Les desertores es teatro documental, interpretado por actores no profesionales. Es teatro para público infantil, a partir de ocho años, y juvenil. Este montaje, que se subtitula Un documental escénico con infancias y juventudes trans, se presenta en su nueva temporada en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque.
La dramaturgia de Laura Uribe, del Laboratorio de Artistas Sostenibles (L.A.S), nace de las experiencias vitales de les cuatro intérpretes de la obra: Stephany Channel Cantú, Dan Escárraga, Nicolás Fonseca y Andrea Vázquez. La dirección es también de Uribe, mientras que la dirección de arte es de Sabina Aldana, fundadora del L.A.S junto con Laura.
El teatro documental sirve, en la mayoría de los casos, para tender puentes. Es una forma para, desde lo particular, alcanzar lo universal. Aquí les damos tres razones por las cuales se debe ver Les desertores.
1. Interpretaciones honestas. La primera y muy grande razón son les interpretes de este montaje. Se trata de personas jóvenes, entre los 11 y los 27 años de edad. No son profesionales, pero probablemente lo lleguen a ser, porque en el teatro encontraron un poderoso medio de expresarse y narrar historias desde la honestidad, en este caso, la propia.
2. Tender puentes y crear empatía. A partir de la narrativas y experiencias propias, este grupo nos habla de la necesidad de replantearnos los guiones y los roles de género preestablecidos. Desde el caso de las infancias y juventudes transgénero, no solamente podemos empatizar y compartir con su experiencia, sino cuestionarnos sobre otros muchos roles impuestos que la sociedad asume que deben ser los normativos.
3. Un texto que abre la discusión. Es un trabajo que pone sobre la mesa un tema que debe discutirse. Desde su experiencia, les intérpretes se cuestionan y nos cuestionan sobre la identidad de género, sobre la disidencia, la residencia y el ejercicio de la propia corporalidad. La imposición no debe ser ya un acto que como sociedad toleremos, a partir de este testimonial podemos entender la importancia del derecho del otro sobre su propia identidad.
Así que ya sabes, si te gusta el teatro documental que aborda temas importantes, Les desertores es una opción. Es además un trabajo dirigido a públicos juveniles, a partir del cual podemos se pueden establecer diálogos y actualizar visiones rígidas sobre el mundo.
Para más información, horarios y boletos del montaje haz clic aquí.
Por Óscar Ramírez Maldonado, Fotos: Gabriel Morales.
No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.