Nos reunimos con parte del equipo creativo y con los actores de Voraz, del dramaturgo peruano Jorge Robinet, para platicar sobre la obra. El elenco, integrado por Manuel Balbi y Alejandro Oliva – quienes coproducen la obra junto con Lobos Producciones –, nos narra una historia poco común bajo la dirección de Reynolds Robledo.
Voraz habla sobre un famoso chef que trata de hacer su mayor obra culinaria. Para ello, realiza un casting para elegir a la persona que cocinará en vivo a través de un reality show.
El personaje del chef, interpretado por Balbi, pondrá la “sal y la pimienta en esta historia”. Alrededor de él, dice, se construye el misterio de por qué quiere cocinar a un ser humano. Se trata, explica, de un narcisista que oculta mucha información, que no está satisfecho y siempre quiere más. Este personaje “nos va a dar la oportunidad de entrar en la intimidad de su cocina”, y busca crear “una obra maestra para trascender incluso más allá de su propia muerte”.
Por su parte, Oliva dará vida a Juan Pérez, quien es el personaje que accede a ser cocinado. Se trata, señala, de un personaje muy vulnerable: “en sus últimos intentos por sentirse relevante, por sentirse exitoso, se atreve a esto, a ir a hacer un casting para que lo cocinen y se lo coman vivo”.
Durante el transcurso de la obra, destaca el actor, Juan Pérez comparte los motivos por los cuales toma esta decisión, comparte de dónde viene y el dolor que tiene. Representa la vulnerabilidad, las emociones y la frustración cuando no logramos lo que queremos, dice Oliva: dentro de un último intento por trascender accede a ser cocinado en vivo por su héroe”.
El texto de Jorge Robinet, fue uno de los cinco textos ganadores del festival Sala de Parto en 2016, en su natal Perú. Titulada originalmente La costumbre del mar, es la primera obra de su autor y es un trabajo arriesgado que rompe esquemas temáticos. Entre los temas que preocupan a este autor, según ha dicho en entrevistas, está la trascendencia y el abuso del poder.
Reynolds Robledo, director de la obra, considera que es una provocación que busca respuestas sobre el morbo. Se trata, agregó, de una crítica a la sociedad y al uso indiscriminado de las redes sociales. “Se me hace muy interesante poder hablar de personajes que están sumergidos en esta burbuja de un reality show”, comparte.
Algo interesante, explica Robledo, es que el público verá la dinámica de los personajes y a la vez se sentirá parte de ésta a la hora de emitir un juicio. “Eso es parte de lo que a mí me interesó del texto de Jorge Robinet, autor peruano que se presenta por primera vez en México, se me hace muy interesante su dramaturgia y presentarlo con este proyecto”, compartió.
Sobre el proceso creativo del montaje, explica que ha sido un reto en muchos sentidos, de jugar con elementos con los que no había trabajado. El texto de Robinet no tiene acotaciones. Esto, dice el director, permite “crear una gran cocina alrededor de su texto”. Al respecto, agrega: “me da todos estos elementos para poder jugar, es como un pedazo de carne cruda que hay que estar cocinando y marinando, todo el tiempo encontrar su sabor. Es muy interesante lo que él me propone. Ha sido un juego de creación junto con los actores, junto con el equipo creativo”.
Finalmente, afirma que, si bien no se trata de una obra necesariamente interactiva, “sí va a haber una interacción con el público, donde el público va a también relacionarse con lo que les está pasando a ellos y eso da morbo de ver cómo reacciona, pero creo que va a sumar mucho a la experiencia de lo que es Voraz”.
Para más información del montaje, horarios, boletos y más, haz clic aquí.
Ver esta publicación en Instagram
Por Óscar Ramírez Maldonado con información de Alejandra Vera, Foto: Cartelera de Teatro.
No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.