El 17 de marzo de 2014, Jacqueline Andere, Arcelia Ramírez y Daniel Giménez Cacho cortaron el listón inaugural del Teatro Milán y del Foro Lucerna. Así comenzaron 10 años de  este teatro que hoy celebramos.  Mariana Garza y Pablo Perroni, soñaron este proyecto pensando en el público y en los creadores escénicos, y lograron abrir las puertas de este espacio que se ha vuelto fundamental en la escena teatral de la Ciudad de México.

Cuando el teatro se inauguró, Mariana Garza prometió que el espacio tendría una propuesta diversa en la que convivirán distintos tipos de teatro. La idea era tener un esquema en el que todos ganaran, tanto el público como los productores y las compañías de teatro, dijo en aquel momento. Lo cual, con el trabajo y esfuerzo de Mariana Garza, Pablo Perroni y su equipo se ha logrado.

Estos diez años, nos dice Pablo Perroni, han sido de estrés, trabajo e incertidumbre, “pero también de mucha alegría, de mucha satisfacción de ver un sueño hecho realidad”. En este sentido, nos dice que el Milán y el Lucerna fueron creados para darle al público, a las compañías y a los creativos un lugar práctico, acogedor y amable, “un lugar en donde se sintieran como en casa”.

Lo anterior, comparte el actor y productor, se ha logrado gracias al equipo con el que cuenta el teatro. Tenemos, nos dice, “definitivamente al mejor equipo en todas las áreas”. Es, agrega, un equipo de personas que trabajan todos los días “para brindarle lo mejor a la gente que cruza estas puertas”.

Pablo nos habla sobre el futuro de este teatro, adelantó que el objetivo es seguir creciendo y abrir sus puertas a más producciones. Se trata, señala, de que “mucha gente pueda ser parte de esta magia del teatro, y, en general, de la cartelera en México”.

Tenemos, dice Perroni, una de las mejores carteleras que hay en el mundo y tiene propuestas para todos los gustos. Al respecto, comparte el actor, su único deseo es que haya más públicos asistiendo al teatro: “que la gente decida ir e invertir su tiempo y dinero en la experiencia única del fenómeno teatral”.

Hace diez años, durante el evento de inauguración de este recinto, Daniel Giménez Cacho señaló que al abrir un espacio de esta naturaleza “se requiere convocar el espíritu, convocar el corazón, el ánimo de la gente. Y luego que suceda eso que sigue siendo un misterio, que la gente venga”. Una década después, podemos decir que el Teatro Milán y el Foro Lucerna lo han logrado.

Estos espacios se han vuelto referente del quehacer teatral, han enfrentado – como toda la comunidad teatral – difíciles momentos como el sismo del 2017 y la pandemia, pero han salido adelante. Por sus escenarios, como lo hicieron durante 10 años, entre 1975 y 1985 cuando el escenógrafo Guillermo Barclay y el director de escena Manuel Montoro operaron el viejo Teatro Milán, han pasado un enorme número de intérpretes y creadores.

El complejo escénico fue proyectado por el iluminador y escenógrafo Sergio Villegas. Además del Teatro Milán, con capacidad para 260 personas, y el Foro Lucerna, con capacidad de 90 a 136 personas, el inmueble cuenta con el Liceo Milán Lucerna, un lugar pensado para realizar ensayos y talleres.

Villegas, hace diez años, durante la inauguración del teatro, hizo una reflexión sobre la importancia de un espacio como éste, y lanzó un deseo, que al paso del tiempo, se ha cumplido: “un teatro en cualquier cultura, en cualquier ciudad, es un indicador de civilización y de bienestar. Espero que estos dos teatros puedan hacer esa contribución para nuestra ciudad”.

En Cartelera de Teatro nos emociona esta fecha. Desde que a finales de 2013 pisamos las instalaciones del inmueble todavía en construcción por invitación de Mariana Garza, Pablo Perroni y Sergio Villegas, hemos vivido intensamente cada montaje, disfrutado, reído y llorado con las producciones que ahí se presentan. Celebramos estos primeros 10 años de vida del Teatro Milán – Foro Lucerna y estamos seguros que esta es la primera década y vendrán muchas más.

 

Por Óscar Ramírez Maldonado, Fotos: Cartelera de Teatro / Sitio Oficial Teatro Milán.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.