MERCAN, de Rigoberto Duplás es una falso montaje de un montaje, una ficción dentro de la ficción. Escrita por Rigoberto Duplás (personaje nacido de la película Perdidos en la noche, de Amat Escalante), un ficticio artista conceptual, se plantea como una defensa del creador ante la cancelación de que ha sido objeto por apropiarse del dolor ajeno para realizar su obra.

La obra, escrita y dirigida por Fernando Bonilla, llegó el viernes pasado al Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico. En la más reciente edición del Festival Cervantino el montaje tuvo dos funciones que fueron polémicas. El público la recibió con opiniones mezcladas, desde quienes abandonaron la sala hasta quienes encontraron en la obra una propuesta potente.

En cualquier caso, es difícil etiquetar una propuesta y, más aún, establecer una escala de valores sobre ella. En el caso de MERCAN, estamos ante una obra de teatro que se aproxima más a una experiencia escénica que a una obra tradicional, y abre conversación sobre temas complejos pero que se necesitan abordar.

Hay algunos adjetivos que, sin lugar a duda, reflejan aspectos de esta obra de la compañía Puño de Tierra: desconcertante, provocadora e inesperada. Es importante decirlo, se trata de una experiencia que confronta al público sin obligarlo a realizar nada que no desee. Todas las interacciones son decisión del público.

Por momentos divertida, por momentos algo incómoda, aquí te doy tres razones para ver MERCAN, de Rigoberto Duplás .

1. Exploración de los límites. El punto más interesante del montaje es que profundiza no solo en el tema de la cancelación y la censura en el arte, sino también en las contradicciones dentro del quehacer artístico, en los límites de la ficción y la realidad, de la verdad y la mentira. Es una reflexión -que si bien puede incomodar- resulta pertinente.

2. Una experiencia escénica. Por la estructura de la obra nunca termina de quedar claro para el espectador qué está plasmado en el texto y que surge de la improvisación y la interacción con la audiencia. Esto da al montaje una dinámica especial que lo aproxima a la experiencia escénica desde otra perspectiva.

3. Coherencia entre lo visual y el texto de la obra. La escenografía, el sonido, el vestuario y lo audiovisual están al servicio de la obra. El diseño de arte en conjunto logra crear la sensación de que estamos ante una pieza performativa. La metaficción, lo metateatral y lo visual son coherentes con el juego que nos propone Puño de Tierra: estamos ante la creación de un artista conceptual y no ante una obra de teatro.

El elenco de MERCAN, de Rigoberto Duplás está integrado por Sophie Alexander-Katz, Cristian Magaloni y Fernando Bonilla. El diseño de escenografía es de Anna Adriá; diseño sonoro y música original de Andrés Motta; el diseño de vestuario es de Úrsula Schneider y Simone Bucio Dovalí; el diseño y desarrollo audiovisual es de Gabriel Zapata Z.; y el diseño gráfico e ilustración en vivo de Zaira Campirano.

Así que ya lo sabes, si te gustan las obras que confrontan, que tocan temas y representan situaciones que pueden ser incómodas sobre el escenario, esta obra es para ti y la puedes ver en el Foro La Gruta los fines de semana. Para más información sobre el montaje haz clic aquí.

 

Por Óscar Ramírez Maldonado, Foto: Gabriel Morales.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.