La colonia Roma nace en la primera década del siglo XX, en 1903, en la época del Porfiriato, en ella se asientan en un principio las clases altas y la burguesía que comienzan a desplazar su lugar de residencia fuera del viejo centro de su ciudad. Su nacimiento se da como parte de la expansión urbana de la ciudad hacia el poniente. En realidad, se tratan de dos colonias a las que genéricamente conocemos como La Roma: La Roma Norte y la Roma Sur, que se creó posteriormente.

Se trata de una colonia entrañable para los habitantes de esta ciudad. No es casual que José Emilio Pacheco, escogiera para su novela Las batallas en el desierto a esta colonia como escenario. Ahí el escritor pasó sus primeros años y la retrata con nostalgia y melancolía. A través de las páginas del libro, la Colonia Roma es testigo de cómo la Ciudad de México transitó hacia la modernidad.

Por su parte, La Condesa nace en 1927, como resultado de la creciente demanda de espacios que provocó la expansión de la ciudad. La colonia se crea en lo antiguamente era la Hacienda de Santa María del Arenal, entre el pueblo de Tacubaya y el pueblo de Romita. En el siglo XVIII esos terrenos pertenecieron a Doña María Magdalena Dávalos de Bracamonte y Orozco, Tercera Condesa de Miravalle. Al igual que con la Roma, cuando hablamos de La Condesa, en realidad referimos un conjunto de colonias: Colonia Condesa, la Colonia Hipódromo y la Colonia Hipódromo Condesa.

Se trata de dos colonias con mucha historia, arte, oferta culinaria y cultural. Son parte del cambio de rostro que esta ciudad vivió a lo largo del Siglo XX. Nacieron como colonia modernas dotadas de comodidades y de grandes parques, ha atravesado distintos periodos. En 1985 fueron gravemente afectadas por el terremoto, sin embargo, vieron un resurgir.

Estas dos colonias son sin duda de los lugares favoritos para disfrutar del teatro. La amplia oferta de recintos teatrales y de lugares para comer, cenar o tomar un trago, hacen que sea fácil organizar un plan completo.

Te platicamos de algunos de los teatros y foros que ahí puedes encontrar.

Colonia Roma

Centro Cultural Teatro 1 y Teatro 2. Se trata del complejo más importante de teatros en la zona. En él se presentan obras y musicales de gran formato. Se ubica en el número 19 de la avenida Cuauhtémoc, se inauguró en 1995 y fue construido por el ingeniero Heberto Castillo. El Teatro 1 cuenta con capacidad para 2,197 espectadores, mientras que el Teatro 2 puede albergar a 1,208 personas. En el predio se ubicaron los icónicos Televiteatros hasta que fueron destruidos por el terremoto de 1985. Desde 2014 este centro teatral es operado, con gran éxito, por Gou Producciones, de Alejandro Gou.

La Teatrería, ubicada en la calle de Tabasco 152, cuenta con dos sala. La sala A tiene un aforo para 117 espectadores y su sala para 45. Además de un aparador en el cual se presentan espectáculos performáticos. En el lugar se presentan propuestas de teatro contemporáneo. Se trata de un lugar íntimo en el que conviven distintos tipos de montajes.

En la colonia Roma se encuentran además diversos foros que por su versatilidad presentan además de espectáculos teatrales otras propuestas como conciertos, danza, exposiciones, entre otras. Entre estos foros están el Marketeatro, el Cine Tonalá, el Foro Lenin, Art House, el Centro Cultural El Foco y el Centro Cultural de la Diversidad.

Colonia Condesa

El Foro Shakespeare en Zamora 7. Este foro con 41 años de historia es uno de los teatros más representativos en la colonia Condesa. Con su foro principal, el Espacio Urgente 2 y el foro dentro de su restaurante, este recinto tiene actividad de lunes a domingo. Con el paso de los años se ha vuelto en un lugar fundamental para el teatro independiente, y ha sobrevivido hasta el día de hoy, a pesar de haber estado a punto de cerrar sus puertas hace algunos años.

El Círculo Teatral. Este espacio, ubicado en Av. Veracruz 107, ha mostrado su resiliencia en los últimos años. Con el terremoto de 2017 estuvo a punto de desparecer debido a los daños que sufrió su estructura y que la dejó inutilizable. Apenas cuando Víctor Carpinteiro y Alberto Estrella, quienes dirigen el recinto, estaban por reconstruir el inmueble, llegó la emergencia sanitaria que puso al teatro en uns situación muy precaria. Sin embargo, ambos actores lograron, gracias a su empuje y al amor por este espacio, remodelarlo totalmente y hoy es nuevamente casa de espectáculos de muy diversos géneros.

Un Teatro. Este foro, ubicado en Avenida Nuevo León 46, es un espacio que alberga tanto espectáculos de danza, teatro o multidisciplinarios. En el 2011 fue fundado por la bailarina y coreógrafa Jessica Sandoval, con la idea de promover y difundir las artes escénicas. Es parte del circuito de teatros independientes de la Ciudad de México.

Teatro Casa de la Paz. En el número 33 de Cozumel, en la Roma Norte, se ubica este recinto perteneciente a la Universidad Autónoma Metropolitana. El recinto tiene una larga historia desde que en 1924 se levantó ahí el Cine Condesa, que luego paso a llamarse Teatro Ariel. En 1964 el Organismo de Promoción Internacional de Cultura (OPIC) construyo en el predio la actual estructura teatral, diseñada por el arquitecto Manuel Larrosa. El recinto cuenta con un mural – vitral realizado por Manuel Felguérez. En 1983 el inmueble pasó a formar parte del patrimonio de la UAM.

Foro Sylvia Pasquel. Este espacio cuenta con cuatro foros con distinto aforo, además de un pequeño museo. El lugar abrió sus puertas en 1998, y lleva el nombre de su fundadora y dueña. Sus foros llevan el nombre de personajes que ha interpretado la actriz y que han sido entrañables para ella. En conjunto los foros de este centro cultural pueden albergar a casi 270 peronas, el más grande de ellos es el Nahui Olin, con aforo para 115 espectadores.

Sala Marlowe. Con un aforo para aproximadamente 45 personas, el lugar se ubica en Calle Juan Escutia 126, Colonia Condesa. Toma su nombre del dramaturgo inglés Christopher Marlow Es un espacio íntimo que presenta montajes de pequeño formato.

 

Por Óscar Ramírez Maldonado, Foto: Cartelera de Teatro.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.