Los Premios Cartelera tienen el objetivo de reconocer lo mejor del quehacer teatral en la Ciudad de México y convertirse en vínculo y guía para la gente que ama el teatro.

En Cartelera de Teatro creemos que es fundamental que el público de teatro en México tenga voz. Por esto, son ellos quienes componen nuestro jurado.

NOMINADAS A MEJOR OBRA

NOMINADAS A MEJOR ACTRIZ

NOMINADOS A MEJOR ACTOR

NOMINADAS A MEJOR DISEÑO DE ARTE

NOMINADOS A MEJOR DRAMATURGIA EN ESPAÑOL

NOMINADOS A MEJOR DIRECCIÓN

ESTAS SON LAS OBRAS SELECCIONADAS PARA LOS PREMIOS 2024

EN TEMPORADA

Peter Pan que sale mal

La trama de la obra sigue a una compañía de teatro aficionado, la Agrupación Dramática de la Universidad Tecnológica de Tlalpan, en su esfuerzo por montar el clásico cuento de Peter Pan (de J. M. Barrie). Su objetivo es tanto deleitar al público como redimirse de su última representación, con la esperanza de que esta vez las cosas “salgan mejor.”

Duda, una parábola

Después de enterarse de un sospechoso encuentro privado que el padre Flynn tuvo con uno de sus monaguillos en el colegio de San Nicholas, la hermana Alloysus empieza a tener fuertes sospechas sobre una turbia e indecente relación entre ellos.

La Gaviota

En una casa junto al lago una familia se reúne durante un verano. Amores entrelazados, viejos rencores familiares y mucho sentido del humor nos llevaran a reflexionar sobre la naturaleza esquiva de la felicidad.

El padre

Andrés (Luis de Tavira), un ingeniero retirado, se niega a aceptar que está perdiendo algunas facultades. Su hija, Ana (Fernanda Castillo), está a punto de irse a vivir a otro país y debe tomar algunas decisiones contundentes.

El Mago (The Wiz)

Esta nueva súper producción cuenta la historia de “El Mago de Oz” desde un punto de vista único y quizá diferente! Esta puesta en escena es una súper producción con más de 22 actores en escena y orquesta en vivo.

Leonardo

A 571 años del nacimiento de Leonardo da Vinci, los que habitamos el planeta seguimos maravillados con la capacidad inventiva y creativa que desarrolló durante toda su vida.

FUERA DE TEMPORADA

Sueño de una noche de verano

Un grupo de actores amateur ensayando una obra, el conflicto de cuatro amantes, una invitación al reino de las hadas y una boda entre el sueño y la realidad; son los eventos que suceden en esta noche donde todo puede pasar.

Django con la soga al cuello

Django con la soga al cuello es una meta-ficción cinematográfica de una meta-ficción teatral que utiliza el humor, la música y los títeres para narrar una esperanzadora historia sobre la depresión, la compasión y la amistad.

Mamma Mia!

Una madre, una hija, tres posibles padres y una boda que jamás olvidarás! El mundo entero se ha rendido a los encantos de la música, la trama y los personajes de Mamma Mia!

Orlando y Mikael: Los arrepentidos

Mikael y Orlando han atravesado las fronteras de lo que hasta hoy conocemos como masculino y femenino. A sus sesenta años Orlando y Mikael se encuentran por primera vez para hablar de sus vidas resultando una extraordinaria conversación llena de matices.

¡Violencia!

Tras una profunda decepción amorosa, Violencia López decide encerrarse en su casa, así como en sus pensamientos, para cohabitar con sus múltiples Violencias y con el fantasma de su difunto padre, sumergiéndose a sí misma en su propia miseria, hasta la llegada de su madre, quien viene acompañada de una noticia devastadora y un obsequio inesperado y perverso… que es justo lo que Violencia necesita.

El cojo de Inishmaan

La historia de esta obra maestra de la comedia negra se desarrolla en una isla remota de Irlanda en 1934 que de pronto ve trastornada su monotonía habitual cuando un equipo de cineastas provenientes de Hollywood llega a una de las islas vecinas a grabar un documental sobre la forma de vida de sus habitantes.

Rosy

Rosy trabaja entre semana en una escuela pública, le resulta insoportable percatarse de que los niños no comen bien. Los fines de semana, Rosy es empleada del hogar de una familia adinerada que desperdicia la comida excesivamente, por ello decide llevársela para nutrir mejor a los alumnos de la escuela, pero es descubierta y tachada de ladrona.

Emilia

Con un pie en el siglo XVII y el otro en el año 2023, Emilia narra —de una forma desenfadada, atrevida y divertida— la historia de miles de mujeres a través de los tiempos. Universal, actual y más relevante que nunca.

Saber más

La golondrina

Amelia, una profesora de canto, recibe a ramón, quien desea mejorar su técnica vocal para cantar en el memorial de su madre. La canción elegida, la golondrina, tiene un significado especial para ambos.

Todo mundo habla de Jamie

Basado en la historia del estudiante británico de 16 años, Jamie Campbell, aka Jamie New, mientras supera la intimidación, el rechazo y el bullying, para seguir su sueño de convertirse en una drag queen, apoyado por su cariñosa madre.

Todos eran mis hijos

A dos años del fin de una devastadora guerra mundial, una familia común y corriente trata de poner el pasado atrás, no sólo por la desaparición de su hijo mayor, sino por el juicio al que fue sometido el padre.

Avistamiento de Ballenas

Ella y Él se presentan como actriz y actor que han creado un laboratorio escénico para explorar el amor, sus causas y casualidades y la transformación que éste provoca en los territorios personales.

Tierra del Fuego

Cuenta la historia de una mujer israelí, víctima de un atentado en el que resultó herida y su mejor amiga muerta. 22 años después decide visitar al “terrorista” autor del atentado, quien está detenido en una prisión de Londres, condenado a cadena perpetua. Buscando con esto el perdonarlo y así sanar una herida que no la deja vivir en paz.

OBRAS PRENOMINADAS

Premios del Público Cartelera de Teatro 2022. Ciudad de México