Al norte de la Ciudad de México, podemos encontrar varios recintos teatrales, principalmente ubicados en las zonas de Santa María la Ribera y Tlatelolco.

La historia de Tlatelolco se remonta al nacimiento de México Tenochtitlán. Apenas trece años después de la fundación de la capital mexica, hubo una separación entre el grupo de tenochcas que permanecieron en Tenochtitlán y los tlatelolcas, quienes se establecieron más al norte. El nuevo asentamiento, fundado en 1338, fue independiente hasta 1473, cuando pasó a depender de los mexicas. Históricamente, este lugar ha sido un centro de comercio y cuenta con sitios emblemáticos como la Plaza de las Tres Culturas, donde se encuentra la zona arqueológica de Tlatelolco, el Convento de Santa Cruz y el Templo de Santiago Tlatelolco.

En los años 60 se construyó la zona habitacional de Tlatelolco y en 1967, en la Torre que albergaba la Secretaría de Relaciones Exteriores y ahora forma parte del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, se firmó el Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe, más conocido como el Tratado de Tlatelolco. El 2 de octubre de 1968 fue el escenario de la matanza de estudiantes.

Colindando con Tlatelolco se encuentra Santa María la Ribera, una colonia emblemática de la CDMX con su Kiosco Morisco. Es una colonia con un importante valor arquitectónico e histórico, fundada a partir de 1859 tras el fraccionamiento de la Hacienda de la Teja, es considerada el primer fraccionamiento moderno de la ciudad. Alberga numerosas casas de alto valor histórico construidas durante el porfiriato. Entre sus edificios emblemáticos se encuentran la Casa de los Mascarones, el Museo del Chopo, el Museo de Geología de la UNAM y la iglesia del Espíritu Santo, entre otros.

Teatro Sergio Magaña. Ubicado en la calle Sor Juana Inés de la Cruz número 114 en la colonia Santa María La Ribera, ha experimentado una notable evolución a lo largo de su historia, reflejando las distintas etapas del devenir nacional. Construido originalmente como el Templo de Nuestra Señora de la Salud, pasó por diferentes usos antes de ser remodelado y utilizado como teatro en 1991, en honor al destacado dramaturgo y crítico de teatro del siglo XX. Conserva ocho murales históricos del pintor Jorge Vicario Román, así como un mural adicional de autor anónimo. Bajo la operación del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, presente una oferta escénica variada.

Teatro Lúcido. En una antigua casa, ubicada en Dr. Enrique González Martínez 234 , en la Santa María La Ribera, se erigió este foro independiente que incluye un escenario en su patio. Aparte de representar obras teatrales, también ofrece espacio para bandas y proyectos de música contemporánea. Fue inaugurado el 23 de enero de 2014.

Teatro Tepeyac Carmen Montejo. Ubicado en Calz. de Guadalupe 497, Col. Estrella, es parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Nace como parte del programa iniciado en 1960 por Benito Coquet, entonces director general del IMSS, con el propósito de integrar actividades teatrales en los programas educativos, artísticos y sociales del Instituto en beneficio de los asegurados y sus familias. Diseñado por el arquitecto Alejandro Prieto, el teatro se inauguró el mismo año y desde entonces ha acogido una variedad de eventos, incluyendo obras de teatro, música, danza, espectáculos infantiles y conferencias. Con capacidad para 688 personas, el Teatro Tepeyac es un espacio cultural importante en la Ciudad de México.

CCU Tlaltelolco. En el número 1 de la avenida Ricardo Flores Magón se encuentra el Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Inaugurado en el 2007 tiene como propósito ser un referente universitario en la difusión de la cultura y el arte en el norte de la CDMX. El centro, propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México, ocupa la antigua Secretaría de Relaciones Exteriores). Entre diversos espacios, el centro cuenta con el Foro La Morada, una caja negra para realización de espectáculos de artes escénicas.

Teatro Tlatelolco Félix Azuela Padilla. Construido como parte del programa iniciado en el Instituto Mexicano del Seguro Social por Benito Coquet, se encuentra ubicado en Av. Manuel González 368, Col. Nonoalco Tlatelolco. Este recinto fue construido en 1974 y abrió sus puertas el 1 de diciembre del mismo año. Ofrece una amplia variedad de eventos culturales que incluyen obras de teatro, música, danza, espectáculos infantiles, festivales y conferencias. Cueta con una capacidad para 371 personas.

Teatro Isabela Corona. Se inaugura el 6 de noviembre de 1964 como auditorio del Instituto Politécnico Nacional (IPN). En 1987 se incorpora a los teatros del IMSS y es reingauguado en 1988 con la obra De acá de este lado, de Guillermo Alanís Ocaña. En la obra actuaron Isabela Corona, Patricia Reyes Espindola y Alejandro Aragón. Se ubica en el el Eje Central Lázaro Cárdenas 445 y tiene aforo para 482 espectadores.

Centro Cultural de las Artes Escénicas Teatro María Rojo. Se encuentra en Manuel González 2a. Secc., detrás del metro Tlatelolco. Su contrucción, bajo la direccion de los arquitectos Luis Ramos Cuningham y Ricardo de Robina, inició en 1960 com parte del un proyecto que incluyó tres teatros para cada sección de la Unidad Habitacional de Tlatelolco. Abrió sus puertas en noviembre de 1964 bajo el nombre de 5 de mayo. En 2011, fue reinaugurado como el Centro Cultural de las Artes Escénicas María Rojo, en honor a la actriz. En 2013, la Dirección General de Cultura de la Delegación Cuauhtémoc asumió la operación del teatro. Actualmente, cuenta con capacidad para 410 espectadores.

SÓTANO foro y galería. Fundado en 2007 se ubica en lz México-Tacuba 70, Tlaxpana, muy cerca del Metro Normal. Este espacio íntimo presenta distintas obras de pequeño formato.

 

Por Óscar Ramírez Maldonado. Foto: Teatro Sergio Magaña / Sistema de Teatros CDMX

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.