se anuncia a Irene Azuela en el papel de Emcee e Ilse Salas interpreta a Sally Bowles. La dirección correrá a cargo de Mauricio García Lozano. El anuncio se lanzó en …

Inspiradoras voces femeninas reunidas en el panel “Crea tu Propio Destino” convocado por ANASTASIA, EL MUSICAL

09 febrero 2024

Una historia que ha conmovido a mujeres en todo el mundo es, indudablemente, el relato de Anastasia, el musical que debutó el año pasado en nuestro país en el Teatro Telcel. La trama presenta a una mujer valiente en la búsqueda de su propio destino. En esta ocasión, la producción convocó a un grupo de …

Queremos tanto a Chéjov

09 febrero 2024

Será porque en sus obras parece que nunca pasa nada, pero pasa todo. La vida, principalmente. O será porque uno no sabe si, como él mismo decía, las suyas son comedias desternillantes o, como sucede con la mayoría de los montajes que se hacen de sus textos, resultan tragedias cotidianas que invitan a pensar en …

De las tablas a la pantalla y viceversa: 5 obras en temporada

08 febrero 2024

Las historias que emergen del teatro y conquistan la pantalla grande poseen un encanto único que trasciende el tiempo y el espacio. El teatro ha dado origen a innumerables obras maestras que, con el paso del tiempo, han encontrado una segunda vida en el cine. Este fenómeno no solo ha permitido que estas narrativas lleguen …

Desafía a la cultura pop, la obra UNA DISCULPA A LADY GAGA

08 febrero 2024

Una disculpa a Lady Gaga es una creación de Ed Cooke, adaptada por Elisabetha Gruener (conocida por sus participaciones en Los Monólogos de la Vagina, Toc Toc) que se presentará por corta temporada durante febrero y marzo en Teatro La Capilla. Esta entretenida obra fusiona el pasado, presente y futuro del amor entre dos personajes …

Arranca sus actividades la Coordinación Nacional de Danza con una nutrida programación

08 febrero 2024

La Coordinación Nacional de Danza ha preparado una amplia oferta dancística con propuestas que incluyen piezas finalistas del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga 2023 que se escenificarán en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo y el Palacio de Bellas Artes. El Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana y el grupo musical Tlen-Huicani se …

“Buscamos crear proyectos donde la diversidad quepa”: Miguel Septién

07 febrero 2024

Platicamos con el director y traductor Miguel Septién, quien también es el director general de Ícaro Teatro. Actualmente, está en temporada Sweeney Todd, obra que dirige Septién y que, junto a Vatru Entertainment, coproduce Ícaro Teatro. El director y productor nos habló sobre sus proyectos para el 2024, en este sentido señaló que se encuentra …

3 razones para ver DEL MAGO AL LOCO, UNA REVELACIÓN DEL TAROT

07 febrero 2024

Si disfrutas de propuestas inmersivas que fusionan la danza, la música y el teatro en un espectáculo único, no puedes perderte, Del Mago al Loco, una revelación del tarot. Este montaje no solo te fascinará por su composición, sino también por su rompimiento con el convencionalismo teatral al presentarse en un museo, donde todo es …

Farsa, humor y parodia musical se combinan en ¡MUAK! EL PAÍS DE LOS ABONOS CHIQUITOS

07 febrero 2024

La compañía Cabaret de Diez presenta una corta temporada de la obra, ¡MUAK! El país de los besos en abonos chiquitos, todos los domingos de febrero en Teatro Bar El Vicio. Basado en el cuento de “El Rey Desnudo” de Hans. C. Andersen, Carlos Alexis adapta este montaje dirigido por la actriz y artivista, Ana …

Regresa MENOPAUSIA con Bárbara Torres al Nuevo Teatro Versalles

06 febrero 2024

Bárbara Torres anunció el reestreno de Menopausia, la culpa es de las hormonas. El montaje se estará presentando a partir del próximo 15 de febrero en el Nuevo Teatro Versalles. La obra, actuada y coescrita por la actriz, contará con la actuación especial Salvador Zerboni. La actriz destacó que este monólogo lo escribió antes de …

El Centro Cultural Universitario recibirá a Eugenio Barba, fundador de Odín Teatret

06 febrero 2024

El próximo 7 de febrero, el Centro Cultural Universitario recibirá a un referente del teatro occidental, Eugenio Barba, quien celebra 60 años del Odin Teatret, compañía que fundó en 1964 en Oslo, Noruega, una de las productoras teatrales más vanguardistas e innovadoras, en la que ha dirigido 81 producciones representadas en 65 países. Barba encabezará …

“La gaviota es una obra artísticamente muy compleja”: Ana Kupfer

06 febrero 2024

Platicamos con la actriz y productora Ana Kupfer, quien nos platicó sobre el próximo estreno de La Gaviota en el Foro Lucerna y Ana contra la muerte en La Gruta del Helénico. Además, nos adelanta, estrenará una obra con temática política en el mes de abril en el Teatro Milán e Indecente tendrá próximamente nueva …

Al ritmo del son jarocho, EL VIAJE DE TADEO reflexiona sobre el machismo y el bullying

06 febrero 2024

A través de música, cuentacuentos y etnodrama, El viaje de Tadeo. Relatos en torno a las nuevas masculinidades para niños y jóvenes, escrita e interpretada por Gonzalo Herrerías, ofrecerá dos únicas funciones, el sábado 10 y domingo 11 de febrero, en la Plaza de las Artes. Bajo la dirección de Martha Mega, esta puesta en …

3 razones para ver DUDA, UNA PARÁBOLA

05 febrero 2024

Si disfrutas de los intensos dramas que exploran historias capaces de llevarnos al límite de nuestras reflexiones, entonces no puedes perderte, Duda, una parábola, una puesta que no busca ofrecer respuestas fáciles, sino sembrar múltiples dudas para que cada espectador saque sus propias conclusiones. Este montaje, ganador del premio Pulitzer al Mejor Drama y de …

DJANGO CON LA SOGA AL CUELLO, decimoquinta Obra Seleccionada en los Premios del Público Cartelera de Teatro 2024

05 febrero 2024

Django con la soga al cuello, escrita y dirigida por Antonio Vega, es la decimoquinta Obra seleccionada en los Premios del Público Cartelera de Teatro. Antonio Vega, con el ensamble integrado por Ana Graham, Belén Aguilar, Emmanuel Lapin, Alfredo Veldañez y Mónica García, y María Kemp en los efectos de sala (Foley) dan vida a …

“El teatro tiene que hacerse con mucho compromiso”: Itari Marta

04 febrero 2024

Itari Marta, directora general del Foro Shakespeare platicó con Cartelera de Teatro sobre los proyectos, programación y objetivos que el recinto, ubicado en Zamora 7, tiene para el 2024. Además de dar continuidad a proyectos como “Brujas: Nuevas dramaturgias para una producción escénica feminista”, el teatro penitenciario y de impacto social, el foro buscará generar …

La Roma – Condesa, un lugar para disfrutar de un plan teatral completo

04 febrero 2024

La colonia Roma nace en la primera década del siglo XX, en 1903, en la época del Porfiriato, en ella se asientan en un principio las clases altas y la burguesía que comienzan a desplazar su lugar de residencia fuera del viejo centro de su ciudad. Su nacimiento se da como parte de la expansión …

Escenifican EL HUEVO Y LA GALLINA uno de los cuentos más enigmáticos y fascinantes de Clarice Lispector

04 febrero 2024

¿Cómo enfrentamos lo que no entendemos? ¿Cómo abrazar la vida? Son algunas de las cuestiones que plantea El huevo y la gallina, escrito por la escritora brasileña-ucraniana, Clarice Lispector, que llega a los escenarios, bajo la dirección de Juan Manuel Torreblanca y Jonathan Silva, del 7 al 29 de febrero en el Foro La Gruta …

3 razones para ver JODIDXS

03 febrero 2024

El teatro es un vehículo para conectar y provocar. Su función no se limita solamente al acto estético o visual, puede ser una herramienta poderosa para dar voz a ideas e inquietudes. Desde el teatro cada generación ha ido buscando caminos para expresar sus pensamientos. Jodidxs, de la compañía Pornotráfico, es un montaje que da …

La Teatrera Solitaria y Brava Teatro nos invitan a deconstruir el patriarcado con humor

03 febrero 2024

Escrito por Leticia Pedrajo, bajo la dirección de Olivia Barrera, Cómo deconstruirse del patriarcado sin morir en el intento, se presentará los fines de semana del 3 de febrero al 10 de marzo en el Foro Alternativo del Centro Cultural Helénico. La Teatrera Solitaria y Brava Teatro concibieron este espectáculo como una respuesta lúdica a …

“Mi compromiso como productor es transfromar a una sociedad

02 febrero 2024

Como parte de esta serie de entrevistas platicamos con David Castillo, de 25 Producción. Nos habló sobre sus proyectos que están actualmente en cartelera, como Éxtasis puro,  escrita por Ximena Escalante y dirigida por Benjamín Cann; proyectos por retomar, como Cleansed; y obras nuevas que producirán este año, como Un tranvía llamado deseo, que protagonizará …

