La historia es una fuente inagotable de inspiración para los creadores. Las grandes tragedias y los grandes momentos de la humanidad han dejado su huella en la poesía, la novela, la música, las artes plásticas, el cine o el teatro. Ya sea desde la narración más o menos cercana de los hechos, la metáfora, o la ficción pura, el arte es una manera de revisar los sucesos y entenderlos desde otra perspectiva.

A continuación, te presentamos cinco musicales que actualmente están en la cartelera de la CDMX y nos hablan desde un momento histórico trascendental.

Anastasia: La Revolución Rusa de 1917 transformó al mundo. El hecho inspiró obras como Díez días que estremecieron al mundo, del periodista estadounidense John Reed, reportaje en el que narra los hechos de la revolución de octubre en Rusia, y la novela Rebelión en la granja, de George Orwell. Como resultado de la revolución, en julio de 1918 el Zar Nicolás – quien había abdicado en febrero de 1917 – y todos los miembros de la familia imperial fueron ejecutados por los bolcheviques. Una leyenda que se hizo popular sobre este hecho es que Anastasia Romanov había logrado escapar al trágico destino de sus padres, sus tres hermanas y su hermano. Después de esto pierde la memoria, pero poco a poco va encontrando pistas que le indican su pasado aristocrático. Esta es la historia que narra el exitoso musical Anastasia, que se presenta en el Teatro Telcel.

Cabaret: Este musical ya clásico, se ambienta en el Berlín de finales de los años 20 del siglo pasado. El momento histórico corresponde al periodo conocido como la República de Weimar. Se trata de la época en la cual Alemania, después de la caída del Imperio Alemán se transformó por primera vez en república. Por aquel entonces la capital alemana era un importante centro cultural europeo y florecía el cabaret. Sin embargo, son también los años en los que comienza a tomar fuerza el fascismo y el Nacional Socialismo. Son los años previos al estallido de la Segunda Guerra Mundial y al Holocausto. El icónico musical se presenta actualmente bajo la dirección de Mauricio García Lozano, con un elenco encabezado por Ilse Salas e Irene Azuela en el Teatro de Los Insurgentes.

Amor sin Barreras (West Side Story): Este musical ya clásico, inspirado en Romeo y Julieta, debutó en 1957 en Broadway. Fue todo un suceso para la crítica y obtuvo seis nominaciones a los premios Tony, ganando tres de ellos. En su momento, fue un montaje innovador que, con música vanguardista compuesta por Leonard Bernstein e impresionantes coreografías, abordó los problemas sociales que se vivían en la época en los Estados Unidos. La historia oscura reflejó las tensiones raciales que se vivían en Nueva York y los Estados Unidos de los años 50. Actualmente, bajo la dirección de Óscar Carapia, con un elenco encabezado por Luis “Potro” Caballero, Karen Espriu, Marco León e Itzel Gaitán, se encuentra en temporada en el Teatro Centenario Coyoacán.

Las Meninas Novohispanas: Si bien no se trata de un musical en forma, las canciones son parte fundamental de este espectáculo que se ha vuelto un favorito de los jueves en la CDMX. Entre el teatro histórico, el cabaret y el musical, María Bárbara, Alma María y la Tía Celia nos deleitan narrándonos la historia de nuestro país de manera divertida y cercana. En esta ocasión, se presentan con Los Días de Díaz, en la cual nos hablan del controvertido general Porfirio Díaz, héroe de la Guerra de Reforma, pero también, quien con su dictadura de más de 30 años es uno de los responsables de que estallara la Revolución Mexicana. Una figura fundamental en nuestra historia pero con grandes claroscuros. Puedes disfrutar de las Meninas todos los jueves en el Teatro Milán.

La casa de Bernarda Alba, el musical: Basado en la icónica obra de teatro escrita por Federico García Lorca, Fred Roldán – quien murió justo hace un par de años – ideó esta versión musical. Se trata de la última obra que escribió el dramaturgo granadino. Su manuscrito fue fechado el 19 de junio de 1936, dos meses antes de que fuera fusilado por tropas sublevadas contra la Segunda República española al inicio de la Guerra Civil. La obra habla sobre el machismo y la sociedad conservadora y moralista de la España de aquel momento. Los cargos bajo los cuales fue condenado y ejecutado el poeta fueron ser espía de los rusos, haber colaborado con Fernando de los Ríos, un destacado socialista español, y su homosexualidad. Actualmente se presenta en el Teatro Wilberto Cantón.

Un extra es El Mago / The Wiz, inspirada en el libro infantil El maravilloso mago de Oz, la cual se presenta en el Teatro Hidalgo.  Escrito por Lyman Frank Baum e ilustrado por W. W. Denslow, fue publicado en 1900. Es uno de los primeros libros dirigidos al público infantil que incorpora personajes y lugares de los Estados Unidos, influenciado por novelas previas como Las aventuras de Huckleberry Finn y Las aventuras de Tom Sawyer. Según los economistas Krugman y Obstfeld, en su libro Economía Internacional, respaldados por el economista Rockoff, la historia es una alegoría sobre diversas cuestiones políticas y económicas de Estados Unidos a finales del siglo XIX. Curiosamente, en 1928 el libro fue censurado en Detroit porque las autoridades consideraron que tenía poco valor educativo y promovía la cobardía.

 

Por Óscar Ramírez Maldonado, Fotos: Cortesía Escenario Ocesa.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.