¿Cómo la ausencia teje su telaraña en nuestras vidas, desde lo personal hasta lo político? Esta es la pregunta que busca responder, Miradas microscópicas de paisajes particulares, una colaboración entre Teatro UNAM, coordinada por Auda Caraza y Luis Conde creadores de la plataforma de investigación artística investigación BÚNKER-locus.

La obra, que se presenta a partir del 21 de marzo en el Teatro Santa Catarina, adopta un formato híbrido que fusiona lo presencial y lo virtual de manera intrigante. Los espectadores serán testigos, a través de pantallas en tiempo real, de los ensayos realizados por destacados artistas de distintos países.

Al respecto, Conde señala: “Es un diálogo que se articula a partir de pequeños monólogos, no hay una consecución de personajes que interactúen a través de este diálogo, sino que se constituye a través de testimonios, de documentos, de reflexiones, de preguntas, de inquietudes, de historias personales sobre lo que es la ausencia“.

Añade: “Habrá momentos contemplativos donde se verán, a través del diseño de mapping, paisajes, calles de otros países, otros cielos y otros contextos urbanos, que trasladarán algo de Latinoamérica al Teatro Santa Catarina (…) conforme transcurra la obra se proyectaran aproximadamente 100 imágenes documentales, las cuales fueron
producidas por los participantes como un testimonio o huella de lo que estuvo presente en algún momento”.

La génesis de este proyecto se remonta a los difíciles tiempos de la pandemia en 2020. Surgió con la intención de crear un espacio de investigación artística denominado BÚNKER-locus, liderado por Auda y Luis, que convocara a creadores escénicos de México y Latinoamérica.

Desde Argentina, la geógrafa Silvina Fabri; desde Ecuador, la artista escénica Brenda Vega; desde Colombia, la actriz y dramaturga Jessica Rincón; desde Argentina también, el actor, director y docente Emanuel Moreno; y desde Perú, el artista e investigador escénico Arny Ramírez, quien operará el diseño sonoro en tiempo real; y desde México, sobre el escenario, estarán las actrices Arely Villamar y Diana Castillo.

La idea se concretó en “Miradas Microscópicas de Paisajes Particulares”, una obra que fusiona la dramaturgia colectiva con la dirección escénica de Luis Conde. Junto a Auda Caraza, ambos diseñadores escénicos, han creado un dispositivo espacial que abarca tanto la versión presencial como la virtual de la obra.

Esta propuesta promete ser un viaje introspectivo y emocionante, donde la ausencia se convierte en el hilo conductor que nos guía a través de paisajes particulares y reflexiones profundas sobre la condición humana. Una experiencia teatral que trasciende las fronteras físicas y nos invita a explorar los rincones más íntimos de nuestra existencia.

Miradas microscópicas de paisajes particulares se presenta del 21 de marzo al 28 de abril (excepto 28, 29, 30 y 31 de marzo) en el Teatro Santa Catarina, ubicado en Jardín Santa Catarina 10, consulta horarios y precios, aquí.

Con información de Coordinación de Difusión Cultural UNAM, Fotos: Cortesía BÚNKER-locus

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.