Como parte de la celebración por su 30 aniversario, recibirá al destacado escritor, director, dramaturgo y escenógrafo hispano-argentino Rodrigo García, quien impartirá el taller multidisciplinario de creación “Enemigos de la realidad (La máquina poética no para)”, el cual se llevará a cabo del 5 al 18 de agosto.

Este taller busca ser un espacio para investigar, experimentar y desarrollar un proyecto creativo desde un entorno multidisciplinar, por lo cual las y los participantes se embarcarán en un proceso grupal, compartiendo ideas, modos de actuar y soluciones a desafíos desde la colectividad.

Durante las sesiones se desarrollará un trabajo creativo que se presentará en público como parte de las actividades conmemorativas del 30 aniversario del Cenart. El desarrollo del proyecto implica diversas estrategias de exploración y experimentación de producción artística y colaborativa para generar experiencias de aprendizaje y finalizar con una obra original de autoría conjunta.

Artistas, poetas, dramaturgos y estudiantes de nivel superior y recién egresados de las escuelas de Artes escénicas, sea danza, teatro o performance, Artes visuales, Música, Literatura y Cinematografía, podrán participar en este taller multidisciplinario de creación de entrada libre que se desarrollará en dos grupos: el primero, del 5 al 11 de agosto; y el segundo, del 12 al 18 de agosto, en horario de 10:00 a 17:00 h, en las instalaciones del Cenart.

El registro para el proceso de selección permanecerá abierto hasta el miércoles 17 de julio en el formulario: https://bit.ly/3TmN87L. Los resultados se darán a conocer el lunes 29 de julio de 2024. Para participar es necesario presentar una carta de motivos que incluya la razón por la que quiere estar en el taller, así como su trayectoria y muestras de su trabajo, firmar una carta compromiso para asistir al taller de principio a fin, disposición al trabajo colectivo y colaborativo interdisciplinario y participar en una sesión introductoria, el 3 de agosto de 2024.

Sobre el creador

Rodrigo García, de origen familiar humilde y criado en uno de los barrios más conflictivos de Buenos Aires, Argentina, su interés por el arte, en general, y por el teatro, en particular, lo llevó a emigrar a España en 1986, donde desarrolla el grueso de su carrera escénica. Influido por los grandes renovadores de los años 70 –especialmente por Tadeusz Kantor y Pina Bausch, pero también por su compatriota Eduardo Pavlovsky– y emparentado con colectivos como The Wooster Group o Periférico de Objetos, su obra encuentra acomodo en salas independientes del entorno madrileño como Teatro Pradillo o la Cuarta Pared.

Ha combinado la investigación teatral con su trabajo como publicista; de esta experiencia profesional sacó buena parte de su inspiración para piezas contestatarias como Compré una pala en Ikea para cavar mi tumba (2002) o Historia de Ronald, el payaso de McDonald’s (2002).

Entre sus títulos más significativos cabe citar, aparte de los mencionados, Prometeo (1992), After Sun (2000), Agamenón. Volví del supermercado y le di una paliza a mi hijo (2003), Versus (2008), Muerte y reencarnación en un cowboy (2009) o Gólgota pícnic (2011).

Desde 1989 dirige la compañía La Carnicería Teatro, con la que produce todas sus creaciones y que cuenta con colaboradores incondicionales como el actor Juan Loriente y el iluminador Carlos Marquerie. A finales de 2013 fue nombrado director del Centro Dramático Nacional de Montpellier-Languedoc-Rosellón, convirtiéndose en el primer creador no galo en ocupar este cargo.

Consulta la convocatoria completa a este taller en la página cenart.gob.mx.

Con información y foto cortesía del Cenart

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.