aqui

Un 15 de marzo de 1932, en Barcelona, España, vio la luz el artista plástico Vicente Rojo. Por causa de la Guerra Civil, siendo muy joven, emigró a México. Alcanzó a vivir para cumplir 89 años; en el 2021, dos días después de su cumpleaños, un 17 de marzo, el pintor dejó de existir. Hoy, por esta doble fecha, recordamos algunas de sus incursiones en el mundo del teatro.

Vicente Rojo fue, además de artista plástico, diseñador, editor y también escenógrafo. Perteneció a la llamada Generación de la Ruptura y fue uno de los artistas más influyentes en México durante la segunda mitad del siglo XX.

Como los artistas de su generación, tuvo inquietud en diversos campos. Sobre su actividad como escenógrafo teatral aquí recordamos algunos de sus trabajos.

En 1962, para La ópera del orden, de Alejandro Jodorowsky y la compañía Teatro Pánico, Vicente Rojo realizó, al lado de los artistas plásticos Manuel Felguérez, Lilia Carrillo y Alberto Gironella, la escenografía. Esta escenografía se dividió en cuatro partes que realizó cada artista, previo sorteo. Entre sus trabajos para teatro estuvieron el vestuario y escenografía para Historia de Vasco, que se presentó en 1963. Bajo la dirección de Héctor Azar, este texto de Georges Schehadé, con traducción de Rodolfo Usigli, se presentó en el desaparecido Nuevo Teatro de la UNAM (Arcos Caracol), que se ubicaba en el número 409 de avenida Chapultepec.

Ese mismo año participó como escenógrafo en Divinas palabras, de Ramón del Valle Inclán. Bajo la dirección de Juan Ibáñez, esta obra se presentó en el desaparecido Teatro Caballito, que en ese entonces se llamaba Teatro de la UNAM.

En 1965 el artista realizó escenografía y vestuario para Mudarse por mejorarse, de Juan Ruiz de Alarcón. Bajo la dirección de José Luis Ibáñez, la obra se presentó en el Teatro Julio Jiménez Rueda. El elenco contó con la participación de Raúl Dantés, Rita Macedo, Carlos Fernández, Julissa, Sergio Jiménez, Claudio Obregón, Felio Eliel, Carlos de Pedro, Sergio Verduzco, Dolores Linares, Miguel Flores, Francisco Ornelas y León Chávez. El mismo año, Leoncio y Lena, de Karl Georg Büchner, bajo la dirección de Carlos Fernández, contó con escenografía y vestuario de Rojo.

En la Casa del Lago, también en 1965, se presentó Diálogo entre el amor y un viejo, de Rodrigo Cota. Este montaje dirigido por José Luis Ibáñez, contó con vestuario y escenografía del pintor.

“Triunfo y aplastamiento del mundo moderno con gran riesgo de Arau y mucho ruido” fue un espectáculo entre concierto de rock, parodia y cabaret que se montó en 1965. En él Alfonso Arau convocó a Julián Bert, Carlos Monsiváis, José Luis Cuevas, Los rebeldes del Rock y a Vicente Rojo para conformar al grupo Los Tepetatles, una parodia de Los Beatles. La escenografía del show fue obra de Vicente Rojo. El espectáculo se presentó en el cabaret El Quid, que se encontraba en la calle de Puebla, en la colonia Roma.

No es casual, entonces, que el artista plástico haya nombrado Escenarios a una de sus series de esculturas, o que al icónico “antimural” Escenario abierto, que realizó en el año 2000 en las paredes externas del Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes (Cenart), tenga un nombre que evoca al teatro.

 

Por Óscar Ramírez Maldonado, Foto: La ópera del orden / modosdeoir.inba.gob.mx.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.