aqui

Después de casi 57 años de historia el Teatro de la República bajó el telón definitivamente. Con esto, la Ciudad de México pierde un espacio destinado al teatro. Tan solo durante el 2023, el lugar recibió aproximadamente a 100 mil espectadores. De estos, más de tres terceras partes fueron parte de un programa para acercar a estudiantes de distintos niveles a las artes escénicas.

Fue en este escenario que la desaparecida actriz Lucía Guilmáin finalizó su carrera de más de 50 años. Antes de que los teatros tuvieran que cerrar por la pandemia, ahí la actriz realizó la temporada de La casa de Bernarda Alba.

Apenas hace 3 años el teatro reabrió sus puertas, durante los cuales se presentaron cerca de 50 espectáculos. La actividad en ese recinto representaba 15 empleos directos y más de 30 indirectos por cada producción. Fue en el 2021 que, mediante un acuerdo firmado con el SUTGCDMX, Miguel Alonso, director general de Alonzzo Producciones, asumió la administración del teatro.

Sobre la situación, el productor compartió con Cartelera de Teatro que el cierre del recinto es una tristeza. En este sentido, destacó que a pesar de que la Ciudad de México tiene la quinta cartelera más importante en el mundo, y que se ha hecho llamar la Capital Cultural de América, las autoridades no han mostrado interés por que esto sea así realmente.

El Teatro de la República, dijo, fue un teatro donde Alonzzo Producciones trabajó mucho. “Estamos tristes por todo lo que se pierde, porque estamos perdiendo un espacio para la cultura, para las artes, para el entretenimiento”. Apuntó, además, que el teatro no está cerrando por falta de público, pues el Teatro de la República está cerrando con éxito y con obras exitosas en la cartelera. Las últimas producciones que se presentaron en el teatro fueron El diablo tiene otros datos, Pachecas a Belén y El cascanueces.

Como compañía, sostuvo, “no nos queda más que seguir trabajado como lo hemos hecho siempre”.  Asimismo, expresó su deseo de seguir trabajando y aportando: “haciendo esto que es lo que sabemos hacer, teatro, porque nosotros vivimos para el teatro. Dedicarse al teatro en México muchas veces se dice que es una locura, para nosotros no es una locura, para nosotros es un estilo de vida, es lo que sabemos hacer, es lo que nos apasiona y es lo que nos gusta aportar a esta sociedad, que lo que necesita en este momento es eso, poder ir a una sala de espectáculos, poder escuchar música, ver teatro, despejarse de todo lo que está pasando, y reírse un poco”.

Sobre este punto, adelantó que a pesar del cierre del Teatro de la República, Alonzzo Producciones está por reestrenar en febrero musical infantil Hércules, un héroe de leyenda, en el Teatro Enrique Lizalde, así como de Pachecas después del funeral en el Teatro Rafael Solana del Centro Cultural Veracruzano.

Finalmente, Alonso deseó que en algún momento el cierre del Teatro de la República sirva para despertar. “Que nuestras autoridades puedan legislar y hacer como en muchos otros países en donde los teatros no se pueden cerrar, si hay algún problema con algún inmueble se resuelve el problema, sea el caso que sea, pero el uso de suelo de ese espacio es para teatro y un teatro tiene que ser”, puntualizó.

Hasta el momento se desconoce el futuro de este inmueble, propiedad del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX). Sin embargo, por ordenes del sindicato, el edificio y el teatro que se ubican en el predio cerraron operaciones esta semana. El edificio, con un estilo arquitectónico Art Decó, era el último recinto teatral que sobre la calle Antonio Caso, en la colonia Tabacalera, permanecía activo. Al desaparece, el Teatro de la República se suma a los desaparecidos Teatro 29 de diciembre y el Teatro Venustiano Carranza.

El Teatro de la República se suma a una extensa lista de recintos que están en desuso o que han desaparecido de manera definitiva. Entre ellos, están el Jiménez Rueda, el Teatro Arlequín, Teatro Reforma, Teatro Ciudadela y el Teatro 5 de diciembre.

 

Por Óscar Ramírez Maldonado.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.