El 21 de marzo se conmemoran 218 años del nacimiento de Benito Juárez. A Juárez le tocó liderar a los liberales durante la Guerra de Reforma y defender a la República durante la segunda Intervención Francesa y el Segundo Imperio. Finalmente, el presidente Juárez y los liberales saldrían triunfantes en ambos momentos.

Fueron momentos fundamentales en la historia de nuestro país, pero mientras tanto, ¿qué sucedía en el teatro mexicano? Aquí te contamos cinco datos sobre el teatro en México en aquel periodo.

1. El 24 de marzo de 1856 se realizó la primera función de teatro en el Teatro Iturbide, ubicado en las actuales calles de Donceles y Allende, donde ahora se encuentra el Congreso de la Ciudad de México. El montaje en cuestión fue ¿Y para qué?, de Pantaleón Tovar.

2. Cuando Benito Juárez entra triunfante después de la Guerra de Reforma a la Ciudad de México, en diciembre de 1860, el gobierno liberal quita la censura en los teatros. El 27 de enero de 1861 se estrena en el Teatro Iturbide la primera producción de Juan A. Mateos y Vicente Riva Palacio: Odio hereditario. Más tarde en el mismo año se estrenan, de los mismos autores, Borrasca de un sobretodo, El incendio del portal de mercaderes, La ley del uno por ciento, El abrazo de Acatempan y La política casera.

3. En 1862, por el triunfo en la batalla de Puebla, se realiza una serie de funciones en el Teatro Nacional a beneficio de los heridos en la batalla. Entre las presentaciones estuvieron La libertad de la cadena; El tirano doméstico, de Mateos y Riva Palacio; la ópera La Traviata; y Un capricho y un modelo, de Manuel Gutiérrez. El triunfo en Puebla inspiró además varios montajes como El 5 de mayo de 1862 o el triunfo de las armas nacionales, de José A. Cabrera y Rodríguez; Delirios de Saligny o el cerro de Guadalupe, también de Cabrera; y ¡A la guerra, mexicanos!, de autor desconocido.

4. Durante el segundo imperio, el gusto se inclina por lo francés y no se estrenan casi obras de autores mexicanos. La excepción fue Juan A. Mateos, quien en 1864 monta La muela del juicio y Luna de miel. En 1865 se montan de él la comedia La calle de en medio y el drama La muerte de Lincoln, además de Un mexicano en Pekín. Para 1866 monta La mulata de Córdoba y Cecilio Ci en la matanza de Valladolid.

5. El 1 de noviembre de 1864 inicia la tradición en México de, en temporada de Día de Muertos, representar Don Juan Tenorio, de José Zorrilla.

 

Por Óscar Ramírez Maldonado, Imagen: Retrato de Benito Juárez, 1861-1862. Pelegrín Clavé.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.