El día de mañana, 27 de marzo, celebramos el Día Mundial del Teatro. Pero, ¿cómo se encuentra el teatro en México? Aquí te decimos algunos datos relevantes sobre el tema.

La Ciudad de México es, sin duda, una capital teatral. El año pasado, según los datos con los que cuenta Cartelera de Teatro, se presentaron en la Ciudad de México 591 obras, entre estrenos, reestrenos y remontajes. Una cifra que la coloca dentro de las capitales teatrales del mundo.

Después de años complicados provocados por la pandemia, el 2023 significó un regreso casi a la normalidad. Según el último “Módulo sobre eventos culturales seleccionados” (publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en julio de 2023), se registró un incremento en la asistencia del público a los eventos culturales en general. Sin embargo, la asistencia se ubicó todavía 9.1 puntos porcentuales por debajo de las cifras del 2019.

En lo que se refiere al teatro, el estudio del Inegi arrojó que también hubo un incremento. De la población del país mayor de 18 años, durante el 2022, un 4.7% asistió a algún montaje, pasando a un 8.5% en el 2023. Un buen avance, pero que todavía quedó lejos del 12.3% que lo hizo en el 2019.

Es un dato que plantea un reto para la comunidad teatral. Existe un 91.5% de la población que, como público potencial, se podría atraer a las salas de teatro. Es un reto grande, se necesita crear los mecanismos que permitan al teatro en nuestro país igualar las cifras de otros eventos culturales como el cine o la música en vivo. Al cine en 2023 asistió el 42.3% de la población mayor de edad y a un evento de música en vivo el 21.3%.

Otro estudio publicado el año pasado, el 2° estudio del Observatorio Teatral de Teatro UNAM, echó luz sobre cifras importantes para la industria teatral mexicana. En los rezagos que mostraron las cifras del estudio, están temas como la oferta para infancias y público joven, equidad de género, un marcado centralismo y las condiciones laborales en las que labora el sector.

Por ejemplo, en las obras dirigidas para infancias y jóvenes, según el estudio, se encontró que mientras un 73% de los montajes estaba dirigido principalmente a público adulto, solo un 24% se dirigió a las infancias.

En materia de género se encontró que todavía en la dirección y en la dramaturgia mayoritariamente los espacios son para personas que se identifican como hombres. En Cartelera de Teatro hemos encontrado cifras que apuntan también en ese sentido. Este mes, con motivo del Día Internacional de la Mujer encontramos que de las 255 obras en cartelera, solamente en 94 de ellas estuvo involucrada una mujer en la dirección o la dramaturgia.

En el aspecto laboral, el estudio realizado por Teatro UNAM encontró que una buena parte del gremio dedicado al teatro no contó con contratos formales, tabuladores salariales ni seguridad social.

A nivel nacional, el centralismo sigue siendo un tema sobre el cual trabajar. Según el 2° estudio del Observatorio Teatral, encontró que de las obras que participaron en el ejercicio (201 obras), el 32% se estrenaron en la Ciudad de México, y el 22 por ciento en la zona centro occidente.

Así como existen áreas grandes de oportunidad en nuestro teatro, también hay cosas que reconocer. La primera de ellas, es, como ya dijimos, el avance sostenido en la recuperación de asistencia del público a las salas.

Una de las cifras que rompió récord histórico en el 2023 fue la asignación de recursos a través del programa de EFIARTES. Para el periodo en cuestión, se alcanzaron a asignar el 99.97% del tope establecido, es decir, un total de 199 millones 936 mil 306 pesos.
En la cartelera de la Ciudad de México conviven obras de todos los formatos y géneros. Desde grandes musicales nacionales, como Siete Veces Adiós, o musicales con producción de calidad Broadway como Anastasia. Comedias internacionales como Peter Pan que sale mal o de manufactura mexicana como Lagunilla mi barrio. Dramas con una producción y actuaciones extraordinarias, como El padre, y monólogos que se ha vuelto un clásico como Diario de un loco. La lista es interminable, las opciones para disfrutar del teatro también.

El arte y el teatro están para reunir los polos opuestos. Como señala Jon Fosse en el mensaje que por esta fecha que el Instituto Internacional del Teatro emite cada año, y que el dramaturgo y Premio Nobel fue encargado de realizar el teatro como un arte, debe “tomar lo singular y específico para hacerlo universal”.

En Cartelera de Teatro creemos firmemente en este poder transformador del teatro. Sabemos que como parte de esta comunidad, desde nuestra labor específica, debemos apostar por que nuestro teatro crezca aún más, que cumpla con su vocación social y de entretenimiento como siempre lo ha hecho, y sea capaz de alcanzar a todavía más personas.

 

Por Óscar Ramírez Maldonado, Foto: Lorena Alcázar Minor / INBAL.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.