A finales de enero comenzó a circular la publicidad que confirmó que Cabaret llegara al Teatro de los Insurgentes en marzo próximo. Encabezando el elenco se anuncia a Irene Azuela en el papel de Emcee e Ilse Salas interpreta a Sally Bowles. La dirección correrá a cargo de Mauricio García Lozano.

El anuncio se lanzó en redes sociales el 29 de enero, el día en que murió Tina Galindo, una de las más importantes productoras teatrales de este país. Esto da un toque muy especial a este montaje de Cabaret, pues se trata de la última producción en la que estuvo involucrada la productora. Daniela Romo, Diego Luna y Claudio Carrera son los productores que acompañan en esta última aventura a doña Tina Galindo, quien seguramente estará en espíritu con este montaje.

Una historia con un largo recorrido

Son 58 años de que este musical debutó en Broadway. Se trata de un texto que, por decirlo de alguna manera, ha realizado un recorrido completo desde la literatura, pasando por el teatro, y saltando al cine. El musical se inspira en la novela, Goodbye to Berlín, del anglo-americano Christopher Isherwood. El libro del Isherwood fue publicado en 1939 y se inspira en las vivencias del autor una década antes en Alemania.

Es decir, se ambienta en los años de la república de Weimar, el periodo histórico comprendido entre 1918 y 1933, en el que Alemania fue por primera vez república federal constitucional. El dato es importante porque son los años en los que la capital alemana era el epicentro del Cabaret. Pero también son los años en los que la sobra del fascismo y del Nacional Socialismo se cernían sobre Europa.

En 1951 el libro de Isherwood inspiró el montaje en Broadway del drama I am a Camera (Soy una cámara). El título se desprendió de una frase en de la primera página de Adiós a Berlín. Este montaje, escrito por John Van Druten, logró éxito ante la crítica y se mantuvo en cartelera de noviembre de 1951 a julio de 1952. Por esta obra la actriz Julie Harris -que interpretó a Sally Bowles- obtuvo el primero de los cinco Tonys que ganó durante su carrera como Mejor actriz protagónica y Marian Winters obtuvo por esta obra el Tony a Mejor actriz de reparto. En 1955 esta obra saltó a la pantalla grande, con Julie Harris interpretando el papel de Sally Bowles, el icónico personaje principal de Cabaret.

De Berlín de los años 20 a Broadway

El compositor y letrista Alexander Galbraith “Sandy” Wilson, conocido por el musical The Boy Friend, se planteó hacer una versión musical de I Am a Camera para Broadway, retomando el nombre original de la novela. Sin embargo, cuando tenía ya casi terminado el libreto y el score musical descubrió que su productor no había renovado los derechos de la obra de John Van Druten y de Isherwood, los cuales había adquirido Harold Prince. El trabajo de Sandy Wilson estaba ya tan avanzado, que incluso se puede encontrar a la venta en Internet demos (pruebas de grabación) realizados en 1963 con la música que el compositor había realizado para el proyecto.

Prince, quien murió en el 2019, decidió encargar un libreto para la adaptación a Joe Masteroff, juntos descartaron el trabajo musical que había realizado Wilson pues pensaron que no capturaba la esencia de la música de la época del Cabaret. Entonces decidieron pedir a John Kander y Fred Ebb, música y letras, respectivamente. Ellos dan forma al Cabaret tal como hoy lo conocemos.

En un inicio, Masteroff pensó mantener la obra como un drama con un prólogo musical que evocara al Berlín de los años veinte. Sin embargo, al comenzar a colocar los temas musicales entre las escenas, Ebb y Kander descubrieron que la obra podría funciona con la estructura clásica de musical. Después de eliminar algunas canciones por otras que funcionaran mejor para el argumento y de modificar a algunos de los personajes originales de la novela. El montaje incluyó algunas innovaciones, como el telón ya levantado cuando ingresaba el público, además de yuxtaponer diálogos, canciones y números de Cabaret.

Cabaret, después de algunas presentaciones de prueba en Boston, estrenó en noviembre de 1966 en Broadway. Este primer montaje realizó mil 165 funciones y 21 previos. Entre 1966 y 1969, que se mantuvo en cartelera, tuvo tres hogares: el Broadhurst Theatre, el Imperial Theatre y el Broadway Theatre.

