Como parte del 90 aniversario por los 90 años del Palacio de Bellas Artes, la Compañía Nacional de Teatro y la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España presentarán en mayo dos obras representativas del teatro clásico del Siglo de Oro en español.

Sobre este regreso de la CNT, Héctor Romero Lecanda, subdirector general de Bellas Artes, compartió: “Nos da mucho gusto que ambas agrupaciones, representativas de estos países, se presenten y dialoguen nuevamente a través de obras clásicas”.

Mientras que, vía remota, Miguel Cuerdo Rivas, director de producción de la compañía española LAZONA, indicó: “Esta es la primera vez que el director inglés Declan Donnellan dirige un elenco español y ha sido muy reconocido. Estamos orgullosos de ser parte de esta su primera aventura de trabajo en torno a una obra de Pedro Calderón de la Barca con un elenco netamente español”.

Agregó: “Se trata de un espectáculo que nació con vocación internacional y ha sido una estupenda experiencia que, de alguna manera, cerrará con broche de oro en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. Estamos ansiosos de llegar y mostrarlo al público mexicano“.

De igual forma, la directora de la CNT, Aurora Cano, recordó: “Desde que se inauguró el Palacio de Bellas Artes con La verdad sospechosa, en este recinto no se había estrenado una obra de teatro clásico de la Compañía Nacional de Teatro, aunque sí ha tenido espectáculos que hacen referencia a este género”.

Los empeños de una casa, producción de la CNT-México

La CNT-México presentará Los empeños de una casa, de sor Juana Inés de la Cruz, versión revisitada y dirigida por la directora artística Aurora Cano, con el elenco estable de la Compañía.

Este montaje es considerado como la primera comedia escrita por sor Juana Inés de la Cruz y estrenada en el siglo XVII durante las celebraciones por el nacimiento del primogénito de los virreyes de la Nueva España, aborda una serie de enredos amorosos que sirven de pretexto para que la autora diserte sobre la frágil naturaleza humana y el público se divierta con la obra.

Contará con la participación de actor de número Óscar Narváez, acompañado por Érika de la Llave, Marco Antonio García, Zabdi Blanco, Fernando Bueno, Nicté del Carmen, Mireya González, Jorge León, Federico Lozano, Irene Repeto, Adriana Reséndiz, Shadé Ríos, Fernando Sakanassi y Mariana Villaseñor.

Esta producción contará con música en vivo, con boleros tradicionales al estilo de Los Panchos, interpretada por los tres músicos residentes de la Compañía: Carlos Matus, Yurief Nieves y Edwin Tovar.

El equipo creativo estará conformado por la escenografía e iluminación estarán a cargo de Jesús Hernández, el diseño de vestuario será de Jerildy Bosch, el diseño de maquillaje y peinados de Maricela Estrada y el diseño de video será de Raúl Munguía, con Ignacio García como asesor de verso.

Las funciones serán los días jueves 16 de mayo a las 20:00 h; sábado 18 a las 19:00; y domingo 19 de mayo a las 17:00 h en la Sala Principal del coloso de mármol.

La vida es sueño, producción de la CNT-España

Por su parte, la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España escenificará La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca, una coproducción hispano-británica bajo la dirección de Declan Donnellan (reconocido pensador del teatro clásico desde lo contemporáneo).

El montaje se estrenó en 1635 y consta de tres actos y mezcla tragedia con comedia, cuyo tema central es la libertad del ser humano para configurar su vida sin dejarse llevar por el destino. Pedro Calderón de la Barca, autor de esta obra seminal del teatro del Siglo de Oro en español, es considerado uno de sus máximos exponentes, y su nombre va asociado a la inauguración del Palacio del Buen Retiro de Madrid.

Esta obra es una coproducción de Cheek by Jowl, compañía internacional de teatro creada por Donnellan junto a su socio, el diseñador artístico Nick Ormerod; también como coproductoras están la compañía LAZONA, junto a la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España.

Participan Ernesto Arias, Ángel Ruiz, Rebeca Matellán, Manuel Moya, Alfredo Noval, Goizalde Núñez, Irene Serrano, Antonio Prieto y Prince Ezeanyim, miembros de la CNTC.

El diseño de escenografía y vestuario serán de Nick Ormerod, diseño de iluminación de Ganecha Gil, diseño de sonido y composición de Fernando Epelde, movimiento de Amaya Galeote, con Juan Ollero como intérprete, diseño gráfico de Javier Naval, la  dirección técnica de Óscar Sainz, como regidor Alex Stanciu,  como maquinista Sira González,  en la dirección de producción Miguel Cuerdo y la producción ejecutiva de Elisa Fernández.

Las funciones correrán los días martes 7, miércoles 8 y jueves 9 de mayo, a las 20:00 h en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Estas funciones marcan el regreso del teatro clásico al Palacio de Bellas Artes, el cual abrió sus puertas al público en 1934 y fue inaugurado con la puesta en escena La verdad sospechosa, de Juan Ruiz de Alarcón. Los boletos estarán disponibles en las taquillas del recinto y ticketmaster.

Con información de la Secretaría de Cultura, Fotos: Sergio Carreón Ireta, www.teatroclasico.mcu.es 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.