La explosión de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki en 1945 marcó un antes y un después en la historia de la humanidad. Este impactante evento es explorado por la compañía Mondomeraki en la obra, Las niñas y los niños de papel, de Luisa Aguilar, con dirección y actuación de Adolfo García y Luisa Aguilar, los sábados y domingos hasta el 18 de febrero en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque.
Sobre la puesta, la actriz Luisa Aguilar comparte: “Desde Mondomeraki nos parece importante contribuir a que esta historia no se olvide y expandir y transmitir el sentido de la paz a través de este espectáculo (…) Abordamos el tema desde el humor y la poética, de manera que permita a las y los espectadores hacer un viaje en el tiempo y hacer una reflexión propia acerca de los hechos”.
Este montaje narra la historia de resiliencia de un anciano Hibakusha, un sobreviviente de la bomba atómica, quien rompe su silencio para recordar su infancia en Japón. A través de un juego, comparte el lado humano de la catástrofe que tuvo lugar en esas ciudades japonesas.
Los supervivientes, conocidos como “Hibakushas”, hombres y mujeres de alrededor de 80 años, instantáneamente a que estos eventos no caigan en el olvido para evitar la repetición de atrocidades similares, especialmente considerando que actualmente nueve países poseen armas nucleares.
El diseño de escenografía es de Adolfo García, el diseño sonoro y música original a cargo de David Almaga. El diseño de títere bunraku y producción en papel también de Adolfo García, el diseño de vestuario es de Libertad Mardel, la voz de Hibakusha es de Akitoshi Sekine, mientras que la voz de radio de David Almaga.
La temporada culminará el 18 de febrero en la Sala Xavier Villaurrutia del CCB, no te pierdas la oportunidad de presenciar esta conmovedora puesta en escena que utiliza objetos cotidianos para transmitir poderosas reflexiones sobre la sociedad y la resiliencia en medio de adversidades.
Con información de la Coordinación Nacional de Teatro, Fotos: Luis Arroyav
No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.