El Centro Nacional de las Artes presenta la obra, Balam El Jaguar  dirigida por Jesús GarcíaRa, que explora la relevancia del jaguar en las culturas mesoamericanas, especialmente en la cosmología ancestral maya, con funciones del 6 al 21 de abril en el Teatro Salvador Novo.

A través de la narrativa, la obra sumerge a los espectadores en la visión del mundo de los antiguos mayas, donde Balam, el jaguar, hijo del dios Sol, cuenta la historia de la creación del universo, la llegada de los primeros hombres nacidos del maíz, y los eventos que marcaron la historia de la región, desde la floreciente cultura indígena hasta la invasión europea y la explotación de los recursos naturales.

Los antiguos mayas creían que en sus tierras había tantos jaguares como estrellas en el universo, pero hoy en día, debido a la depredación de su hábitat y la caza, su población se ha reducido drásticamente a unos tres mil ejemplares en México.

Con esta propuesta, sus creadores invitan al público a reflexionar sobre el valor del jaguar, enfrentando la realidad de su peligro de extinción. En un mundo donde se valora más la muerte del jaguar que su existencia, la obra plantea un llamado a la conciencia sobre la conservación de esta especie emblemática.

Sobre el autor

Jesús GarcíaRa, nacido en Tabasco, es egresado de la Escuela de Arte Teatral del INBA y desde 1982 trabaja profesionalmente como actor, director y productor de varias obras entre las que destacan Ida y vuelta de Mario Benedetti, Edipo Rey de Sófocles, El Ciclope de Eurípides y actualmente como un tributo a nuestras culturas ancestrales, Balam El Jaguar de su propia autoría.

Balam El Jaguar se presenta como parte del ciclo Primavera Escénica, del sábado 6 al domingo 21 de abril en el Teatro Salvador Novo, consulta horarios y precios, aquí.

Con información y fotos cortesía Cenart

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.