Ximena Escalante es una de las dramaturgas y directoras más sólidas que, actualmente, tiene nuestro país. Sus textos tienen un sello reconocible. Su obra regresa sobre los clásicos de la literatura y sobre los textos mitológicos para actualizarlos y hacer una reinterpretación. Sin permiso fuera de casa (El paréntesis de “Casa de muñecas”, de Henrik Ibsen), se ubica en esta línea.

Bajo la dirección de Ruby Tagle-Willingham y las actuaciones de Patricia Madrid, Everardo Arzate y Pablo Ramírez, el montaje se presenta en la Sala Xavier Villaurrutia del CCB. Tres personajes sobre el escenario, Nora, Krongstad y un personaje sin nombre, un músico – vagabundo que es testigo lejano del encuentro. Con un clarinete bajo, este personaje dota al montaje de melodías y armonías inspiradas en la música de Quinteto de vientos de Arnold Schoenberg.

Aquí te damos tres razones para ver Sin permiso fuera de casa.

1. Búsqueda de caminos para el entendimiento. La autora hace una exploración del origen de la violencia en las relaciones y pone como punto de partida el miedo. Desde ahí, propone una manera de darle la vuelta a este miedo y a la violencia para encontrar el entendimiento y liberarnos. Habla de los opuestos, pero también del reconocimiento en el otro, del acompañamiento entre lo femenino y lo masculino.

2. Posturas que se confrontan y momentos ingeniosos. Si te gustan las obras que se construyen a partir de los diálogos más que de las acciones, este montaje es para ti. Ximena Escalante re imagina a Nora y Krongstad, personajes de Casa de Muñecas de Ibsen. Un encuentro clandestino entre ambos, es el camino por el cual Nora encontrará su liberación. Diálogos que confrontan, con momentos ingeniosos, van delineando a los personajes con sus miedos, sus inseguridades y sus deseos.

3. Espacio escénico y propuesta estética que funcionan. Un diseño de escenografía e iluminación limpios, realizados por Félix Arroyo, permiten a Madrid y Arzate desplazarse casi libremente. En medio del escenario, proyectándose hacia el público, una esquina de un callejón simula un espacio oculto para el encuentro pero expuesto también a las miradas. Ahí ambos pueden realizar una especie de danza verbal que se apoya en movimientos corporales que encierran una carga erótica, violenta y de ternura por momentos. El diseño de vestuario de Giselle Sandiel, junto con la música original y diseño sonoro terminan de construir un universo de sombras, íntimo pero también expuesto, donde se da el encuentro.

Ya lo sabes, Sin permiso fuera de casa es una oportunidad para disfrutar una obra que, desde una óptica distinta, lanza una mirada a uno de los personajes femeninos más influyentes en la literatura del siglo XX y en el teatro: Nora Helmer.

Para más información del montaje, horarios, boletos, etcétera, haz clic aquí.

Por Óscar Ramírez Maldonado, Fotos: Cartelera de Teatro

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.