Miradas microscópicas de paisajes particulares es una forma distinta de acercarse a las artes escénicas. Más que teatro, estamos ante un ensayo “mediatúrgico”. Es decir, una propuesta híbrida (presencial – online) que utiliza medios que incluyen la fotografía, video, sonido y paráfrasis escénicas para indagar sobre la ausencia.

Se trata de un trabajo del Colectivo Búnker, que nace de una convocatoria realizada por Auda Caraza y Luis Conde durante la pandemia, a través de la cual se conocieron a través de videollamadas y chats creadores y personas de México, Argentina, Colombia, Perú y Ecuador.

Te damos tres razones por las cuales ver este montaje que se presente en el Teatro Santa Catarina de la UNAM.

1. Investigación escénica sobre herramientas tecnológicas. Para parte de la audiencia puede resultar cansado volver sobre la experiencia -que muchos quisieran olvidar- de la pandemia. Sin embargo, es interesante e importante echar una mirada sobre las herramientas que la contingencia sanitaria puso a nuestro alcance. Este montaje precisamente indaga sobre los usos potenciales de estas herramienta en el suceso escénico.

2. Multimedia aplicada. El formato de esta propuesta permite trascender, casi en tiempo real, las distancias. Este montaje, a través de un formato híbrido, con actrices sobre el escenario pero también personas conectadas a distancia, el uso de foto, video, sonido y música permiten al Colectivo Búnker realizar una reflexión sobre la ausencia y el aislamiento.

3. Teatralidad no narrativa. Se trata de una obra sin un texto específico que tiene variaciones a lo largo de sus distintas funciones. La conectividad con todas sus posibilidades y los problemas que acarrea – fallos de señal, energía, etc. – plantea retos escénicos a los participantes de esta experiencia. Se trata también de una manera de expandir – a partir de la experiencia pandémica – las redes y posibilidades de colaboración y creación.

Este montaje es una propuesta que debes experimentar si estás interesado en las propuestas escénicas que experimentan y buscan nuevas rutas de creación. Se aleja de la vivencia puramente escénica para adentrarse en el uso de diversos elementos que acercan a este trabajo a la video instalación y el arte digital, sin perder por ello la experiencia vivencial que las actrices Arely Villamar y Diana Castillo van guiando y dotando de coherencia.

Así que ya lo sabes, si lo tuyo es el teatro con una propuesta no convencional, Miradas microscópicas de paisajes particulares, que cuenta con la dirección de Auda Caraza y Luis Conde, es una obra que puedes disfrutar.

Para más información, horarios y boletos, haz clic aquí.

 

Por Óscar Ramírez Maldonado, Foto: Cartelera de Teatro.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.