aqui

Acaba de iniciar temporada un montaje de la  obra fuera de lo común. En el Foro La Paz se presenta una versión inmersiva de Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare.  Se trata de una experiencia diferente, en la cual el público se encuentra en medio de la acción. Es teatro llevado fuera del teatro, el lugar donde se presenta tiene más características de bar y centro de espectáculos que de foro teatral, pero esto le aporta a la propuesta frescura. Además, le da posibilidades que un teatro convencional no permite.

En cierto sentido (por la disposición del foro y los escenarios), uno tiene la sensación de estar en un teatro isabelino actualizado. Las actrices y actores usan el “patio” – es decir, el espacio central del recinto – como una extensión del escenario. La música y el baile son parte de esta propuesta, que además rescata esa sensualidad que el texto del autor encierra.  Siempre sumergirse en el mundo creado por William Shakespeare, y en sus ramificaciones, es un deleite.  Por ello, con motivo de este estreno, decidimos investigar un poco sobre la travesía que este clásico teatral ha tenido en el cine.

Shakespeare y el cine

El cine ha tenido una relación especial y muy cercana con William Shakespeare. No pasaron más de cuatro años desde que, en diciembre de 1895, se proyectarán en París las primeras películas realizada por los hermanos Lumière, hasta que en 1899 se filmara la primera película inspirada en un texto del Bardo de Avon. Realizada por Sir Herbert Beerbohm Three, King John es la primera película que se tiene registro que echó mano de una obra de Shakespeare para llevarla a la pantalla.

Según ha señalado Alfredo Michel Modenessi, doctor de literatura comparada, catedrático de tiempo completo de la UNAM, especialista en el autor, traductor y adaptador teatral, Shakespeare es el autor que más veces ha sido adaptado al cine.

Se calcula que tan solo en la época del cine mudo se realizaron alrededor de 400 vistas o películas relacionadas con el dramaturgo inglés. Las obras con más adaptaciones cinematográficas del autor son Hamlet, Otelo, Romeo y Julieta y Macbeth. Entre los directores que han adaptado la obra del autor están D. W. Griffith, Akira Kurosawa, Laurence Olivier, Roman Polansky, Orson Welles, Kenneth Branagh, Woody Allen, Ingmar Bergman, entre muchos otros.

Este texto no solo ha inspirado a cineastas. En 1825, con tan solo 17 años, Félix Mendelssohn escribió la obertura de concierto en Mi Mayor, Op. 21, como una pieza independiente. Posteriormente, por encargo Federico Guillermo IV de Prusia, escribió la música incidental de Sueño de una noche de verano. A este trabajo integró la obertura que escribió 16 años antes. La música, escrita en 1842, sirvió para un montaje de la obra que estrenó el 14 de octubre de 1843.

Tres versiones de un clásico

Si bien esta obra no tiene tantas adaptaciones como otros textos, Sueño de una noche de verano también ha sido adaptada o retomada varias veces en películas para cine y televisión. El texto fue escrito alrededor de 1595 y ambientada geográficamente Grecia antigua, se ubica entre la noche del 23 al 24 de junio. Te platicamos sobre algunas que no te puedes perder.

Entre las más destacadas está la adaptación de 1935, en la cual participaron Mickey Rooney como Puck y Olivia de Havilland como Hermia. Este filme, dirigido por Max Reinhardt y William Dieterle, fue nominado a cuatro premios de la academia, y obtuvo dos de ellos. En esta película se utilizó El sueño de una noche de verano, de Félix Mendelssohn.

Cuando se filmó la cinta, Mickey Rooney contaba con 15 años de edad, pero ya para era un veterano en la industria; Sueño de una noche de verano fue la vigesimosexta cinta en la que el actor participó. Durante toda su carrera, el actor participó en más de 200 proyectos.

Otra versión del clásico de Shakespeare llegó en 1968. Bajo la dirección de Peter Hall, la cinta fue protagonizada por la Royal Shakespeare Company. En el elenco encontramos reconocidos nombres como Judi Dench, Helen Mirren e Ian Holm.

En 1999, bajo la dirección de Michael Hoffman se estrenó una adaptación del texto, ubicada en la Toscana, Italia, a finales del siglo XIX. El elenco incluyó a Kevin Kline, Michelle Pfeiffer, Rupert Everett, Stanley Tucci, Calista Flockhart, Anna Riel, Christian Bale, Dominic West, David Strathairn y Sophie Marceau, entre otros. En esta ocasión también el soundtrack del filme incluyó la pieza de Mendelssohn.

Shakespeare visto desde la óptica de Ingmar Bergman y Woody Allen

No todas las películas han sido adaptaciones apegadas al texto. También están las que se han inspirado en la historia, pero de manera menos fiel. En 1995, Ingmar Bergman filmó Sonrisas de una noche de verano (SommarnattensLeende). Se trata de una adaptación libre. Si bien este trabajo del director sueco tiene semejanzas con la historia escrita por Shakespeare, sobre todo en el aspecto de los enredos amorosos, no usa directamente la trama ni los diálogos. Algunos críticos destacan que es un trabajo que resulta fuera de lo común en Bergman por tratarse de una comedia.

En 1982 Woody Allen realizó Comedia sexual de una noche de verano (A Midsummer Night’s Sex Comedy), una adaptación indirecta, se inspiró en el filme de Bergman que a la vez era una adaptación de la obra de Shakespeare. Sin embargo, el director estadounidense también incorporó claras referencias al texto shakespeariano.

Como en otras adaptaciones de la obra, Woody Allen usó en el filme la música de El Sueño de una noche de verano de Mendelssohn.

Esta cinta es la primera de las trece que protagonizó Mia Farrow para el director neoyorquino. Mejor dicho, la primera en estrenarse, pues esta película Allen la rodo en simultáneo con Zelig, en la cual también actuó Farrow.

Comedia sexual de una noche de verano es también la primera película que dirige Allen en la cual él participa como elenco de soporte. Anteriormente había sido su propio protagonista o no figuraba en el elenco. Un dato curioso sobre esta película es que si bien la película recibió críticas mezcladas y tuvo un aceptable éxito en taquilla, es la única película de Woddy Allen que ha estado nominada a un premio Golden Raspberry, mejor conocidos como premios Razzie, que son una especie de anti Oscar y “reconocen” a lo peor de la industria. La nominación la tuvo Mia Farrow como Peor Actriz.

 

Por Óscar Ramírez Maldonado, Fotos: Cartelera de Teatro. 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.