Las relaciones entre hermanos son un vasto terreno emocional que ha sido explorado y representado a lo largo de la historia la literatura, como es el caso de los hermanos Karamázov de Dostoyevski, las hermanas Bennet de Austen y los hermanos Pevensie de la saga de C.S. Lewis o los hermanos Weasley de la saga de J. K. Rowling, por mencionar algunos.

Desde la rivalidad y la lealtad hasta la complicidad y la traición, cada historia busca sumergirnos en las dinámicas fraternales, ofreciendo un vistazo cercano a la complejidad que abunda en los lazos familiares. Además, estas narrativas nos invitan a reflexionar sobre la influencia del pasado, las expectativas compartidas y los secretos enterrados, revelando así las profundidades insondables de amor y resentimiento que pueden coexistir dentro de una misma familia

Actualmente en cartelera, se presentan tres montajes cuya trama central son las relaciones entre hermanos, convirtiéndose en una suerte de terapia:

 

Q.E.P.D. Hasta que la muerte nos una. Un montaje conmovedor y lleno de suspenso escrito y dirigido por Alan Blasco, oriundo de Veracruz que muestra a tres hermanos que se reúnen tras siete largos años, tras la pérdida de su madre. Juntos, se enfrentarán a una difícil decisión: ¿cremarla o enterrarla? Sin embargo, esta elección desencadenará una serie de secretos, intereses y verdades ocultas que transformarán por completo sus vidas. Las funciones son en el Teatro Tepeyac.

Archipiélago. Una historia desgarradora nos espera, donde cuatro hermanas han crecido sin la figura materna. Cada una guarda su propia versión de los hechos, sus propias heridas y cicatrices. Durante una velada navideña, seremos testigos de cómo estas cuatro mujeres, aparentemente distantes como islas solitarias, se enfrentan a su pasado y las secuelas que dejó en ellas la ausencia de su madre, desatando un fuerte oleaje que abrirá las heridas del pasado. Se presenta en el Foro Shakespeare.

Hermanas. En este montaje vemos a dos hermanas: Alba, trabajadora social comprometida con brindar ayuda humanitaria a refugiados y víctimas de la guerra; y Maga, una periodista inmersa en el mundo mediático de los asuntos banales. Tras un largo periodo ambas se reúnen tras la trágica muerte de su madre, desencadenando un encuentro verbal, físico y emocional de proporciones inimaginables. La temporada ocurre en el Foro Shakespeare.

Cada una a su manera nos invita a reflexionar sobre la fuerza que impera en los vínculos familiares, así como el poder del perdón y la reconciliación. ¿Llevarías a tu hermano/hermana?

Por Itaí Cruz, Fotos: Loyolus/Cortesía SANAHE

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.