El Centro Cultural La Titería prepara programación para celebrar sus primeros 10 años

02 febrero 2024

El Centro Cultural La Titería arranca sus actividades 2024 con la celebración de sus primeros diez años que estará conformada por una programación especial llena de magia y entretenimiento para las y los pequeños, y sus familias. Durante este febrero, los asistentes podrán disfrutar desde presentaciones literarias, festivales y espectáculos hasta talleres creativos, como los …

Rosario Castellanos: A 50 años de hacerse una con la luz

02 febrero 2024

En el principio es una mujer que recibe una descarga eléctrica. Al final, esa misma mujer se hace una con la luz. Entre ambos eventos, tres mujeres van y vienen sobre un escenario de arena narrando y evocando una vida breve y plena de pasión, fortaleza y tormento: es la vida de ellas, que son …

Durante febrero la Coordinación Nacional de Teatro apuesta por la cartelera infantil

01 febrero 2024

Con la participación de Once Once Producciones, Barón Negro, Shambhala producciones, Mondomeraki y Tribu producciones, además de Confluencias 2024: Tercer Encuentro Escénico LArtES-Odin Teatret, la Coordinación Nacional de Teatro, presentan su programación para febrero, la cual estará integrada por seis producciones que se presentarán en los diversos espacios del Centro Cultural del Bosque. La programación …

Teatro, danza y ópera se combinan para dar vida a LA VERDADERA HISTORIA DE LA PRINCESA TURANDOT

01 febrero 2024

Bajo la dirección del iraní Kaveh Parmas, estrena temporada la obra multidisciplinaria La verdadera historia de la princesa Turandot, que se presentará del 1 al 25 de febrero en el Teatro Salvador Novo, como parte de los #30AñosDelCenart. Teatro, danza y ópera se entrelazan en esta producción que explora la historia cautivadora de una joven …

Telón De Boca Estudio presenta la comedia cabaretera REALEZA MEXICANA

01 febrero 2024

¿En qué piensas cuando escuchas decir: la insoportable terquedad del ser? ¿En tu vecino, en tu amigue, en tu novia, en tu abue, en tu mamá, en tu papá, o quizás en ti mism@? Todos podemos caber en esa frase, si sabemos acomodarnos en la situación correcta, o más bien tendríamos que decir, la incorrecta?… …

“Encontrar textos con los que tenga yo algo que decir me hace un ser social”: Luly Rede

01 febrero 2024

Entrevistamos a la directora escénica Luly Rede minutos antes de que iniciara la función de prensa de Diario de un loco. El montaje, que dirige Luly e interpreta Mario Iván Martínez, tiene ya poco más de una década de vida. Estamos sentados frente al recinto en el que este montaje se estrenó, el Teatro Helénico. …

“Hay que seguir empujando esfuerzos de escritura y de creación”: Samuel Sosa

31 enero 2024

El productor Samuel Sosa nos platicó sobre el reestreno de Del conejo a la Tierra, de Itzel Lara, sus nuevos proyectos y el panorama que ve para el teatro mexicano en el 2024. Sosa el año pasado debutó como director escénico con Costo de vida. Al respecto destacó que el teatro debe abordar la inclusión …

3 razones para ver EL ECLIPSE

31 enero 2024

Si te gusta la intensidad del melodrama combinada con distintas técnicas escénicas, no te puedes perder, El Eclipse, una propuesta colmada de giros inesperados, rodeada de supersticiones que te mantendrá expectante con cada escena. Esta obra tuvo su estreno durante el Festival Cultura UNAM, con motivo del evento astronómico que se suscitó el pasado 14 …

Ofrece dos únicas funciones CONSENTIMIENTO en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

31 enero 2024

Después de su exitoso estreno el año pasado en el Teatro Helénico, regresa a cartelera la obra Consentimiento, para ofrecer dos únicas funciones  en el recinto de Donceles, el 10 y 11 de febrero. El texto original de la dramaturga inglesa Nina Raine, con traducción y adaptación a cargo de Alfredo Michel Modenessi y dirección …

El Foro Lucerna alberga a LA GAVIOTA, una adaptación contemporánea de Chéjov

30 enero 2024

Considerada como una de las obras mejores obras del dramaturgo ruso, La Gaviota está de regreso en los escenarios nacionales, para hablarnos de amores entrelazados y antiguos rencores familiares, a partir de este martes 30 de enero en el Foro Lucerna del Teatro Milán. Bajo la dirección de Cristian Magaloni (conocido por su trabajo en …

Murió la destacada productora Tina Galindo, 52 años dedicados al teatro

30 enero 2024

Se informó que el día de ayer murió Tina Galindo, según ha trascendido por complicaciones derivadas del Covid-19. La productora estuvo durante 25 años al frente del Teatro de los Insurgentes. La productora murió a los 78 años, de los cuales dedicó 52 al teatro. Inició su carrera en 1972 con el montaje de El efecto …

“El teatro cambia la vida de las personas”: Haydeé Boetto

29 enero 2024

Entrevistamos a Haydeé Boetto, actual directora del Centro Cultural Helénico. La directora, dramaturga y actriz nos habla sobre los proyectos y propuestas que la institución que dirige tendrá durante el 2024. La programación y actividades del Helénico, señala, tienen una serie de ejes temáticos que tienen que ver con la memoria, la identidad, una visión contemporánea …

3 razones para ver MERCAN, DE RIGOBERTO DUPLÁS

29 enero 2024

MERCAN, de Rigoberto Duplás es una falso montaje de un montaje, una ficción dentro de la ficción. Escrita por Rigoberto Duplás (personaje nacido de la película Perdidos en la noche, de Amat Escalante), un ficticio artista conceptual, se plantea como una defensa del creador ante la cancelación de que ha sido objeto por apropiarse del …

Llega a México DUDA, UNA PARÁBOLA obra ganadora del Tony y Pulitzer

29 enero 2024

Dirigida por José Sampedro, llega a nuestro país la obra, Duda, una parábola del autor estadounidense, John Patrick Shanley, ganadora al Pulitzer al Mejor Drama, que ofrecerá temporada del 29 de enero al 10 de junio en el Foro Shakespeare. Emma Dib, Antón Araiza, Conchi León y Ana Guzmán Quintero integran el reparto que da …

Los teatros de la icónica Colonia Juárez

28 enero 2024

La colonia Juárez desde hace algunos años está viviendo un resurgimiento. Restaurantes, bares, galerías y, por supuesto, teatros, hacen de esta colonia de la Ciudad de México un lugar donde siempre podrás encontrar un plan. A la oferta escénica ya bien consolidada como es el Teatro Milán – Foro Lucerna, Teatro El Milagro o el …

Reestrena JODIDXS, una utopía escénica en el Foro La Gruta

28 enero 2024

Escrita y dirigida por Anacarsis Ramos, regresa a cartelera Jodidxs, montaje que surgió del laboratorio colectivo, surgiendo así una pieza con un mundo estético abstracto y coherente dentro de sus propias reglas, que ofrecerá temporada del 29 de enero al 27 de febrero en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico. Al respecto, el …

La Fundación Teatral Davar, A. C. festeja 13 años de trayectoria con VA DE NUEZ

28 enero 2024

La Fundación Teatral Davar, A.C., celebra su décimo tercer aniversario consolidando el Teatro Breve como un innovador concepto con su décima producción titulada, Va de Nuez, del 1 de febrero al 25 de abril en el Teatro Varsovia. En esta ocasión, la propuesta está conformada por: La azotea y La fuga de José Appo; La …

“Me gustaría que se revalorizara el trabajo y el papel del productor”: Morris Gilbert

27 enero 2024

Entrevistamos a Morris Gilbert, director general de Mejor Teatro. Nos platicó sobre sus proyectos actuales como Toc Toc, Monólogos de la vagina, Defendiendo al cavernícola y Escape Room. Nos adelantó también que este año estrenará dos obras, ambas con temáticas contemporáneas y actuales. Una de ellas trata sobre el conflicto entre hombres y mujeres y del …

Teatro Súbito presenta LA HOJARASCA DEL TIEMPO en el Foro de las Artes

27 enero 2024

La compañía Teatro Súbito presenta La hojarasca del tiempo, una historia ciber-espacial de teatro silente que ofrecerá funciones en el Foro de las Artes. Escrita y dirigida por Rafael Degar, este espectáculo multidisciplinario está conformado por máscaras neutras y se concentra en el trabajo corporal, el espacio vacío y el actor trágico, donde el protagonista …

Lecciones que aprendimos de LA SEÑORA KONG

27 enero 2024

Algunas obras logran establecer conexiones profundas con nuestras historias familiares. En este caso, La señora Kong, es uno de esos relatos que evocan momentos y situaciones, invitándonos a reflexionar sobre nuestras propias madres, tías, abuelas o bisabuelas. Al tocar fibras sensibles en el espectador, la obra logra involucrarnos de manera única con lo representado en …

