aqui

Teatro UNAM se prepara para abrir las puertas de los teatros Juan Ruiz de Alarcón, Santa Catarina y Foro Sor Juana Inés de la Cruz, recintos que permanecerán con programación activa todo el año, abordarán temáticas sensibles como el suicidio y la depresión, así como comedia y drama, a través de diversas técnicas como el teatro de objetos y cine/teatro.

En el escenario del Teatro Juan Ruiz de Alarcón se estrenará Django con la soga al cuello, escrita y dirigida por Antonio Vega, una meta-ficción cinematográfica de una meta-ficción teatral que utiliza el humor, la música y los títeres para narrar una esperanzadora historia sobre la depresión, la compasión y la amistad.

En esta coproducción de Teatro UNAM, el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales y la compañía Por Piedad Teatro, dramaturgo quiere escribir una obra feliz, pero no puede porque su personaje principal está deprimido y ha decidido suicidarse. Las funciones serán del 21 de enero al 2 de marzo.

En Coyoacán, el Teatro Santa Catarina recibirá del 25 de enero al 2 de marzo la obra, El eclipse de Carlos Olmos, adaptada por Jimena Eme Vázquez y dirigida por Gina Botello, una creación de Caracola Producciones, producida por Teatro UNAM.

Con teatro de sombras, objetos, títeres, miniaturas y stop motion, la obra se sitúa en una playa de Chiapas en la década de los 90, muestra a tres generaciones de una familia que viven en la casa de la abuela a la orilla del mar, a la cual llega un huésped que oculta su verdadera identidad; conforme en el cielo la luna se prepara para enfrentar al sol, diversos secretos se van develando en un drama familiar.

Regresa al Foro Sor Juana Inés de la Cruz, la puesta en escena, Leonora (Oratorio sonámbulo en las tierras de España), escrita por el dramaturgo español Alberto Conejero, dirigida por Juan Carrillo, composición musical de Erika Vega y actuación de Carolina Politi, con ocho únicas funciones del 25 de enero al 4 de febrero.

Inspirada en las Memorias de abajo, escritas por la propia Leonora Carrington, exhibe algunos de los episodios que marcaron su vida durante los seis meses más atroces y caóticos que vivió en España. Se trata de un universo onírico como lo es la obra de la artista surrealista.

Finalmente, el Carro de Comedias alista las últimas funciones de, Ese amor de Romeo y Julieta, del 27 de enero al 18 de febrero, gratuita en la Explanada del Centro Cultural Universitario. Una comedia adaptada sobre el clásico shakespeariano escrita por Verónica Bujeiro y dirigida por Quy Lan Lachino.

De esta manera, Teatro UNAM continuará con la producción de diversas manifestaciones escénicas a estrenar en los recintos universitarios a lo largo del año; así como con la promoción y la difusión del arte dramático, tanto al interior como fuera del país; y el apoyo así a diversos agentes culturales, desde creadores consolidados, investigadorxs, jóvenes creadores y egresados escénicos de las escuelas universitarias. Además, continuará con la investigación y análisis del quehacer teatral, el impulso del teatro universitario y las actividades académicas.

Con información de Coordinación de Difusión Cultural UNAM, Fotos: José Jorge Carreón

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.