¿Qué puede suceder si juntamos a dos personajes diametralmente opuestos en un pequeño cuarto de empleados de un gran centro comercial? La respuesta está en Reventadas, montaje interpretado por Ana Karina Guevara y Gicela Sehedi, bajo la dirección de Pilar Boliver.

La obra, de la autoría de los uruguayos Fernando Schmidt y Christian Ibarzabal, se presenta en el Teatro La Capilla los martes. A Schmidt e Ibarzabal los conocemos en México por su obra Radojka, que en México se montó recientemente con el título de ¡Si te mueres te mato!, con Susana Alexander y Azela Robinson.

Reventadas, originalmente titulada Creer y reventar, es una adaptación realizada por Karina Guevara y Pilar Boliver.

Aquí te damos tres razones para ver esta obra.

1. Temas para la reflexión a través de la risa. El montaje es una comedia que se acerca a la farsa cargada de humor ácido. Si bien toca temas importantes para la reflexión como el racismo, la misogina, la homofobia, el consumismo, el capitalismo y la xenofobia, no pierde nunca de vista el objetivo de hacer reír al público. Esta obra, a través del humor tiene la capacidad de acercarse a estos temas en una época en que el riesgo de ser “cancelado” es latente.

2. Un texto uruguayo muy mexicano. La adaptación que realizan Boliver y Guevara funciona muy bien. El humor y las referencias que utilizan se integran orgánicamente a la historia que los autores nos cuentan. La historia de Jimena y Rosenda, las protagonistas, se siente natural, a pesar de que en el original se trata de dos hombres. Es, en resumen, una adaptación que no solamente logra mexicanizar el texto sino cambiar el género de los personajes; sin conocer este par de datos, uno pensaría que es una obra mexicana escrita para dos mujeres.

3. Actuaciones disfrutables del principio a fin. Ana Karina Guevara y Gicela Sehedi logran una gran química en escena. Sus interpretaciones transitan por el límite de la farsa sin caer en lo chocante. Las interacciones y el juego que entre ambas actrices se plantean resultan disfrutables y divertidas desde el inicio hasta el final de la función.

Así que ya lo sabes, si tienes ganas de ver una comedia que te haga reír sin mayores complicaciones, pero sin dejar de apuntar a ciertos tema para la reflexión, Reventadas es para ti. Es un buen plan para un martes por la noche disfrutar de una obra y pasear tranquilamente por Coyoacán, sin el bullicio que puedes encontrar en la zona los fines de semana.

Para más información, horarios y boletos, haz clic aquí.

 

Por Óscar Ramírez Maldonado, Fotos: Cartelera de Teatro.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.