3 razones para ver DJANGO CON LA SOGA AL CUELLO

26 enero 2024

En el 2020 nos acostumbramos a ver el mundo a través de una pantalla. Fue una experiencia que nos marcó y transformó nuestra forma de percibir la realidad. Una vez terminada la emergencia, poco a poco, muchos de nosotros comenzamos a huir del tamiz luminoso que las pantallas nos colocaron frente a los ojos. Sin …

Masculinidad toxica y asexualidad, temas centrales de la comedia teatral SI WEY TODO BIEN

26 enero 2024

¿Cómo identificar la violencia perpetrada por hombres hacia otros individuos, que luego replican estos mismos comportamientos? ¿Cómo desvincularse de ese acuerdo impuesto al que inevitablemente se pertenece? Estas son algunas de las preguntas que se exploran en Sí wey todo bien, montaje que estrenó temporada en el Foro A Poco No. Esta coproducción de Sagredo …

5 comedias que no te puedes perder en Cartelera

26 enero 2024

Te invitamos a dejar atrás las preocupaciones diarias y sumergirte en un momento de risa y entretenimiento, desde enredos cómicos hasta diálogos ingeniosos, estas comedias teatrales nos ofrecen una experiencia única que aligeran nuestra mente y corazón. ¡Deja que la risa sea la protagonista de tu próxima visita al teatro con esta selección que hemos …

Buscamos ofrecer entretenimiento al público y tocar temas que resuenen socialmente: David Cuevas

25 enero 2024

Entrevistamos al productor David Cuevas, quien en 2019, al lado de Julio Trujio y Angélica Cuevas, fundó la empresa productora Vatru Entertainment. Actualmente, en coproducción con Ícaro Teatro, Vatru produce Sweeney Todd, el barbero asesino de la Calle Fleet. Sobre este montaje, su experiencia como productor de teatro y los proyectos que tiene para el …

Anuncian programación del Teatro Bar el Vicio llena de cabaret y música independiente

25 enero 2024

El Teatro Bar El Vicio presentó parte de lo que será su programación para el 2024. Nora Huerta, de las Reinas Chulas, destacó que este año el recinto trabajará bajo tres líneas de programación: Cabaret, que se presentará todos los jueves, sábados y domingos; apoyo a compañías jóvenes de distintas disciplinas que se están sumando …

Las dramaturgas mexicanas Sara Pinedo y Sonia Gregorio escenifican sus textos en The Royal Court Theatre

25 enero 2024

En el año 2021, la colaboración entre The Anglo Mexican Foundation y la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, a través de la Dirección de Teatro UNAM y la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en Cine y Teatro, en asociación con The Royal Court Theatre, dio inicio a una convocatoria con el propósito de formar …

El Teatro de la República baja el telón de manera definitiva

24 enero 2024

Después de casi 57 años de historia el Teatro de la República bajó el telón definitivamente. Con esto, la Ciudad de México pierde un espacio destinado al teatro. Tan solo durante el 2023, el lugar recibió aproximadamente a 100 mil espectadores. De estos, más de tres terceras partes fueron parte de un programa para acercar …

Explora las contradicciones del quehacer artístico, la obra MERCAN DE RIGOBERTO DUPLÁS

24 enero 2024

Luego de estar varios años alejado de la vida pública, el artista conceptual Rigoberto Duplás reaparece para responder a quienes lo han atacado, ésa es la premisa de MERCAN de Rigoberto Duplás, una experiencia escénica que ofrecerá temporada del 26 de enero al 25 de febrero en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico. …

“Es muy importante que en algún momento nos sintamos identificados con algo que estamos viendo”: Daniel Delgado

23 enero 2024

Entrevistamos a Daniel Delgado, socio de PlayHouse Entertainment, para platicar sobre los proyectos que vienen para la casa productora. Entre los proyectos que se encuentran actualmente en cartelera del productor están Siete veces adiós y Bule Bule, además de que recientemente finalizaron temporada Un cuento de Navidad, el musical y Desde cero. Además, fines de …

Teatro Casa de la Paz impartirá el Taller de actuación con máscara

23 enero 2024

La especialista Yadira Pérez Esteban será la encargada de impartir el Taller de actuación con máscara que se llevará a cabo del 25 al 29 de enero de 17 a 20 horas en Teatro Casa de la Paz. Al respecto, la especialista señala: “(El objetivo) es abordar los cuerpos para identificar la esencia de los …

Salvador Dalí, explorador de lenguajes teatrales

23 enero 2024

El 23 de enero de 1989, a los 85 años, muere el pintor, escultor, grabador y escenógrafo Salvador Domingo Felipe Jacinto Dalí i Domènech, mejor conocido como Salvador Dalí. Un personaje fundamental en las artes plásticas del siglo XX, siempre controvertido, fue una de las figuras más visibles del surrealismo. Su trabajo como artista plástico …

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris recibe a la compañía de danza A M A R I L L O

23 enero 2024

Con la dirección y coreografía del bailarín y coreógrafo Sergio Valentín, llega al coloso de Donceles, 3rd Summer of Love, propuesta que combina expresiones occidentales con tradiciones de pueblos originarios mexicanos, sólo este 27 de enero. De acuerdo con su autor: “La pieza es un estudio coreográfico sobre los ritos como experiencias corporales, en las …

El Cenart impartirá el Diplomado de Formación y Creación en Artes Circenses

22 enero 2024

El Centro Nacional de las Artes impartirá el Diplomado de Formación y Creación de Artes Circenses, a través del Programa Internacional de Formación de Artes del Circo y de la Calle (PIFACC), del 4 de marzo al 10 de noviembre de 2024. Con el objetivo de impulsar la profesionalización de las artes circenses, enriquecer la …

Inspirada en la película homónima de Luis Buñuel, ofrece dos únicas funciones la obra LOS OLVIDADOS

22 enero 2024

Los olvidados, una tragedia para jóvenes audiencias, montaje escrito y dirigido por Asur Zágada y Quy Lan Lachino, regresa a cartelera para ofrecer dos únicas funciones este jueves 25 de enero en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes. La puesta en escena narra, sin palabras, la historia de un grupo …

3 razones para ver YA NO HAY BOSQUE DE NIEBLA

22 enero 2024

El tío Vania, junto con La gaviota, Tres hermanas y El jardín de los cerezos son -dentro de su extenso trabajo- las obras más célebres de Antón Chéjov. Se trata de una autor que en su obra supo captar el choque entre la naturaleza humana y la civilización moderna, del ser humano ante la vida …

Coyoacán, un lugar con historia y una gran propuesta escénica

21 enero 2024

En artículos anteriores les hablamos de los recintos teatrales en el Centro de la ciudad y en la Colonia San Rafael. En esta ocasión nos movemos hacia el sur de la ciudad, a la alcaldía Coyoacán. Se trata de un lugar con mucha historia, la cual se remonta a la época prehispánica y la conquista, …

3 razones para ver MARINA & ISABEL

20 enero 2024

Si te gustan las historias donde predominan mujeres fuertes, tenaces con giros disruptivos que nos invitan a reinterpretarlas, no te puedes perder Marina & Isabel, montaje que hace realidad un encuentro imposible. En esta nueva aventura, Bárbara Colio, se embarca en una ficción casi imposible, al trasladar en un mismo escenario a Isabel (La Católica) …

El Centro Cultural El Hormiguero busca reconectar con la audiencia este 2024

20 enero 2024

El Hormiguero está emocionado de anunciar su regreso en el año 2024 con una revitalización completa con el objetivo de reconectar emocionalmente con la audiencia, recordándoles la esencia única que los define y generando una experiencia que los transporte a las emociones de “la primera vez que pisaron el escenario“. Este año, la cartelera de …

4 Obras Infantiles que Iluminarán el 2024

19 enero 2024

Este comienzo de año, les proponemos un viaje lleno de aventuras coloridas, donde la imaginación no tiene límites con cuatro obras infantiles que regresan a cartelera este 2024, colmado de mensajes propositivos para nuestras infancias, que también dejarán una huella duradera en sus corazones. ¡Checa nuestras recomendaciones y acude en familia! – La Maravillosa Historia …

Ximena Escalante estrena ÉXTASIS PURO, basada en el mito de Clitemnestra

19 enero 2024

La creadora Ximena Escalante sube a escena Éxtasis puro, montaje que forma parte de su trilogía basada en personajes femeninos de la mitología griega con los cuales, busca hacer una reinterpretación contemporánea, a partir del 20 de enero en el Foro Lucerna del Teatro Milán. Bajo la dirección de Benjamín Cann, la puesta contará con …

El Centro Cultural Helénico inicia el año con una programación diversa

19 enero 2024

Tras un receso, el Centro Cultural Helénico reanuda sus actividades escénicas con una cartelera bimestral en la que convergen propuestas de variada índole, desde clásicos rusos, musicales, obras que abren diálogo y la polémica, hasta divertidas propuestas circenses dirigidas a las infancias. Teatro Infantil La programación comenzará con El cantar de Rolando, de Isaac Pérez …

