Edward Albee nació un día como hoy hace 96 años. Fue uno de los dramaturgos estadounidenses más destacados de la segunda mitad del siglo XX. Su trabajo constituyó un puente entre las tendencias dramáticas europeas y la dramaturgia de su país.

Su obra más célebre y conocida es ¿Quién teme a Virginia Woolf?, estrenada en 1962 alcanzó el reconocimiento internacional. En 1966 saltó al cine bajo la dirección de Mike Nichols, con un elenco integrado por Elizabeth Taylor, Richard Burton, George Segal y Sandy Dennis, cobrando gran popularidad. El texto se ha colocado como uno de los grandes clásicos del teatro moderno.

El estilo de Albee era audaz; desafió las convenciones teatrales de su época y exploró temas controversiales. Ya fuera rompiendo con los diálogos tradicionales o con la estructura lineal, el autor logró captar los matices de la comunicación, los silencios y los subtextos.

En 1967 ganó su Premio Pulitzer por la obra Un delicado equilibrio; a lo largo de su carrera ganaría dos premios Pulitzer más y dos Premios Tony.

En un inicio fue influenciado por el teatro del absurdo y posteriormente por el realismo. Su estilo y su teatro provocador lo colocaron como uno de los dramaturgos contemporáneos más influyentes. Fue un crítico de la sociedad estadounidense y abordó temas como la búsqueda de la identidad y la incomunicación. Su trabajo influyó en las generaciones posteriores de dramaturgos.

Entre sus obras más conocidas están Historia del zoo (1958), la cual se estrenó en Berlín, La caja de arena (1959), En casa, en el zoo (2004), entre muchas otras. Realizó también una adaptación de una obra musical basada en Breakfast at Tiffany’s, de Truman Capote.

En México hemos podido disfrutar de distintas versiones de las obras de Albee. La historia de, por ejemplo, ¿Quién teme a Virginia Woolf?, en los escenarios mexicanos inició en 1963 cuando Carmen Montejo, dirigida por Xavier Rojas, realizó una interpretación que se volvió memorable.

Albee murió hace siete años y medio, en septiembre de 2016, a los 88 años. La huella que dejó en el teatro es innegable y todavía hoy seguimos disfrutando de sus textos.

 

Por Óscar Ramírez Maldonado, Foto: UH Photographs Collection, dominio público.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.