El Centro de la Ciudad de México fue en algún momento el corazón de la actividad teatral y cultural de la Ciudad. Es evidente, lo que hoy conocemos como colonia centro y su colonias vecinas, fueron el punto desde dónde se extendió la capital, devorando el lago, los campo los pueblos a su alrededor.

Hoy el centro sigue siendo el corazón de esta colosal ciudad que palpita al ritmo del comercio, las finanzas, la política y, por supuesto, la cultura. Es un territorio de teatros activos, fantasmales sombras de teatros en el abandono, y de otros teatros que no queda resto, pero viven aún en crónicas y en la memoria de algunos. El Coliseo, el Coliseo Nuevo, El Gran Teatro Nacional ya no están, pero podemos encontrarlos en las páginas de los libros. El Teatro Lírico, el Orfeón y el Teatro Blanquita son cascarones abandonados. Están también aquellos espacios con un futuro incierto como el Fru Fru, que, con esporádicas temporadas, cada vez el tiempo y el abandono deja más huellas en él.

Sin embargo, están también algunos de los teatros más hermosos de esta ciudad y otros más que permanecen activos y vibrantes, a continuación, te decimos algunos de ellos.

El Palacio de Bellas Artes. Su construcción inició en 1904 y tuvieron que pasar 30 años para que fuera finalizado. Nace por la decisión del entonces presidente, Porfirio Díaz, de sustituir el Gran Teatro Nacional que se encontraba en lo que hoy es avenida Cinco de Mayo a la altura de la calle de Vergara, hoy Bolívar. La Revolución Mexicana y el deterioro de la economía provocó que el proyecto se tardara en finalizar 30 años. Fue ideado por el arquitecto italiano Adamo Boari y finalizado por el arquitecto Federico E. Mariscal. Bellas Artes es sin duda el símbolo más importante de las expresiones artísticas y culturales de la Ciudad de México y del país.

Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Este recinto tiene rica historia que se remonta a su construcción a principios del siglo XX a iniciativa de la actriz y cantante Esperanza Iris. Se construyó en 1918, en el lugar que antes ocupaba el Teatro Xicoténcatl, los arquitectos encargados del proyecto fueron Federico Mariscal e Ignacio Capetillo y Servín. Con sus más de 1300 butacas, este emblemático espacio es foro de una gran variedad de producciones de distinto tipo, siendo por supuesto el teatro una de las disciplinas que constantemente se presentan

Teatro Hidalgo Ignacio Retes. Inaugurado oficialmente el 9 de mayo de 1962, es un emblemático recinto cultural. Sus puertas abrieron con la representación de La Orestíada de Esquilo, dirigida por Ignacio Retes, protagonizada por Isabela Corona ycon la  escenografía de Julio Prieto. Este teatro, parte de la red de teatros del Instituto Mexicano del Seguro Social, fue escenario de múltiples presentaciones de la Compañía de Teatro del Seguro Social. Actualmente, bajo la operación del productor Juan Torres, se ha destacado por montar obras de gran formato, como La jaula de las locas y El Mago / The Wiz.

Foro A Poco No. Es un recinto parte del Sistema de Teatros de la Ciudad. Conocido por su diseño de caja negra, destaca por su íntimo espacio que permite una interacción cercana entre los intérpretes y el público. Especializado en teatro cabaret y montajes de pequeño formato, en él se muestran un a amplia gama de propuestas. Fue inaugurado el 11 de noviembre de 2009, su nombre, A Poco No, se inspira en la canción del cantante Pepe Guízar, interpretada por la “Reina de la Opereta” Esperanza Iris, en la película titulada “Noches de gloria”.

Teatro del pueblo. Ubicado en la calle de República de Venezuela, fue construido en 1934 como parte de un complejo arquitectónico que albergaba un mercado y un teatro popular. Su nombre original fue el de Teatro Cívico Álvaro Obregón, el proyecto fue encabezado por el arquitecto Antonio Muñoz y decorado por el artista J. Campos W. en su interior y con murales de los alumnos de Diego Rivera. Es también parte del Sistema de Teatros de la CDMX.

 

Por Óscar Ramírez Maldonado, Foto: Lorena Alcaraz Minor / INBAL.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.