Un viaje emotivo a través del teatro y cine artesanal con la obra DJANGO CON LA SOGA AL CUELLO

18 enero 2024

Escrita y dirigida por Antonio Vega, con dirección de cámaras de Ana Graham y música original de Cristóbal MarYan, estrena la obra, Django, con la soga al cuello, que ofrecerá temporada del 21 de enero al 2 de marzo en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón. Coproducida Por Piedad Teatro, SACPC y Teatro UNAM, este …

Tres obras de Chéjov en cartelera para el mes de enero

18 enero 2024

El 2024 comienza con mucho Chéjov. Siempre es un placer ver sobre el escenario obras del escritor ruso del siglo XIX. Podremos ver un montaje de La gaviota; un texto realizado a partir de El tío Vania y el monólogo Sobre el daño que hace el tabaco. Se trata, sin duda, de propuestas variadas para …

Llega el Ciclo de Monólogos al Teatro Varsovia

18 enero 2024

Con la participación de Roberto Mosqueda, Alejandra Chacón y Antón Araiza, tres talentosos artistas, el Ciclo de Monólogos se presenta como una oportunidad para explorar las complejidades de la vida, el cual se llevará a cabo del 19 al 21 de enero en el Teatro Varsovia. Las actividades comenzarán este viernes 19 de enero con …

La compañía Delirio Compartido presenta DELIRIO DE UNA MUERTE POR USTED inspirada en obra de José Saramago

18 enero 2024

La agrupación dancística Delirio Compartido se une a las primeras actividades de 2024 del Teatro del Pueblo con la presentación de la obra, Delirio de una muerte por usted, inspirada en el libro Intermitencias de la muerte, de José Saramago, y en la tradición de Día de Muertos, del 18 al 27 de enero. Con …

Embárcate en una jornada como detective con la obra CRIMEN A SU GUSTO

17 enero 2024

Si estás buscando una experiencia única, no te puedes perder, Crimen a su gusto, una obra de teatro inmersiva en la que te conviertes en detective y, en tu examen profesional, deberás resolver un homicidio. Sobre la puesta, el director Adrián Aranda explica: “La intención es construir una historia conclusiva que ronda el género policiaco, …

Teatro El Galeón recibe el estreno de MARINA & ISABEL dirigida por Bárbara Colio

17 enero 2024

BarCoDrama lleva a escena un encuentro imposible que la ficción hace posible entre Malinche e Isabel la Católica, en Marina & Isabel,  escrita y dirigida por Bárbara Colio, que ofrecerá temporada del 18 de enero al 10 de marzo en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky del Centro Cultural del Bosque. Las actrices Carmen Mastache …

Convocan a personas con discapacidad para inscribirse en un taller de teatro

17 enero 2024

Como parte de los festejos por su 30 aniversario, el Centro Nacional de las Artes convoca al “Taller de teatro para personas con discapacidad”, iniciativa única en su tipo en nuestro país, dirigida específicamente a personas mayores de 13 años con síndrome de Down, autismo y discapacidad intelectual, que se llevará a cabo del 12 …

5 datos curiosos sobre Pedro Calderón de la Barca

17 enero 2024

Pedro Calderón de la Barca es uno de los máximos representantes del Siglo de Oro español. Es también autor de uno de los soliloquios más famosos del teatro español: el de Segismundo, en La vida es sueño. El dramaturgo y poeta nace un 17 de enero en Madrid, España. Desde sus primeras comedias, La selva …

Adiós a José Agustín, figura emblemática de la Literatura de la onda que incursionó en la dramaturgia y la dirección

16 enero 2024

Este martes murió el escritor José Agustín. Fue uno de los exponentes más visibles de lo que llegó a conocerse como literatura de la onda, entres sus libros más recordados están De perfil, El rock de la cárcel y su libro de crónica socio política Tragicomedia mexicana. El autor nació en Acapulco Guerrero en 1944. …

La Coordinación Nacional de Teatro levanta el telón con un abanico de propuestas en 2024

16 enero 2024

Después de unos meses de merecido descanso, los espacios del Centro Cultural del Bosque están preparados para recibir al público con una variada gama de propuestas para el año 2024. Estas propuestas, diseñadas tanto para niños como para adultos, incluyen participaciones de destacadas de las compañías Barco Drama, MOS, Proyecto Perla, Colectivo Escénico El Arce, …

Erik Hayser y David Calderón se integran a la producción de EL PADRE

15 enero 2024

Gracias a la buena recepción del público, los productores Alejandro Gou, Guillermo Wiechers y Oscar Uriel han decidido extender la temporada de El Padre, hasta el 25 de febrero en el Teatro Fernando Soler del Centro Teatral Manolo Fábregas. En esta extensión de temporada se integran al elenco Erik Hayser y David Calderón, quienes darán …

Obras de teatro que te salvarán este Blue Monday (o cualquier lunes)

15 enero 2024

Estamos ya a la mitad del primer mes de este 2023. Ya recorrimos el 50% de este mes que, cada año, se nos parece interminable. Pero no todo son buenas noticias, este año el fatídico Blue Monday, supuestamente el día más triste del año, cae justo a la mitad de enero, es decir hoy. Pero …

Los tesoros teatrales del Centro Histórico de la Ciudad de México

14 enero 2024

El Centro de la Ciudad de México fue en algún momento el corazón de la actividad teatral y cultural de la Ciudad. Es evidente, lo que hoy conocemos como colonia centro y su colonias vecinas, fueron el punto desde dónde se extendió la capital, devorando el lago, los campo los pueblos a su alrededor. Hoy …

Los recintos de Teatro UNAM están listos para recibir a los espectadores este 2024

13 enero 2024

Teatro UNAM se prepara para abrir las puertas de los teatros Juan Ruiz de Alarcón, Santa Catarina y Foro Sor Juana Inés de la Cruz, recintos que permanecerán con programación activa todo el año, abordarán temáticas sensibles como el suicidio y la depresión, así como comedia y drama, a través de diversas técnicas como el …

Salvador Novo fue “un espíritu polifacético, irreverente, divertido, muy polémico”: Fernando Bonilla

13 enero 2024

El día de hoy se cumplen 50 años de la muerte de Salvador Novo. Poeta, ensayista, dramaturgo, director escénico y cronista, una figura trascendente en la cultura de México en el siglo XX. Fue parte del grupo “Los contemporáneos”, al lado nombres como Xavier Villaurrutia, Gilberto Owen y Jorge Cuesta. Gana el Premio Nacional de …

Literatura atravesada por el teatro o también la literatura es un drama

12 enero 2024

Que el teatro es literatura es algo que se sabe, aunque no siempre se tenga presente. Pero lo que no siempre se dice es que la literatura también puede ser todo un drama, o bien estar habitada por varios de sus elementos. Aunque la relación entre teatro y literatura siempre ha sido estrecha y se …

La renombrada compañía danesa Odin Teatret llega a la Ciudad de México

12 enero 2024

Para dar inicio al nuevo año, el director Eugenio Barba y la actriz Julia Varley han elegido enero para visitar México y realizar una serie de presentaciones en la capital. Del 13 al 17 de enero, Odin Teatret presentará cuatro propuestas didácticas demostrativas en el Teatro Varsovia, donde el público podrá conocer el trabajo de …

Gloria Aura y Elba Jiménez llevaron emociones y reflexiones al Cefereso de Morelos con LOS MONÓLOGOS DE LA VAGINA

11 enero 2024

A lo largo de sus 23 años de historia, y fiel a su temática, Los monólogos de la vagina ha abanderado diferentes causas femeninas, muestra de ello fue la visita que hace unas semanas realizaron las actrices Gloria Aura y Elba Jiménez al Centro Federal de Readaptación Social No. 16, CPS Femenil Morelos. Gloria y …

Anuncian el Ciclo Teatro de los Estados 2024 en La Capilla

11 enero 2024

El Teatro La Capilla abre su programación de 2024 con el ya tradicional Ciclo de Teatro de los Estados, que en este año cumple seis años consecutivos de recibir durante el primer mes del año a diversas compañías de los diferentes estados del interior de la República Mexicana. Este año, los temas que se exploran …

Qué obras ver en enero en la CDMX

11 enero 2024

Seguramente, piensas que al comienzo del año no hay muchas opciones teatrales, pero esto no es del todo cierto. Muchas de las obras que se estrenaron el año pasado han logrado mantenerse en el gusto del público y continúan en temporada. Si aún no has tenido la oportunidad de presenciar alguna de estas obras, aquí …

Escenario y pantalla convergen en ciclo de VASELINA, MOULIN ROUGE!, MAMMA MIA! y EL GRAN SHOWMAN

10 enero 2024

El teatro y el cine tienen una historia muy particular entre ellos. Una relación de amor y odio, de complicidad y competencia. Lo que no podemos negar es que esta compleja relación ha sido muy fructífera. Desde que en 1895 los hermanos Lumier presentaron su cinematógrafo nació esta relación. La apuesta evidente para realizar las …

