El teatro es reflejo de la vida y de nuestra sociedad. Por eso no es extraño que los dramaturgos encuentren inspiración en distintos hechos e ideas. El crimen ha sido siempre un punto de partida perfecto para narrar una historia. Aquí te platicamos de tres montajes que actualmente están en cartelera y que en su trama tienen un crimen.

El insólito caso del sr. Morton. Se trata de una comedia policíaca construida a partir de los principios clásicos de la novela policiaca. Este homenaje al género fue escrita y dirigida por Martín Zapata. En ella, ha dicho su autor, se “expone la vida sexual secreta de una serie de personajes que, sin quererlo, colaboran en la creación de las circunstancias para que se produzca un crimen insólito”. Con este montaje la compañía Los tristes tigres celebran 19 años de existencia, la puedes disfrutar en el Teatro del Bosque Julio Castillo.

Las criadas. Una guerra infinita. Es una adaptación realizada por Emma Dib y Lydia Margules a partir de Las criadas, de Jean Genet. Bajo la dirección de Margules actúan Teresa Rábago, Esther Orozco y Muriel Ricard. La historia nos habla de Clara y Solange, dos hermana que se encentran entre el anhelo de poder y posesiones, el deseo de estatus y su realidad cotidiana como “las criadas”. Se dice que el autor francés se basó -aunque él siempre lo negó – en el caso de las hermanas Papin, ocurrido en Francia a finales de la Segunda Guerra Mundial. Las hermanas Papin, que realizaban trabajo del hogar en una casa, asesinaron a la señora de la casa y a su hija sin un aparente motivo justificado. En esta adaptación los personajes establecen dinámicas de poder desde las violencias cotidiana, las cuales son también “una forma de guerra”, señala Margules en el programa de mano de la obra. Se presenta en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del CCB de la UNAM.

Réquiem. Un crimen del cual solo sabemos por lo que nos dicen los dos personajes de esta obra, es el punto de partida para el encuentro de una abogada y un sacerdote. Estos personajes se enfrentan en un diálogo en el que se confrontan sus posturas. De la autoría de Reynolds Robledo, esta obra cuenta con la dirección de Enrique Singer y las actuaciones de Mónica Huarte y Alberto Estrella. Se trata de un drama legal en el cual, a partir de la ficción, se abre un debate sobre la pena de muerte. Tiene funciones en el Foro Shakespeare.

 

Por Óscar Ramírez Maldonado, Foto: José Jorge Carreón.

 

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.