Obra multipremiada y nueva versión en el cine

El montaje obtuvo 11 nominaciones en 10 categorías en los premios Tony de 1967 (tanto Joel Grey como Edward Winter fueron nominados como Mejor actor de reparto). Finalmente la obra se llevó ocho premios, incluido el de Mejor Musical; Mejor actriz y actor de reparto para Peg Murray y Joel Grey respectivamente; y Mejor dirección de musical para Harold Prince.

En esta primera versión el papel de Sally Bowles lo realizó Jill Haworth, a Cliff Bradshaw lo interpretó Bert Convy y como Emcee participó Joel Grey, quien repetiría en el papel en el film de 1972, de Bob Fosse. En este punto podemos hacer un paréntesis para hablar de este film que -como la obra- se volvió de culto.

Interpretado por Liza Minnelli y Michael York, la película Cabaret cumplió 50 años en 2022. Este año, apenas en unos días, el 13 de febrero, cumplirá 51 años. Estuvo nominada a 10 Premios Oscar, de los cuales obtuvo ocho, entre ellos Mejor dirección para Bob Foss, Mejor actriz principal para Liza Minnelli y Mejor actor de reparto para Joel Grey. Ganó además el Globo de Oro como Mejor película de comedia o musical, además, Minnelli y Grey se llevaron también en estos premios el reconocimiento como actriz principal y actor de reparto.

Regresando al teatro, el montaje original de la obra realizó, en 1967 y 1969 dos giras nacionales por los Estados Unidos.

Más montajes, giras y el éxito de Sam Mendes

En 1987, a veinte años de haber sido estrenado, el musical tuvo otro montaje en Broadway. En él se pudo ver nuevamente a Joel Grey en el papel de Emcee, lo acompañaron encabezando al elenco Alyson Reed como Sally Bowles y Gregg Deleman como Bradshaw. Este estrenó en octubre de 1987 en el Imperial Theatre y posteriormente se mudó al Minskoff Theatre donde finalizó en junio de 1988. En total se realizaron 261 funciones y 18 previos. La obra salió de gira en dos ocasiones, en 1987 y 1989.

Once años después, en 1998, se montó en Broadway una versión basada en la que dirigió Sam Mendes en 1993 en el Donmar Warehouse de Londres. En esta versión para Broadway, Mendes codirigió con Rob Marshall. El montaje inició en marzo del 98 en el Henry Miller’s Theatre de Broadway, para mudarse en noviembre del mismo año al Studio 54, donde se mantuvo en cartelera hasta enero de 2004. El montaje logró un total de 2 mil 377 funciones y 37 previos y una gira nacional. Fue nominado a los premios Tony en 1998 en diez categorías, llevándose el de Mejor reposición, Mejor actor principal para Alan Cumming, Mejor actriz principal para Natasha Richardson y Mejor actor de reparto para Ron Rifkin.

Durante los seis años que duró el montaje, su elenco incluyó diversos intérpretes y estrellas como Brooke Shields, Debbie Gibson, Jennifer Jason Leigh, John Stamos y Jon Secada, por mencionar solamente algunas.

Para abril de 2014, la versión de Mendes y Marshall tuvo una reposición en el Studio 54 de Nueva York, la cual se mantuvo en cartelera hasta marzo de 2015. En el papel de Sally Bowles, en esta versión, estuvo inicialmente Michelle Williams, en noviembre de 2014 tomó el relevo Emma Stone y Siena Miller en el 2015.

Todo un clásico en Gran Bretaña

En el Reino Unido la obra ha sido también un fenómeno, de ella se han realizado 6 montajes y 5 giras por el país. Los montajes de Cabaret en el Reino Unido se han realizado en 1968, 1986, 1993, 2006, 2012 y el 2021.

Como ya mencionamos, el montaje de 1993 de Sam Mendes, el cual se mantuvo en cartelera hasta 1994, fue un montaje relevante. Con Jane Horrocks como Sally Bowles, Alan Cumming como Emcee y Adam Godley como Cliff Bradshaw, el director británico presentó una versión muy exitosa y distinta a las anteriores, al grado que para 1998 llegó a Nueva York y logró una larga permanencia. Entre los cambios Mendes dotó a Emcee de una carga sexual que lo apartó del personaje asexuado que creó Joel Grey, también se introdujeron alusiones a la bisexualidad de Cliff Bradshaw. Este montaje fue nominado para cuatro premios Olivier, obteniendo el de Mejor intérprete de reparto para Sara Kestelman.

