El teatro es un vehículo para conectar y provocar. Su función no se limita solamente al acto estético o visual, puede ser una herramienta poderosa para dar voz a ideas e inquietudes. Desde el teatro cada generación ha ido buscando caminos para expresar sus pensamientos.

Jodidxs, de la compañía Pornotráfico, es un montaje que da cabida a estas inquietudes generacionales. Escrita y dirigida por Anacarsis Ramos, indaga en el malestar que la generación que nació en los últimos años de los noventas y principios de los dos miles experimenta.

El autor y director de Jodidxs es parte de esa generación, y con un elenco joven se lanza en este montaje o dispositivo escénico a explorar temas e inquietudes como el amor, el dinero, la insatisfacción y la falta de perspectivas, desde el punto de vista de una nueva generación.

El montaje es resultado de un laboratorio escénico, lo cual lo dota de una serie de características que lo hacen un trabajo diferente y singular.

Aquí te damos tres razones para ver Jodidxs.

1. Puente entre generaciones. La primera razón para ver el montaje es su marcada orientación generacional, es una propuesta emergente. El teatro, entre otras cosas, sirve como puente para entender al otro. Precisamente desde ahí nos habla este montaje. Con referencias a Bob Esponja y a Beckett el elenco y su director lanzan un reclamo ante lo que sienten como promesas incumplidas por parte de los mayores respecto a su futuro.

2. Una estructura e historia poco convencional. Más que una historia líneal esta obra plantea situaciones y espacios no definidios. El autor ha dicho que su objetivo era replicar la experiencia del déficit de atención. Conversaciones y temas saltan, se sobreponen, mientras los intérpretes se mueven por el escenario de manera casi coreográfica.

3 Naturalidad en la escena. El elenco, integrado por Erik Gutiérrez Otto, Daniela Luque, Lilie Khavetz, Santiago Villalpando y Daniel Berthier transitan por personajes, situaciones y emociones. Naturalidad, corporalidad, intensidad y desenfado pueden definir en parte la labor que los cinco intérpretes realizan sobre el escenario.

Ya lo sabes, si eres esa clase de espectador que está abierto a nuevas formas y discursos, es muy probable que disfrutes de este montaje. En él encontrarás también -si perteneces a esa generación- reflejadas tus inquietudes. Por el contrario si formas parte de otra generación, y tienes la disposición necesaria para escuchar otros tipo de discursos que hablan desde otra parte, este montaje es una oportunidad para hacerlo.

La obra se presenta los lunes y los martes en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico. Para más información del montaje, haz clic aquí.

 

Por Óscar Ramírez Maldonado, Foto: Luis Quiroz.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.