Hoy se celebra el Día Mundial de la Poesía, te decimos 4 grandes poetas que también escribieron teatro.

Federico García Lorca (1898 – 1936). El poeta andaluz dijo alguna vez “el teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana”. En esta línea resumió, tanto su pasión por ambos géneros, como la estrecha relación entre la poesía y el teatro. Entre las obras más conocidas del autor están Bodas de Sangre, Mariana Pineda, Yerma y, por supuesto, La casa de Bernarda Alba. De ésta última, actualmente se presenta en el Teatro Wilberto Cantón una versión musical. Entre sus libros de poesía están el Romancero Gitano, de 1928, con sus célebres versos, “verde que te quiero verde” y Poeta en Nueva York.

Sor Juana Inés de la Cruz (1648 – 1695). Conocida como la “décima musa”, Sor Juana es una – si no la más – destacadas figuras del barroco mexicano. Su inteligencia y talento la llevaron a explorar, la lírica, la prosa, el auto sacramental y el teatro. Entre sus poemas están el célebre Hombres necios que acusáis, Redondillas y su potente Primero sueño. En su dramaturgia destacan Los empeños de una casa y el Amor es más laberinto.

Rosario Castellanos (1925-1974). Fue una de las figuras literarias de México durante el Siglo XX. Ejerció también el periodismo y la diplomacia. Entre sus poemas están los extraordinario Poesía no eres tú y Los Adioses. Publicó 10 poemarios a lo largo de su vida. Si bien su obra poética y su prosa son más conocidas, también escribió piezas como Tablero de damas, Salomé y Judith, y su obra de teatro más famosa El eterno femenino. Una versión de El eterno femenino se encuentra actualmente en cartelera.

William Shakespeare (1564 – 1616). El dramaturgo inglés también escribió una gran cantidad de poesía, que se reunió en sus Sonetos. Se trata de 154 poemas escritos bajo la forma de soneto inglés. Sus obras de teatro, son universalmente conocidas y representadas en el mundo. De hecho, en la cartelera de la Ciudad de México podemos encontrar obras escritas por él o inspiradas en su obra.

Jean Cocteau (1889 – 1963). El creador francés incursionó en la novela, el ensayo, la pintura, la crítica, el cine y, por supuesto, en la poesía y el teatro. Escribió 17 obras de teatro, entre ellas la más famosa, La voz humana, y otras como La máquina infernal y Orfeo. El autor escribió 31 poemarios, el primero de ellos fue La lámpara de Aladino (La lampe d’Aladin), en 1909, que lo colocó como uno de los escritores importantes en la vanguardia.

 

Por Óscar Ramírez Maldonado.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.