El montaje de 2021 en Londres, bajo la dirección de Rebecca Frecknall ha sido también muy exitoso. Se presenta en el Playhouse Theatre de Londres con Rebecca Lucy Taylor en el papel de Sally Bowles, Jake Shears como Emcee y Taite-Elliot Drew como Bradshaw. En marzo el montaje realizará una serie de cambios en el elenco, entre los que está el debut de Cara Delevingne como Sally Bowles.

Temporada simultanea en Broadway y el West End

El montaje de Frecknall es inmersivo, rodea a los asistentes del ambiente de un Cabaret. Al inicio del montaje en el West End, Eddie Redmayne dio vida a Emcee. Redmayne estuvo nominado al Oscar por La chica danesa y ganó el premio por La teoría del todo. Además, en el 2010 obtuvo el premio Tony como mejor actor de reparto por la obra Rojo (Red), sobre la vida del pintor Mark Rothko. Obra que en México se montó en 2012 con Víctor Trujillo y Alfonso Dosal.

Esta versión británica de Cabaret está por llegar a Nueva York en abril. Bajo la dirección de Frecknall, el montaje correrá en paralelo funciones en Broadway y en el West End londinense. Estrenará en el August Wilson Theatre de Broadway, y estará presentándose con Eddie Redmayne nuevamente en el papel de Emcee. Lo acompañarán en el papel de Sally Bowles la actriz Gayle Rankin y en el de Clifford Bradshaw el actor Ato Blankson-Wood.

Cabaret en México

En México, con la versión dirigida por Mauricio García Lozano será la tercera vez que se monta la obra. La primera vez se montó en el Teatro Lírico, ubicado en el Centro Histórico de la CDMX en la calle de República de Cuba. Actualmente, ese recinto sigue en pie, pero en el abandono, se ha hablado repetidas veces de un rescate del inmueble que e no a sucedido. Esta primera versión levantó el telón en 1980 bajo la dirección de Mary Bettini y la producción de Fernando Junco Garza. La encargada de dar vida a Sally Bowles fue Laura Zapata. El elenco estuvo compuesto además por Rodolfo Rodríguez, Guillermo Murray, Gustavo Rojo, Amparito Arozamena, Antonio Brillas, Enrique Cahero y Mario Bezares.

Veinticuatro años después, en 2004, el Teatro de los Insurgentes vio un nuevo montaje de la obra. Tina Galindo, Claudio Carrera y Daniela Romo produjeron la obra que estrenó en octubre de ese año. El montaje se mantuvo casi dos años en cartelera en el icónico recinto, realizando un total de 500 funciones. Al cerrar el telón el montaje realizó una gira por las principales plazas del país.

Hace 20 años Itatí Cantoral interpretó a Sally Bowles, luego entregó la estafeta a Tiaré Scanda, Kika Edgar y Chantal Andere. En el papel de Emcee estuvo, en una primera etapa, Luis Roberto Guzmán, siendo reemplazado después por Bruno Bichir. Carlos Mota encarnó a Cliff Bradshaw, Raquel Olmedo y Olivia Bucio interpretaron a Fräulein Schneider. En el papel de Herr Schultz inició Patricio Castillo para, posteriormente, dar paso a Gustavo Rojo. Completaron el elenco Flavio Medina como Ernst Ludwig y Lorena Glinz como Fräulein Kost.

Después de casi seis décadas de existencia de Cabaret la obra sigue vigente, en parte, tal vez como señaló Hugo Villa Smythe, director general de Actividades Cinematográficas de la UNAM, con motivo del 50 aniversario de la película protagonizada por Lisa Minnelli, porque la historia que narra “es una revisión onírica del espacio entre las guerras mundiales, de aquella República de Weimar, que por cierto tiene resonancia con algunos sistemas políticos que estamos viviendo en la actualidad”.

Con el montaje que está por estrenar en marzo en el Teatro de los Insurgentes, estamos por ver un nuevo capítulo de esta historia, que en países como Argentina y España ha sido montada en tres ocasiones en cada uno. Estamos por ver también, el cierre de una brillantísima carrera en la producción teatral de nuestro país. Como mencionamos en al inicio de este texto, en el cartel de la obra podemos ver brillando, como siempre lo hará cuando hablemos del teatro en México y del Teatro de los Insurgentes, el nombre de doña Tina Galindo.

Para más información de Cabaret, haz clic aquí.

Por Óscar Ramírez Maldonado, Foto: IG Cabaret.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.