En la abundante escena teatral que nos ofrece la Ciudad de México, las obras inspiradas en los textos atemporales de Shakespeare emergen como grandes opciones culturales, al mostrar una mezcla única de tragedia, comedia y drama.

Desde las calles de Verona hasta los pasillos del castillo de Elsinore, los dramaturgos contemporáneos han encontrado en las obras del célebre bardo inglés una fuente inagotable de inspiración.

Si eres amante de las historias shakesperianas aquí te damos algunas recomendaciones que están en temporada para que alistes tu próxima visita al teatro.

Mabel. Una comedia con suspenso y muchas risas, envuelve esta puesta en escena que presenta a dos actores enfrentándose a una serie de imprevistos que parecen surgir en cada escena, mientras representan la obra maldita del bardo. Se presenta hasta el 27 de marzo en el Foro Lucerna.

La duquesa de Malfi. Basada libremente en la vida de Giovanna d’Aragona, este texto de John Webster, contemporáneo de William Shakespeare, comienza como una historia de amor y evoluciona gradualmente hacia un relato de venganza, lleno de intriga y derramamiento de sangre. La obra se presenta hasta el 14 de abril en el Teatro Helénico.

Sueño de una noche de verano. Dirigida por Juan José Tagle, esta hilarante versión nos sumerge en un ambiente embriagador, donde los personajes de este relato cobran vida de formas inesperadas, invitando en todo momento a disfrutar de una provocadora noche llena de luces, música y diversión. Tiene funciones hasta el 11 de abril en el Foro La Paz.

La Ternura. Una encantadora e ingeniosa comedia de enredos escrita por Alfredo Sanzol, está impregnada de textos shakesperianos. La trama gira en torno a tres mujeres que odian a los hombres y tres hombres que odian a las mujeres, todos coincidiendo en una isla desierta, ¿qué puede salir mal? La obra llegará el 21 de marzo al Nuevo Teatro Libanés.

Mucho ruido y pocas nueces. Dirigida por Yulleni Verti, este montaje dista mucho de ser una producción histórica, más bien, se trata de una reinterpretación contemporánea que fusiona elementos del texto original con un estilo actualizado, lleno de situaciones y equívocos. La nueva temporada comenzará el 4 de abril en el Teatro Orientación del CCB.

Algo de un Tal Shakespeare. Esta obra está dirigida tanto a aquellos que no conocen las obras de William como a los fanáticos, ya que muestra un abanico de sus relatos utilizando el clown y la improvisación. Esta combinación se convierte en un divertimento bastante educativo. Regresa a cartelera a partir del 2 de abril en el Foro Shakespeare.

Por Itaí Cruz, Fotos: Cartelera de Teatro y Luis Quiroz

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.