Hacia el sur de la ciudad, encontramos diversos teatros distribuidos entre las colonias San José Insurgentes, Crédito Constructor, Guadalupe Inn y San Ángel. Se trata de colonia que fueron surgiendo alrededor de los años 40 y 50 del siglo XX, a excepción de San Ángel, que sus orígenes se remontan a la época prehispánica y a la Colonia.

En esta zona existen importantes teatros. Aquí te hacemos un breve recorrido por ellos.

Teatro de Los Insurgentes. El listado no podría iniciar con otro teatro que no sea el ubicado en el número 1587 de Insurgentes Sur, en la colonia San José Insurgentes. Inaugurado en 1953 desde entonces es parte del panorama urbano de esta ciudad. Con su fachada adornada con el impresionante mural de Diego Rivera, conocido como Historia del teatro en México, este recinto cuenta con un aforo para 959 con su configuración tradicional, la cual puede modificarse para los requerimientos de cada montaje. Nace a iniciativa del empresario José María Dávila, quien encarga su proyecto al arquitecto Alejandro Prieto. Levantó el telón con la obra Yo colón, escrita por Alfredo Robledo y Carlos León, bajo la dirección de Ernesto Fiance y la actuación estelar de Mario Moreno “Cantinflas”. Cuenta con tecnología moderna que le permite recibir montajes de gran tamaño, a sean musicales u obras como Network. Recientemente terminó temporada en él Mamma Mia! y actualmente se prepara para recibir Cabaret.

Teatro Sogem Wilberto Cantón. Propiedad de la Sociedad General de Escritores de México, este recinto lleva el nombre del dramaturgo, ensayista, narrador y poeta yucateco. Se ubica en la calle de José María Velasco 59, en la colonia San José Insurentes. Es un teatro con un aforo medio, en el cual pueden asistir 345 espectadores. Actualmente en él se presentan obras como Afterglow y El juego que todos jugamos.

Telón de Asfalto. Este espacio, por el impulso del escenógrafo Alejandro Luna, abrió sus puertas en 1995 con la obra Café Americano. Es un espacio versatil y mutifuncional que puede dar albergar hasta 200 butacas. En este mismo sitio, Perpetua no. 4 en la San José Insurgentes, operó el multiforo La última carcajada de la cumbancha, mejor conocido como el LUCC durante la década de los ochenta y la primera mitad de los noventa, en el tocaron prácticamente todos los grupos de rock que posteriormente despuntarían con el movimiento de rock mexicano.

Nuevo Teatro Libanés. Justo enfrente de la colonia San José Insurgentes, del otro lado de Insurgentes se encuentra la colonia Crédito Constructor. En esta colonia, en Barranca del Muerto esquina 2 de abril, se encuentra este recinto que recientemente fue totalmente rediseñado, habilitando foso para orquesta y mejorando sus revestimientos acústicos, además de una mejora en acomodo e isóptica de las butacas. Se inauguró originalmente en 1986 y cuenta con aforo de 535 espectadores. En este teatro, que se encuentra en el complejo del Centro Libanés, actualmente se presentan obras como Escape Room, Monólogos de la Vagina y Defendiendo al Cavernícola.

El Centro Cultural Helénico. Este centro, ubicado en el 1500 de avenida Revolución es un activo centro cultural y teatral. Nació el 15 de marzo de 1990 con el convenio firmado por el entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Cultural Helénico. Cuenta con el Teatro Helénico, proyectado por el arquitecto Eduardo Luna Trail, con capacidad para 397 espectadores, el Foro La Gruta, con capacidad para 115 espectadores y el Foro Alternativo, para espectáculos de pequeño formato y con capacidad para 60 personas.

Capilla Gótica del Instituto Cultural Helénico. Coexistiendo con el Centro Cultural Helénico en el mismo predio, que fuera casa del coleccionista Nicolás González Jáuregi, se encuentra este espacio en el que se presentan distintos espectáculos y montajes. Un dato curioso de este espacio es que se trata de un claustro románico del siglo XII y de una capilla gótica del siglo XIV, y provienen de Castilla y de León, España. Fueron adquiridas en1925 y 1926 por el magnate de los medios William Randolph Hearst, quien las mandó a desmontar, empacar y enviar a Nueva York. Por varias circunstancias las piedras quedaron en una bodega durante 20 años, hasta que en 1953 las adquirió González Jáuregui y las trajo a México, reconstruyéndolas en su propiedad.

Teatro López Tarso del Centro Cultural San Ángel. Se ubica en avenida Revolución 1733 esquina con la calle de Francisco I. Madero, en la colonia San Ángel. El edificio en el que se encuentra se construyó en 1887 y funcionó como Palacio Municipal. Posteriormente, en 1952, fue remodelado para albergar a la delegación Álvaro Obregón, la cual operó en el recinto hasta 1988. En ese año el lugar se transformó en el Centro Cultural que incluye al teatro con capacidad para 400 espectadores. El teatro es operado actualmente por Mejor Teatro y en el se presenta Toc Toc.

 

Por Óscar Ramírez Maldonado, Foto: Cartelera de Teatro.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.