En el teatro la escenografía y la utilería, en mayor o menor medida, dependiendo de la propuesta escénica, son elementos importantes. Sin embargo, hay montajes y propuestas en las cuales estos objetos son más que un elemento auxiliar y toman un papel protagónico. Se trata de propuestas que nos ayudan a entender desde otra perspectiva al teatro, o enriquecen su narrativa a través de los objetos.
Aquí te platicamos de algunas propuestas que están actualmente, o reiniciarán temporada, en la que los objetos juegan un papel importante
Martes de títeres y objetos. Desde el pasado 26 de marzo, y hasta el próximo 21 de mayo, el Centro Cultural Helénico presenta la segunda edición de este ciclo integrado por nueve puestas en escena. Esta iniciativa acerca al público, de todas las edades, a diferentes espectáculos que echan mano de distintas técnicas de manipulación. El acceso a los espectáculos de este ciclo es libre, con cupo limitado. La sede es el Foro 4 Espacio Alternativo y la función da inicio a las 18 horas.
Los objetos pueden ser también,como en el caso de Algo sobre un tal Shakespeare, el vehículo para narrar escenas de obras icónicas como Macbeth, Romeo y Julieta o Tito Andrónico. En esta comedia, Adrián Vázquez y Sara Pinet manipulan utensilios de cocina, verduras y frutas para dar vida a los personajes de Shakespeare. Todos los objetos a su alcance toman parte en la narración de estas historias. La obra se presenta en el Foro Shakespeare los martes, aquí toda la información.
El arte – objeto puede ser también protagonista en el teatro. En Leonardo, escrita, actuada y dirigida por Rodrigo Murray, una obra de arte del artista plástico Sebastián es a la vez escenografía y coprotagonista. Leonardo4 es una pieza realizada por el artista para esta obra, se trata de un modelo a gran escala que el actor va manipulando durante la obra para que tome distintas dimensiones. Se trata, explica el propio Murray de una pieza que integra “las cuatro dimensiones que ocupa el espacio en una transformación topológica”, y es, como él mismo ha dicho, su coprotagonista. Actualmente está en temporada en el Foro Lucerna, más información aquí.
En El cuerpo en que nací Matías Gorlero crea un espacio escenográfico lleno de objetos. Una silla de gran tamaño, otra de tamaño común; candiles, lámparas colgadas del techo, lámparas de pie,de escritorio y de muchos tipos; y decenas de pares de zapatos, de todo tipo, crean un espacio metafórico lleno de obstáculos y claroscuros. Las intérpretes (Paulina Treviño y Tamara Vallarta, quienes alternan al lado de María Perroni Garza), no solo transitan entre los objetos, los utilizan, los empujan y los mueven para transitar sobre el escenario lleno de obstáculos metafóricos. Conoce horarios, costo de boletos y más aquí.
Finalmente, los objetos pueden estar cargados de simbolismo y ser memoria, como las bicicletas blancas. La Rodada escénica para no decir adiós es un proyecto de teatro documental en bici. Es un circuito de intervenciones escénicas que integran actuación, narración, instalación plástica, música y experimentación sonora. Las bicicletas blancas que se colocan como recordatorio de los puntos donde ha muerto un ciclista urbano son el punto de partida de estas experiencias. Aquí más información sobre estos recorridos.
Por Óscar Ramírez Maldonado, Fotos: El cuerpo en que nací, Alberto Clavijo. Algo sobre un tal Shakespeare, cortesía de la producción.
No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.