El Teatro del Pueblo abre sus puertas con el espectáculo infantil EL GRILLO Y EL TOPO

10 enero 2024

Con la participación de la flautista Paula Luna González, el percusionista Armando Aranda Robledo y el narrador oral y cuenta-cuentos, Bernardo Govea, la propuesta multidisciplinaria, El grillo y el topo, comenzará sus funciones este 13 de enero en el Teatro del Pueblo. Para la creación de este espectáculo, González y Robledo conjuntaron su talento con …

BEETLEJUICE llegará de Broadway a México en su espectacular gira

09 enero 2024

Para este año el productor Alex Gou anunció que llegará a México Beetlejuice en su versión de tour nacional de Broadway. El montaje se presentará en el Centro Cultural Teatro 1 del 30 de julio al 18 de agosto. El elenco del montaje está encabezado por Justin Collette, Isabella Esler, Megan McGinnis, Will Burton, Jesse …

“Quisimos hacer una remembranza teatral”: Valeria Lemus habla sobre la programación inaugural de El77CCA

09 enero 2024

Una de las sedes independientes que ha logrado conquistar gradualmente el afecto de los espectadores es El77 Centro Cultural Autogestivo,  hogar de la Compañía de Teatro Penitenciario (CTP). Esta compañía se dedica a presentar proyectos de impacto social y, desde su establecimiento, ha mantenido un firme compromiso de integrar a las personas que cumplen condena …

Arranca 2024 el Sistema de Teatros de la CDMX con programación de diversos géneros

08 enero 2024

Este lunes se anunció la programación que el Sistema de Teatros de la CDMX tendrá para arrancar el 2024. Se trata de siete producciones que se presentarán en distintos espacios pertenecientes al Sistema de Teatros. La maravillosa historia de Chiquita Pingüica, de la autoría de Sabina Berman se presentará bajo la dirección de Gabriela Núñez …

Colonia San Rafael, territorio de teatros

07 enero 2024

La Ciudad de México cuenta con Teatros en distintos puntos de su geografía. Sus colonias y calles cuentan con espacios emblemáticos. Con este artículo iniciamos una serie de textos que irán cubriendo distintos puntos del mapa teatral de la CDMX. Iniciamos con la Colonia San Rafael, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de …

Las obras que regresan a Cartelera y no te puedes perder este 2024

07 enero 2024

Con la llegada del 2024, las marquesinas se iluminan poco a poco, no solo con los emocionantes estrenos que se avecinan, sino también con las nuevas temporadas de montajes que ya conquistaron al público y que muchos anhelamos volver a presenciar, o incluso aquellos que, ante la abrumadora oferta, no pudimos disfrutar en su momento. …

David Alfaro Siqueiros y el teatro, a cincuenta años de su muerte

06 enero 2024

Hoy, hace 50 años, murió David Alfaro Siqueiros. Como todo personaje destacado, el pintor y muralista fue un producto de su época. Con claroscuros y controvertido, fue un personaje destacado en el arte, la cultura y la política del México del siglo XX. Como muchos otros artistas plásticos, el pintor nacido en Santa Rosalía de …

Compañía Nacional de Danza realizó 123 funciones ante más de 100 mil espectadores en 2023

05 enero 2024

Estamos iniciando el 2024 y la Compañía Nacional de Danza (CND) dio a conocer las cifras que tuvo durante el 2023. Bajo la dirección de Elisa Carrillo y Cuauhtémoc Nájera la comañía realizó un total de 123 funciones presenciales, recibiendo a más de 100 mil personas. Adicionalmente, se realizaron 22 funciones virtuales que alcanzaron 26 …

Eugenia Cauduro debuta en LOS MONÓLOGOS DE LA VAGINA

05 enero 2024

Anoche, Los monólogos de la vagina arrancaron su nueva temporada con la adición de Eugenia Cauduro, quien se integra a la puesta como la actriz número 141, de la larga lista de nombres con los que ha contado la puesta. El montaje que permanece en cartelera todos los jueves en el Nuevo Teatro Libanés, tuvo …

Teatro infantil para disfrutar este Día de Reyes Magos

05 enero 2024

En la mágica víspera de Reyes, nada ilumina la imaginación de los niños y niñas como una obra de teatro con temáticas dirigidas para ellos. En este día tan especial, llevar a los niños a disfrutar del teatro, es regalarles la oportunidad de sumergirse en mundos fantásticos, donde los personajes cobran vida y los valores …

Mario Iván Martínez viaja al límite de la locura en DIARIO DE UN LOCO

04 enero 2024

Mario Iván Martínez está a punto de iniciar temporada en el Teatro Helénico con Diario de un loco. El actor regresa al teatro donde estrenó esta obra, la cual ya ha tenido temporadas en teatros como el Xola, el Foro Chapultepec y el Teatro Milán, sumando más de 200 representaciones. El diario de un loco, …

Pondrá a bailar a la República Mexicana, MAMMA MÍA! con su gira por el país

04 enero 2024

Tras culminar su temporada en el Teatro de los Insurgentes de la CDMX, el musical Mamma mía! se prepara para presentarse en distintas ciudades del interior de la República. El musical llegará a Querétaro, Monterrey, Guadalajara y Puebla durante los meses de febrero y marzo con la participación estelar de Lisset, Kika Edgar, Alejandro de …

Rinde homenaje a las tradiciones mexicanas la pastorela TODOS A BELÉN

04 enero 2024

Con la participación de casi 40 bailarinas y bailarines en escena, la Compañía Nacional de Danza Folklórica (CNDF) ofrecerá una única presentación de la pastorela, Todos a Belén, el próximo sábado 6 de enero en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Bajo la dirección general de Nieves Paniagua, la pastorela-danza hace un recorrido lleno …

Presenta 32 montajes el XXXVI Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro

03 enero 2024

El Centro Mexicano de Teatro – ITI Unesco y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través de la Coordinación Nacional de Teatro, anunciaron el XXXVI Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro. 32 puestas en escena se presentarán entre el 7 y el 4 de febrero en el Teatro Orientación Luisa Josefina …

¡Comienza el año con mucho teatro a precios irresistibles!

03 enero 2024

Despídete de las preocupaciones de la cuesta de enero y alista tu primera visita al teatro con nuestras ofertas irresistibles. Comenzar el año con emoción y entretenimiento nunca fue tan accesible. Este es el momento perfecto para que el telón se eleve y para que inicies el año con un toque de drama, comedia y …

Invaden por quinta ocasión Los Tristes Tigres el Foro Shakespeare

02 enero 2024

Poco a poco se van sumando más espectáculos y propuestas a la cartelera este 2024. La compañía Los Tristes Tigres anuncia su Quinta Invasión al Foro Shakespeare. A partir del 9 de enero, la compañía presentará, en el marco de este primer lustro del ciclo, ocho obras de la compañía. Algo de un tal shakespeare, …

Los estrenos que llegan al teatro en enero de 2024

01 enero 2024

El año 2024 promete ser un nuevo capítulo en el mundo del teatro, ya sea a través de interpretaciones clásicas, reimaginadas o piezas vanguardistas. Este nuevo año trae consigo la promesa de dejar atrás los desafíos que la pandemia nos impuso, después de temporadas cortas y momentos difíciles, se vislumbra la esperanza de recuperar gradualmente …

Muere la gran actriz Ana Ofelia Murguía

31 diciembre 2023

Murió a los 90 años Ana Ofelia Murgía. La actriz, egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral fue alumna de Seki Sano, a lo largo de 67 años de carrera participó en más de 70 montajes y en más de 90 películas. Durante su carrera recibió en cuatro ocasiones el Premio Ariel, además de …

Despedimos un año de retos y oportunidades, gracias por caminar a nuestro lado ¡Feliz 2024!

