School of Rock está por estrenarse en el Teatro Independencia San Jerónimo. Con un elenco encabezado por Irán Castillo y Diego de Erice, y 13 niños en escena.

Estuvimos en un ensayo y entrevistamos en exclusiva a Diego de Erice para platicar de la obra. El actor nos dijo que el montaje lleva un mensaje para los padres de familia. Es, nos dice, una obra para toda la familia que busca sembrar la semilla de cómo deben confiar en sus hijos y en las nuevas generaciones.

De Erice, además, considera que es una obra divertida y ágil. En ella el público encontrará un gran esfuerzo por parte de las niñas y niños que son parte del elenco. “Cantan, tocan en vivo, se han apropiado de sus personajes y van a ver cómo en la historia ellos toman al rock and roll como el vehículo que los va a llevar a lo que realmente quieren ser”, dijo. Se trata, afirmó, de una obra ágil y divertida.

En este sentido, reflexionó, “al mismo tiempo en la vida real esta obra los está llevando, tal vez, a lo que realmente quieren ser”, lo cual, agregó, es un ejercicio interesante. Destacó la dirección de Ricardo Díaz, quien encauza las ganas y energía que tienen los niños de hacer las cosas. “Es como una versión teatral de la realidad de lo que estamos viviendo en el montaje.

Tiene además esa capacidad que tiene el teatro de “despertar algo dentro, que es justamente la magia del teatro, eso que no sabes describir”.

Sobre su coestelar, Irán Castillo, el actor destacó que es una mujer profesional y entregada. Repetir una dupla, dijo, les vino muy bien a ambos.

Le cuestionamos sobre Como quiera… ¡Perro ámame!, obra que él escribió y estrenó hace 14 años. Sobre la cual nos dijo que ha sido una obra muy importante, la cual ya lleva más de 6 mil funciones y permanece en cartelera. “Simboliza muchísimo, es romper con la idea de que no puedes vivir del teatro, de que no puedes vivir del arte, yo lo he hecho, y lo he hecho muy bien”, la moraleja, consideró, es que cada proyecto que se realice se debe imprimir el 100%.

Al contrastar ambos musicales, consideró que Como quieras… ¡Perro ámame! es un musical “más desnudo, más íntimo”, y School of Rock es mucho más lucidor con muchos niños en escena, banda, orquesta en vivo. Sin embargo, agrega, “no deja de ser la misma fórmula del musical, donde tienes que enganchar al público desde la actuación, las anécdotas vividas, lo que puedas tú generarles a través de tu actuación y cómo conmoverlos desde la música”. En este sentido, agregó, ambos tienen momentos en los que el público ríe o se pone más sensible, ambos, afirmó, son como una montaña rusa.

Este musical, basado en la película de Mike White y con música original de Andrew Lloyd Webber, cuenta con la dirección de Ricardo Díaz y la producción de Claudia Rangel. Además, en su equipo creativo participan, entre otros, Santiago Burgos en la escenografía, la dirección musical de David Laurent, y coreografías de Alex Valdés.

Ricardo Díaz, director del montaje, nos dice que este musical expone un poco los dolores y preocupaciones que los niños pueden tener, “quizá esta presión que ejerce involuntariamente la sociedad”. Para él, director, School of Rock es un musical divertido y sorprendente, “no tengo palabras cuando empiezan los ensayos y los niños chiquitos empiezan con esa energía”, es muy sorprendente. Es, remató, también emotivo: “Te deja pensando mucho y hay muchos momentos donde el corazón se te aprieta un poquito, y eso debe hacer el teatro, el teatro debe conmover, contar una historia y tocar las fibras más sensibles del corazón”.

Por Óscar Ramírez Maldonado, Foto: Cartelera de Teatro

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.