Es verde, pero no es una rana. Primero surgió como una acompañante de la soledad y los procesos de entendimiento de la vida de un niño y pronto se convirtió en una mascota, en un ícono, en un emblema. Es verde, pero no es un sapo. Desde el escenario se encarga de lanzar una pléyade de información útil y divertida para la educación y vida cotidiana de las infancias. Es verde y muge, pero también canta, baila, atiende su propio espectáculo y, de paso, representa a una compañía teatral: Marionetas de la Esquina y a un espacio teatral: La Titería, que tienen en su Vaca Verde al símbolo de su trabajo a lo largo de los años: 50 en el caso de la compañía y 10 en el caso del teatro.
Fundada en Argentina por el titiritero y dramaturgo Lucio Espíndola en 1974 y en México en 1975 por Espíndola y la titiritera, dramaturga y directora Lourdes Pérez Gay, Marionetas de la Esquina es una de las compañías de referencia en el teatro de títeres y, en sí, en el teatro para infancias que se hace en México.
Son diversas y numerosas sus aportaciones a éste género teatral -muchas de ellas consignadas en un libro publicado en 2005 por Cal y Arena, Marionetas de la esquina tras bambalinas– y actualmente, bajo la dirección de Lourdes Pérez Gay y Amaranta Leyva, es una de las muestras de la espléndida salud de la que goza el teatro para infancias en México y, en particular, en la ciudad de México.
Desde 2014, ambas titiriteras, dramaturgas, directoras y productoras están al frente de La Titería, un amplio recinto cultural dedicado por completo al disfrute de las niñas y los niños a través del teatro y el juego, principalmente, pero también a través de la música, el circo y la literatura.
Enclavada a unos pasos del centro de Coyoacán, La Titería oferta una programación de obras teatrales, talleres, presentaciones editoriales y actividades lúdicas que están destinadas a estimular la imaginación, despertar las sensaciones y explorar los sentimientos en los más pequeños, pero que es imposible que no toquen de una u otra manera a sus acompañantes: hermanos mayores, papás, abuelos, familiares, etc…
Y aunque en la Ciudad de México las opciones para las infancias no son pocas, lo cierto es que son pocas las que se arriesgan a ofrecerles un entretenimiento fundamentado en contribuir a un proceso educativo a partir de la reflexión sobre los asuntos y problemáticas cotidianas que atraviesan en sus casas, en la escuela, con sus amistades y todo lo que implica el proceso de descubrimiento del mundo, sus matices y sus fronteras. El hablarle claramente a las personas desde sus primeros años de edad ha sido una preocupación de diversas compañías y recintos teatrales.
Para muestra, el trabajo de agrupaciones y artistas como La Troupe, Gabriela Huesca, Mulato Teatro, Astillero Teatro, Idiotas Teatro, Mulato Teatro, Doctor Misterio, Teatro al Hombro, Flores TeatroDanza, Teatro al Vacío, A la Deriva Teatro, La Piara Teatro, La Bomba Teatro, Una canasta de limones, Badulake Teatro de Títeres, Raíz Artes Escénicas, por mencionar algunas de las varias notables compañías que trabajan específicamente para infancias y jóvenes audiencias.
Varias de ellas pueden encontrarse en el Gran Maratón Nacional de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes que durante todo un fin de semana del mes de marzo (en celebración del Día Mundial del Teatro para Niños y Jóvenes que se celebra cada 20 de marzo) se presenta en el Centro Cultural del Bosque en la Ciudad de México y que en el interior de la república cuenta con diversas sedes.
Y, por supuesto la programación que dedican a las infancias, en fin de semana, recintos como El Milagro, La Capilla, La Teatrería, Foro Shakespeare, El Hormiguero, Un Teatro, así como los foros de la Coordinación Nacional de Teatros y del Sistema de Teatros de la Ciudad de México. Curiosamente, el caso de La Titería es el contrario: su programación está dedicada casi exclusivamente al teatro para infancias y, muy recientemente, está empezando a programar propuestas para adultos.