31 diciembre 2023

¿Cómo mides un año? Es la pregunta que nos hace “Seasons of Love” del musical RENT. El año que hoy termina han 365 días de teatro, porque, prácticamente, en la Ciudad de México cada día del año, en algún foro se tuvo actividad. 525 mil 600 minutos de risa, de llanto, de sorpresa, de maravillarse. …

Los teatros que ya no están, o que allí siguen, pero ya no están

30 diciembre 2023

Irónico como de costumbre, Salvador Novo espetó: “Pronto la piqueta municipal va a reducir a polvo este recinto. Urge zanjar la ciudad, abrir anchos canales a su tráfico denso; comunicar a los Fernández de Las Lomas con los Fernández de Peralvillo”. Lo anterior, en referencia a la ampliación del Paseo de la Reforma que, al …

Top 10: Las obras destacadas del 2023

29 diciembre 2023

El año 2023 dejó una huella imborrable en el panorama teatral, marcado por un catálogo escénico que logró trascender los límites de la creatividad y la narrativa, donde fuimos testigos de un abanico de propuestas, desde conmovedores dramas hasta comedias ingeniosas. Estas producciones no solo destacaron por su brillantez técnica, sino también por su capacidad …

Las reseñas más leídas del 2023

28 diciembre 2023

En el transcurso del 2023, las reseñas teatrales a cargo de nuestros colaboradores Alegría Martínez, Mariana Mijares, Roberto Sosa, Kerim Martínez y Luis Santillán se erigieron como faros de orientación para nuestros ávidos lectores, guiándolos a través de este amplio panorama que nos presentó la escena nacional. En este compendio hacemos un repaso por las …

Las noticias más relevantes del 2023

27 diciembre 2023

Como cada año, nuestro portal se enorgullece de haber sido el vínculo que mantuvo a nuestros lectores informados sobre las experiencias teatrales más notables del año. En este resumen, exploraremos las noticias más relevantes aquellas que tuvieron un gran alcance de audiencia, que lograron captar la atención y la admiración de nuestra audiencia, mismas que …

Cierra Cenart año lleno de actividades y prepara celebración de 30 años para 2024

27 diciembre 2023

El Centro Nacional de las Artes (Cenart) realizó durante 2023 actividades que incluyeron teatro, danza, conciertos, talleres, clases magistrales y exposiciones. Además de festivales de diverso tipo. En lo que al teatro se refiere, en sus recintos se presentaron diversos montajes, entre ellos Algodón de azúcar, de Gabriela Ochoa; El lugar de la sombra y …

In Memoriam 2023: personalidades que se fueron pero dejan su talento

26 diciembre 2023

Está por finalizar el 2023, un año lleno de teatro y obras memorables. Como cada año, en Cartelera de Teatro queremos recordar a personalidades y miembros de la comunidad que nos dejaron este año. Su talento y dedicación dejan una profunda huella en nuestro teatro. Una de las pérdidas más visible de este 2023 fue …

Compartirán anécdotas y subirán al escenario de SIETE VECES ADIÓS

26 diciembre 2023
Alan Estrada

Por primera vez, Alan Estrada, Jannette Chao y Vince Miranda subirán a cantar al escenario de Siete Veces Adiós para compartir con el público anécdotas, y cómo fue el proceso de creación y composición de cada tema. Platicamos con Alan Estrada de estas funciones especiales, sobre la posibilidad de desarrollar una versión Ella y Ella …

“Hay textos y obras que tienes el compromiso de llevarlas al público”: César Perrín

25 diciembre 2023

César Perrín, productor de Infierno, tiene claro que para hacer teatro hay que trabajar duro y hacerlo en equipo. Detrás de Infierno, nos dice en entrevista, hay “una compañía de teatro con un equipo creativo que estamos trabajando para hacer una muy buena producción, en la que la gente no solamente salga con una casa …

La Filarmónica de las Artes celebra Navidad este espectáculo sinfónico

24 diciembre 2023

Si estás buscando un plan familiar diferente, lánzate al Concierto Sinfónico Navidad Espectacular, a cargo de la Filarmónica de las Artes que hará un repaso por las melodías más icónicas navideñas, el próximo 25 de diciembre en la Sala Silvestre Revueltas. Acerca de su presentación, los organizadores comparten: “El objetivo de la Orquesta Filarmónica de las …

Stephen Sondheim: Algunos le dicen, el Shakespeare del teatro musical

24 diciembre 2023

Cuando en la película Tik Tik Boom, Jon, el joven compositor protagonista del filme, está a punto de mostrar la partitura de su nuevo musical, un hombre entra dispuesto a ocupar su butaca y, al hacerlo, impone un silencio que pronto se convierte en un rumor entre los asistentes: ¡ha llegado! ¡es él! Y, sí, …

Conoce algunos datos curiosos sobre UN CUENTO DE NAVIDAD, el clásico literario que ha trascendido en el tiempo

23 diciembre 2023

Un Cuento de Navidad de Charles Dickens es un clásico literario que ha resistido el paso del tiempo, convirtiéndose en una fuente inagotable de inspiración para diversas adaptaciones teatrales, cinematográficas y televisivas, cuya historia ha trascendido las décadas, gracias a su mensaje atemporal. Si eres un apasionado de esta trama clásica, te complacerá saber que …

Ofrece sus últimas funciones el espectáculo familiar UNA NAVIDAD DE CUENTOS

23 diciembre 2023

El primer actor Mario Iván culminará el año con dos funciones especiales de Una Navidad de cuentos, puesta familiar donde hace una reflexión sobre el rescate de las tradiciones mestizas navideñas, los días 25 y 30 de diciembre en el Teatro Hidalgo. Al respecto, el Cuenta Cuentos refiere: “Alejándose de la frivolidad que, a menudo …

Centro Cultural Helénico realizó 748 funciones y llegó a 13 estados de la República en 2023

22 diciembre 2023

Como cada año, este 2023, el Centro Cultural Helénico fue un centro importante de la actividad escénica de la Ciudad de México. En sus foros, el centro realizó un total de 748 funciones. Además, realizó a través de sus programas de formación, exhibición y circulación escénica actividades en la Ciudad de México y 13 estados …

5 obras imperdibles para disfrutar en esta época navideña

22 diciembre 2023

Para dar este último jaloncito del año, les armamos un compendio escénico con algunas de las obras impregnadas del espíritu de la temporada, desde conmovedoras comedias hasta dramáticas fábulas que exploran la esencia de la Navidad, la época más mágica del año. Un acto de Dios. En esta irreverente comedia, Horacio Villalobos, La Manigüis y …

3 razones para ver los FENÓMENOS ANTINAVIDEÑOS

21 diciembre 2023

La temporada navideña no siempre es felicidad y fiesta. A veces las presiones, las angustias o la soledad, marcan estas fechas para algunos. Sin embargo, siempre un poco de humor negro puede ayudar. Precisamente para ello están los Fenómenos Antinavideños del Teatro La Capilla. Como cada año este espectáculo llegó a La Capilla para cerrar …

Lánzate a pedir posada con Las Luz y Fuerza en el Teatro Bar El Vicio

21 diciembre 2023

El grupo Las Luz y Fuerza continúan su tradición anual ofreciendo un vibrante concierto con aires de posada, titulado, Posada Punkumbianchera que culminará con la emocionante ruptura de la piñata, todo esto al compás del ¡DISCOCUMBIACABARET! este 22 de diciembre en Teatro Bar El Vicio. Esta banda única, que fusiona el cabaret y la cumbia, …

Déjate atrapar por estos datos curiosos sobre PACHECAS A BELÉN

20 diciembre 2023

Pachecas a Belén es una de las representaciones teatrales que cuenta con una rica tradición. Esta innovadora pastorela drag ha desafiado los convencionalismos propios de la época, al introducir a las irreverentes hermanas: Severina, Blandina y Lumina, tres heroínas que se embarcan en una travesía que pondrá a prueba su determinación para llegar a adorar …

Presentó más de 150 espectáculos Teatro Casa de la Paz de la UAM en 2023

20 diciembre 2023

El Teatro Casa de la Paz de la UAM finaliza sus actividades este 2023. Durante el año en el recinto se presentaron más de 150 propuestas de todo tipo. Teatro, performance, danza, espectáculos interdisciplinarios, ópera, conciertos, cine y talleres fueron parte de sus actividades. Bajo la dirección de Arnaud Charpentier, este espacio tiene como tarea …

Cultura Federal invita a disfrutar de la temporada navideña con distintas actividades

19 diciembre 2023

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de sus diferentes recintos culturales, tiene preparada una cartelera de actividades que incluye conciertos, danza, talleres y más, para que personas de todas las edades se diviertan y disfruten esta temporada. Si te gustan las historias clásicas, no te puedes perder El cascanueces, icónico ballet …

Teatro UNAM cierra 2023 con audiencia superior a 100 mil personas

19 diciembre 2023

Teatro UNAM cerró actividades en este 2023. Durante el año, según cifras de la Dirección Teatro de la máxima casa de estudios, las actividades presenciales y virtuales que se desarrollaron tuvieron una audiencia superior a las 100 mil personas. Las actividades realizadas por la dirección incluyeron 41 puestas en escena, 11 lecturas dramatizadas, homenajes póstumos, …

3 razones para ver INFIERNO

18 diciembre 2023

El teatro de horror y el teatro de terror psicológico se han colocado en el gusto de un amplio sector del público. Actualmente hay varios montajes de este género en la cartelera de la Ciudad de México. Muy cerca de cumplir 30 años se mantiene en temporada La dama de negro, está también 2:22 una …

Llega OSCURA NAVIDAD al Teatro Varsovia para cerrar el año

18 diciembre 2023

Tras la efervescencia navideña, cuando la alegría de las festividades comienza a desvanecerse, el Teatro Varsovia se prepara para recibir una propuesta teatral que busca aliviar la depresión post navideña. Oscura Navidad: Cuentos nada navideños para morirse de risa llega con solamente tres presentaciones exclusivas los días 28, 29 y 30 de diciembre. Vicky Araico …

Teatros kabuki y teatros noh de Japón

17 diciembre 2023

Hemos venido escribiendo en las últimas semanas sobre distintos recintos de representación teatral. En esta ocasión vamos hasta el oriente para hablares de teatros en Japón. El teatro Kabuki y el teatro Noh o Nō son dos géneros del teatro tradicional japonés. En 2001 el teatro Noh fue declarado por la Unesco como Obra maestra …

