El Teatro Bar El Vicio presentó parte de lo que será su programación para el 2024. Nora Huerta, de las Reinas Chulas, destacó que este año el recinto trabajará bajo tres líneas de programación: Cabaret, que se presentará todos los jueves, sábados y domingos; apoyo a compañías jóvenes de distintas disciplinas que se están sumando al quehacer cabaretero; y, finalmente, la última línea es dedicar todos los vienres a la música independiente con una programación muy variada.

En este sentido, agregó, el espacio abre su puerta a la “música independiente, música que hace resistencia desde el sonido”. Subrayó que se trata de música en resistencia, “esta casa se ha dedicado, desde que abrió bajo la dirección de Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe, a ser un espacio alternativo, un espacio de resistencia cultural y creativa”. Asimismo, adelantó que además las Reinas Chulas como compañía garantiza que tendrán en el recinto dos o tres espectáculos de cabaret al año en El Vicio.

El primero de estos espectáculos será una adaptación cabaretera de El eterno femenino, de la escritora, poeta y dramaturga Rosario Castellanos, que este año se conmemoran 50 años de su muerte y el siguiente 100 años de su natalicio, por eso es “una fecha especial para todo el universo de Rosario Castellanos”, consideró Cecilia Sotres. Si bien la autora escribió otros textos dramáticos, El eterno femenino es la única obra en forma que escribió, explicó.

“Es una obra muy cabaretera, es una farsa enloquecida con miles de personajes, justamente criticando el patriarcado, la sumisión de la mujer, incluso una autocrítica hacia el propio movimiento feminista de los años setenta”, destacó Sotres.

En este nuevo espectáculo participan Cecilia Sotres y Nora Huerta de Las Reinas Chulas, junto a Conchi León, Erica Islas y Jairo Calixto. La música del espectáculo correrá a cargo de Claudia Arellano.

Por su parte, el periodista Jario Calixto expresó: “has sido una enorme experiencia estar con las Reinas Chulas, trabajar con ellas, conocerlas” y la calificó como una experiencia transformadora. Sobre el montaje, destacó que Rosario Castellanos dejó una honda y profunda huella en la cultura mexicana.

Respecto al cabaret joven, se presentarán, a partir del 4 de febrero Muak, escrito por Carlos Alexis bajo la dirección de Ana Laura Ramírez. El cual es una crítica a las ganancias de ciertos empresarios a costa del pueblo, señaló la directora. El elenco de este espectáculo está integrado por egresados de las generaciones 2021 y 2022 de la Escuela Nacional de Arte Teatral. Se trata, dijo Ana Laura Ramírez, de “una crítica total a la oligarquía, con muchísimo humor y con muchísima música”. “Vamos a ver como estas nuevas generaciones tienen un punto de vista muy claro sobre qué pasa con la riqueza y la desigualdad en este país”, dijo.

Posteriormente, Parafernalia Teatro, la compañía a la que pertenece Ana Laura Ramírez, presentará La mansión del fondo a la derecha. Este espectáculo se trata de una crítica a los grupos antiderechos y conservadores en México.

Estuvieron presentes en la conferencia de prensa intérpretes o representantes de los grupos que tocarán en el lugar cada viernes. Entre los presentes estuvieron Francisco Barrios “El Mastuerzo”, representando a La Botellita retornable, grupo que recuerda a Botellita de Jerez; Ana Corti, de Los quienes son; Jenny Baujean, de Las Billies, grupo vocal femenino de jazz; Laura de Ita, de las Luz y Fuerza, que celebrarán su décimo aniverasrio con un concierto; la rapera Ximbo y La hipohopera La Cuervo; Liber Terán, que se presentará con un show que integrará música que ha realizado como solista y algunos temas de su anterior grupo, Los de abajo; María Emilia Martínez, del Coro Acardenchado que codirige con Leika Mochán y Juan Pablo Villa, que es un canto a capela originario de la Comarca Lagunera; la cantautora Mariana Santiago; además del proyecto musical Nora y las pecadoras, de Nora Huerta.

 

Por Óscar Ramírez Maldonado, Foto: Cartelera de Teatro.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.