De hecho, la compañía Marionetas de la Esquina cuenta con un montaje de títeres para adultos: Spa en aguas profundas de Amaranta Leyva y actualmente está levantando el ciclo Las Tardes de La Titería, con obras como Los Siniestrados de Javier Malpica, Jacinto y Nicolasa de Camila Villegas y Salvador de la canadiense Suzanne Lebeau dirigida por Lourdes Pérez Gay.
Pero La Titería es, ante todo, un espacio para las niñas y los niños y allí se pueden disfrutar espectáculos lúdicos plenos de inteligencia y sabiduría en cada elemento, no solamente en los títeres, sino en los colores elegidos y las palabras enunciadas.
Además de tener a la Vaca Verde como absoluta protagonista de recientes espectáculos -cuenta cuentos y, sí, ¡hace stand up comedy!-, Marionetas de la Esquina ha organizado el festival de lecturas dramatizadas para infancias y jóvenes audiencias y el festival ¡Lo femenino, tercera llamada, las niñas a escena! En julio todo gira alrededor del Mes del Teatro para Bebés y Primera Infancia, en noviembre es una tradición disfrutar de La chorcha de las calacas y en diciembre es infaltable el Festival de Navidad.
Durante la pandemia exploró las posibilidades de la virtualidad para hacer que los títeres y objetos llegaran hasta las casas de las familias, logrando una obra entrañable: Tú eres tú.
Y para homenajear póstumamente a su fundador, don Lucio Espíndola, durante 2023 ofreció funciones especiales de Aprender y olvidar, un juego escénico escrito por Amaranta Leyva especialmente para él, quien la actuó ya enfermo de Alzheimer.
Para rendirle tributo, su lugar fue ocupado en cada función por un primer actor proveniente de la Compañía Nacional de Teatro. Una pléyade de niñas y niños tuvo oportunidad de disfrutar a un abuelo personificado por maestras de la actuación como Ana Ofelia Murguía, Angelina Peláez, Martha Verduzco, Luisa Huertas y Julieta Egurrola. Por si ésto fuera poco, en mayo de 2023 se efectuó el Festival de Títeres Lucio Espíndola.
A títulos clásicos como Mía, Dibújame una vaca, El vestido, El circo, El jardín, La barranca, La visita inesperada, El siglo de mis abuelos y Una luna entre dos casas, se han añadido nuevas creaciones, como la adaptación de La Tempestad de William Shakespeare a cargo de Amaranta Leyva, quien a la par de su labor como creadora escénica es una de las más elogiadas narradoras para infancias, como lo demuestra su saga Superheroínas, cuya tercera entrega se presentó en enero de 2024 en La Titería, para inaugurar las actividades por la primera década de este espacio.
Varios son los reconocimientos que mereció don Lucio y otros tantos los que han cosechado Lourdes Pérez Gay y Amaranta Leyva, pero probablemente el reconocimiento más notable para ellas y para su cálido equipo de trabajo -Emiliano Leyva, Jonathan Daí, Alejandra Arroyo, Alberto Solís et al- es aquel que logran cuando cada fin de semana, el portón colorido se abre y el patio se puebla de niñas y niños dispuestos a enterarse de las cosas del mundo, a través de juegos, canciones y esos títeres que ellos toman como amigos o como un reflejo de los claroscuros que empiezan a ubicar en su vida.
Y, claro, el reconocimiento mayor, ese que llega cuando las mamás o los adultos que les acompañan por un momento se entregan al juego de la infancia, se hacen amigos de los títeres o le piden algún consejo a la vaca verde.. Y, si no, al menos están, por unos instantes, cerca del caos del centro de Coyoacán, en paz.
Por Enrique Saavedra, Fotos: Cortesía La Titería
No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.