“El temperamento del mexicano y del ruso tiene la misma esencia”: Entrevista con Ylia Octavia Popesku

17 diciembre 2023

Ylia Octavia Popesku nació en Caracas, Venezuela, hija de migrantes, de padre rumano y madre andina española. En 2013 junto con María Inés Pintado hacen la adaptación de cuatro obras emblemáticas del autor ruso Fiódor Dostoyevki, “ El idiota”, “Los hermanos Karamazov”, “Diario de un loco” y “Demonios”, en la obra “Dostoyevki: El demonio y …

El Teatro Centenario Coyoacán recibe al espectáculo infantil de PLIM PLIM

16 diciembre 2023

PLIM PLIM, uno de los personajes infantiles más reconocidos a nivel internacional, llega desde Argentina para presentar su nuevo espectáculo, Una Aventura de Navidad, del 17 al 23 de diciembre en el Teatro Centenario Coyoacán. Plim Plim junto a sus amigos Mei-Li, Hoggie, Bam, Nesho y Acuarella vivirán entretenidas aventuras centradas en los valores y …

6 pastorelas para disfrutar la temporada decembrina

16 diciembre 2023

Hace una semana les armamos un listado con una primera ronda de las pastorelas que arrancaron su temporada y para seguir manteniendo viva esa tradición, aquí va una segunda parte para que comiencen la semana planeando su próxima visita al teatro con estas opciones: Pastorela Monumental. Te pasas de la Mancha. En esta propuesta los …

3 razones para ver EL HIJO DE PUT* DEL SOMBRERO

15 diciembre 2023

El hijo de put* del sombrero es un texto de Stephen Adly Guirgis. La obra en el 2011 fue nominada a 6 premios Tony, incluida Mejor Obra. Se trata de una obra que sin miramientos hace una crítica a una sociedad que juzga y condena a las personas vulnerables desde una supusta superioridad moral.. En …

El clásico decembrino El CASCANUECES se apodera de los teatros de la CDMX

15 diciembre 2023

Con la llegada del frío y la temporada navideña, es imposible no pensar en El Cascanueces que continúa cautivando los corazones de chicos y grandes, que emerge cada temporada navideña como un tesoro cultural inigualable. Esta obra maestra de Piotr Ilich Chaikovski, estrenada por primera vez en 1892, nos transporta a un mundo mágico donde …

Anuncian Antinavideños 2023: 20 años de tradición y humor negro en el Teatro La Capilla

14 diciembre 2023

Este miércoles se anunció el inicio de Fenómenos Antinavideños, Las antinavideñitas y Ángeles exterminadoras en el Teatro la Capilla. En conferencia de prensa, Boris Schoemann, director artístico del recinto, explicó que la tradición de los antinavideños está cumpliendo 20 años. La obra con la que iniciaron en México los antinavideños en 2003, señaló Schoemann, fue …

Alan Estrada, Jannette Chao y Vince Miranda ofrecerán concierto en el Teatro Ramiro Jiménez

14 diciembre 2023

Por primera y única vez, Alan Estrada, Jannette Chao y Vince Miranda subirán al escenario del Teatro Ramiro Jiménez a interpretar todos los temas de Siete Veces Adiós, los próximos 26 y 27 de diciembre. Para deleitar al público, los creadores cantarán todas las canciones del musical y también compartirán con cómo fue el proceso …

La obra APAGANDO EL FUEGO plantea un mundo distópico donde las expresiones de amor están prohibidas

14 diciembre 2023

¿De qué es capaz un simple beso?, ¿quién adivinaría que el acto más pacífico sería visto como la transgresión más violenta? Son algunas de las cuestiones que plantea Apagando el fuego, que se presentar del 14 al 17 de diciembre en el Foro A Poco No. Bajo la dirección escénica de Ricardo Rodríguez y Pilar …

Treinta años de teatro, Óscar Carapia platica sobre UN CUENTO DE NAVIDAD, VEDETTE y LEYENDAS

13 diciembre 2023

Entrevistamos a Óscar Carapia, quien está celebrando 29 años de carrera con proyectos como Un cuento de Navidad, Vedette y Leyendas. Además está próximo a finalizar su temporada Amor sin barreras, la cual dirige. Platicamos con el el director, coreógrafo y productor de estos proyectos y sobre su vida en el teatro. Sobre Un cuento …

Ofrece función especial el espectáculo de cabaret ANGÉLIQUE en el Teatro de la Ciudad

13 diciembre 2023

La actriz y cantante Muriel Ricard (Ariadna en Naxos, Rosy) llevará al escenario su icónico personaje Angélique para ofrecer una función especial del espectáculo de cabaret que lleva el mismo nombre, el próximo domingo 10 de diciembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Escrita y dirigida por Eduardo Castañeda, cuenta las experiencias de …

Rock, blues y Shakespeare se combinan en CONCIERTO PARA OTELO

12 diciembre 2023

La productora audiovisual y escénica ArteGuerrero presenta Concierto para Otelo, proyecto multidisciplinario con funciones hasta el 20 de diciembre en el Centro Cultural El Hormiguero. Bajo la dirección de Alberto Santiago, la propuesta busca detonar un diálogo con las jóvenes audiencias para hablar de una manera dinámica y atractiva con música en vivo, teatro y …

Conoce las obras con funciones especiales esta temporada navideña

12 diciembre 2023

Ya comenzó la temporada navideña y, como cada año, muchas producciones ofrecen al público funciones extras. Este maratón navideño cuenta con obras de todos los géneros y para todos los gustos. Aquí te decimos qué obras tendrán este cierre de año funciones adicionales para que no te las piedras. Qué mejor opción para iniciar este …

Teatro UNAM presenta el 2° estudio del Observatorio Teatral iniciativa que analiza el quehacer teatral

12 diciembre 2023

Teatro UNAM lanza segundo estudio del Observatorio Teatral, que refleja una visión detallada del ecosistema de las obras y proyectos escénicos nacionales, desde su origen, procesos de creación, producción, programación y circulación del quehacer nacional. Al respecto, Juan Meliá, director de Teatro UNAM y coordinador del Observatorio Teatral, explicó: “Tanto en los tiempos de la …

El palacio de mármol recibirá NEW WORLD del Taller Coreográfico de la UNAM

11 diciembre 2023

La Sala Principal del Palacio de Bellas Artes albergará este 11 de diciembre, la presentación única de la puesta dancística New World, a cargo del Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM), bajo la dirección artística de Diego Vázquez. Este programa está compuesto por tres obras de tres coreógrafos diferentes, cuya interpretación busca construir nuevos discursos …

EL PADRE, decimocuarta Obra Seleccionada en los Premios del Público Cartelera de Teatro 2024

11 diciembre 2023

El padre, escrita por el dramaturgo francés Florian Zeller, y dirigida por Angélica Rogel, es la decimocuarta Obra Seleccionada en los Premios del Público Cartelera de Teatro. Con un elenco encabezado por el maestro Luis de Tavira y Fernanda Castillo, se presenta en el Teatro Fernando Soler. Es una historia dura y conmovedora, con toques …

Teatros en la antigua Grecia y Roma

10 diciembre 2023

Hoy nos toca remontarnos a le época greco latina para hablar de los teatros al aire libre en la antigua Grecia y en Roma. En la antigua Grecia nace el teatro, o al menos es el origen del teatro que evolucionó hasta el día de hoy tal como lo conocemos. Ahí se construyeron teatros al …

Comienza la temporada navideña con estas 6 pastorelas

09 diciembre 2023

Este año, la capital se viste de tradición y alegría con la llegada de las emblemáticas pastorelas, una manifestación teatral que fusiona la sátira, la comedia y la crítica social, en la que podemos ver un abanico de propuestas, desde las más clásicas hasta las más novedosas. Como ya es tradición, la CDMX se convierte …

Diego Rivera y su huella en el teatro mexicano

08 diciembre 2023

Este año el Teatro de los Insurgentes cumplió 70 años. Durante siete décadas este recinto ha albergado a grandes producciones y ha sido parte fundamental de la historia del teatro mexicano. El mural en su fachada, precisamente se titual Historia del teatro en México. Creado en 1953 por el pintor y muralista Diego Rivera, es …

3 razones para ver BENDA’MUXE/ MI HERMANA MUXE

08 diciembre 2023

Regresa a por única ocasión Benda’muxe/mi hermana muxe, una propuesta que nos invita a derribar ciertos mitos y creencias sobre el tercer género, desarrollada a partir de historias reales de cinco Muxes de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, quienes encuentran en el teatro una vía de liberación y transformación. Este montaje tuvo algunas presentaciones en la …

La Compañía Nacional de Teatro presenta LA CONVERSIÓN DEL DIABLO su último estreno del año

07 diciembre 2023

La Compañía Nacional de Teatro presenta La conversión del diablo, basada en el mito de la conquista espiritual de México, proyecto que promete poner en jaque a los espectadores, con funciones de jueves a domingo, hasta el 17 de diciembre en el Teatro del Bosque Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque. Con dramaturgia de …

6 obras imperdibles en diciembre

07 diciembre 2023

A medida que nos acercamos al cierre de año, es imposible no pensar en aquellas obras que están por bajar el telón, no si dejar detrás su huella en las audiencias que han sido cautivadas con sus historias, actuaciones y escenografías. Estas producciones se preparan para despedirse de la cartelera teatral, dejando tras de sí …

Conversatorio Producción teatral: ¿compromiso, harakiri, apostolado o negociazo?

06 diciembre 2023

Este martes se realizó el conversatorio Producción teatral: ¿compromiso, harakiri, apostolado o negociazo? El evento fue organizado por Mejor Teatro en colaboración con la revista Paso de Gato. Además, se presentó el número 93 de la revista, en el cual se incluyó un dosier dedicado a la trayectoria del productor Morris Gilbert. En el panel …

Hipócritas Teatro presenta VIOLENTINA Y LA EXISTENCIA SALVAJE en el Cenart

06 diciembre 2023

El Foro de las Artes recibirá la puesta en escena, Violentina y la existencia salvaje, a cargo de de la compañía Hipócritas Teatro, el próximo jueves 7 de diciembre a las 20:00 h con entrada libre. Bajo la dirección de Rodrigo Alonso Miranda, la compañía integrada por estudiantes de la Escuela Nacional de Arte Teatral …

Lecciones que aprendimos de MAMÁ SE FUE A LA LUNA

06 diciembre 2023

Mamá se fue a la luna nos traslada por un mundo que pone al centro, el abandono materno y sus repercusiones en una familia en el México de los años ochentas, aderezada con una pegajosa lista de canciones de la época, que nos conducen por un viaje nostálgico y conmovedor. Esta ópera prima de Clemente …

El standupero Alex Fernández celebrará 10 años de carrera en el Metropólitan

05 diciembre 2023

Este martes, en el Teatro Metropólitan, se realizó la conferencia de prensa para anunciar el espectáculo 10 años de stan up de Alex Fernández. El próximo 12 de diciembre el comediante se presentará en el recinto, ubicado en el número 90 de la calle Independencia, en en Centro de la Ciudad de México. Alex Fernández …

Florian Zeller y los laberintos del comportamiento humano

05 diciembre 2023

El reloj de Andrés se ha perdido. No está en el sitio en el que lo dejó previamente. El reloj de Andrés, que le indica el paso del tiempo, no está y eso lo torna áspero e incluso agresivo con su hija Ana, porque él asegura que alguien le ha robado su reloj. Que alguien …

3 razones para ver UN CUENTO DE NAVIDAD, EL MUSICAL

04 diciembre 2023

Un cuento de Navidad es una historia obligada en esta temporada. La novela corta, escrita por el escritor inglés Charles Dickens, entre octubre y diciembre de 1843, ha dejado una profunda huella. En muchos sentidos, ayudó a que la celebración de la Navidad se arraigara tal como hoy la conocemos. Se trata de una historia …

¿Qué es un teatro isabelino?

03 diciembre 2023

El Teatro del Renacimiento inglés se da entre 1558 y 1642. Su exponente más destacado, y universalmente conocido, es William Shakespeare, además de otros famosos exponentes como Christopher Marlowe y Ben Jonson. A este periodo lo conocemos, generalmente como Teatro Isabelino. Sin embargo, estrictamente hablando el Teatro Isabelino abarca solamente una parte del teatro inglés …

3 razones para ver La Guerra Fría

02 diciembre 2023

La Guerra Fría, escrita por Juan Villoro y bajo la dirección de Mariana Giménez, inició una nueva temporada. En el 2019 este proyecto se presentó en el Museo Rufino Tamayo de la Ciudad de México, ahora, con un remontaje, se presenta en el Teatro Estefanía Chávez Barragán (antes Carlos Lazo), de la Facultad de Arquitectura …

Celebra las fiestas decembrinas con el tradicional festival LUCES DE INVIERNO

02 diciembre 2023

Como ya es una tradición, del 2 al 16 de diciembre el Centro Nacional de las Artes invita a las familias mexicanas a disfrutar del festival “Luces de invierno” que este año presenta obras de teatro, ópera para niñas y niños, danza y una gran variedad de conciertos que se llevarán a cabo en sus …

“Mirar con respeto y con generosidad lo que los otros quieren decir desde su teatro”: Entrevista con Conchi León

01 diciembre 2023

Conchi León ha obtenido reconocimiento con textos y puestas en escena que nos hablan de las tradiciones de su tierra, Yucatán. Es un teatro en el que convive lo poético y lo coloquial, lo testimonial, la vida de la mujer. El teatro fue en su vida, desde muy pequeña, un llamado. “Desde muy niña tenía …

Los estrenos que llegan en diciembre a Cartelera

01 diciembre 2023

Nos acercamos a la recta final del año, el cual viene cargado con una ecléctica colección de obras de teatro decembrinas y pastorelas que buscan capturar la entrañable esencia de la celebración más esperada del año: La Navidad. Desde clásicos relatos que han perdurado a lo largo de generaciones hasta nuevas interpretaciones, estas obras nos …

El Cenart se suma a la conmemoración por el Día Mundial de la Lucha contra el Sida

01 diciembre 2023

El Centro Nacional de las Artes presenta el ciclo Panorama sero, una jornada con diversas actividades este viernes 1 de diciembre, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Las actividades de este ciclo inician con la realización de pruebas rápidas de detección de VIH, a cargo de la asociación civil …

Ecología y reinserción social se unen en concierto de ¡QUÉ PLANTÓN! para celebrar 35 años de historia

30 noviembre 2023

Este jueves, en la Casa Fuerte del Indio Fernández, se anunció el concierto para conmemorar el 35 aniversario del musical mexicano ¡Qué plantón! El concierto se realizará el 13 de febrero en el Auditorio Nacional. Para presentar parte al elenco, los productores Kazzu Kataoka, Antonio Escobar y el Instituto de Reinserción Social de la Ciudad …

¡Vive la magia navideña con el Segundo Festival de Navidad en La Titería!

30 noviembre 2023

Si tienes pequeños en casa, lánzate al Segundo Festival de Navidad en La Titería, un evento que promete cautivar a toda la familia, con una selección de obras especiales para la temporada decembrina y talleres que los harán vivir una experiencia navideña única, del 2 al 17 de diciembre en el recinto de Coyoacán. El …

INDECENTE y SWEENEY TODD, Mejor Obra y Mejor Musical en los Premios Metro 2023

29 noviembre 2023

Este miércoles se realizó la entrega de los Premios Metropolitanos de Teatro en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Como Mejor Obra de Teatro ganó Indecente, mientras que la categoría de Mejor Obra de Teatro Musical se la llevó Sweeney Todd: El Barbero Asesino de la Calle Fleet. Indecente obtuvo durante la jornada un …

El DramaFest llega la Explanada de la Espiga del Centro Cultural Universitario

29 noviembre 2023

Tras cautivar al público en el CCB, el DramaFest continúa su itinerario y se desplaza ahora hacia la Explanada de la Espiga en el Centro Cultural Universitario, presentando las Burbujas Urbanas los días 2 y 3 de diciembre. En este espacio al aire libre, los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de cuatro emocionantes piezas …

Todo listo para el VI Ciclo de Cabaret en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky

28 noviembre 2023

Del 30 de noviembre al 17 de diciembre, el VI Ciclo de Cabaret reunirá a tres compañías mexicanas exponentes de este género, cuya temporada rendirá homenaje a la memoria del creador Tenzing Ortega (quien falleció recientemente), en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky del Centro Cultural del Bosque. La sexta edición de este ciclo inicia …

3 razones para ver EL PADRE

28 noviembre 2023

Florian Zeller ha sido calificado por la revista Time como “el dramaturgo más apasionante de nuestro tiempo“. El francés ha escrito trece obras, es además novelista, director teatral, guionista y director de cine. Como director cinematográfico, debutó en 2020 con gran éxito. El Padre, protagonizada por Anthony Hopkins y Olivia Colman, fue la ópera prima …

LA GUERRA FRÍA de Juan Villoro regresa al teatro de la Facultad de Arquitectura de la UNAM

27 noviembre 2023

Este jueves inicia temporada La Guerra Fría, escrita por Juan Villoro y dirigida por Mariana Giménez. El Teatro Estefanía Chávez Barragán (antes Carlos Lazo), de la Facultad de Arquitectura de la UNAM será el recinto donde se presente la obra. El texto de Villoro narra la historia de un confinamiento voluntario de una pareja mexicana …

¿Qué es un corral de comedias?

26 noviembre 2023

Antes de 1560 no existía en España e Hispanoamérica el concepto de un edificio destinado a las representaciones teatrales. Éstas se realizaban tanto en palacios, en los salones o patios de casas particulares,como en plazas públicas, en patios de hospitales, en algunos almacenes y posadas, e incluso en las calles. Para la última mitad del …








Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT