La duquesa de Malfi es un texto escrito a principios del siglo XVII por John Webster, quien se inspiró libremente en la noble Giovanna d’Aragona (1502-1575), famosa por su belleza y su lucha por reclamar sus derechos.

El texto aborda temas de la época, mostrando en las acciones y decisiones de algunos personajes la influencia de los filósofos políticos del momento, con paralelismos evidentes con los consejos de Maquiavelo en su famoso libro El Príncipe.

Si disfrutas de historias de intriga palaciega, luchas por el poder, venganza y locura, este montaje puede ser para ti. Aquí te presentamos tres razones para ver La duquesa de Malfi.

1. Es una oportunidad para conocer un texto de la época jacobina. A menudo estamos acostumbrados a ver montajes de grandes obras de esa época, como las de William Shakespeare, Calderón de la Barca o Juan Ruiz de Alarcón. El teatro jacobino combina tragedia, comedia y violencia escénica. La Duquesa de Malfi nos ofrece un vistazo a este tipo de teatro a través de un texto al que normalmente no tenemos acceso como público.

2. Una evocación efectiva del momento histórico. Carlo Demichelis, diseñador del vestuario, logra evocar la época y crear contrastes entre los personajes mediante el uso de diferentes textiles. Por su parte, Jesús Hernández plantea un espacio escénico e iluminación sencillos que, con figuras geométricas, remiten a los espacios palaciegos de una corte italiana.

3. Un trabajo corporal muy cuidado. La directora del montaje, Ruby Tagle Willingham, presta especial atención al trabajo corporal en sus montajes. En este caso, muchos de los pasajes utilizan el movimiento corporal para la construcción dramática del montaje.

El elenco de este montaje está integrado por Paulina Treviño, Everardo Arzate, Jorge Ávalos, Daniel Martínez, José Carriedo, Sonia Couoh, Coral de la Vega, Antonio Peña, Mariana Estrada, Katya Bizarro y Juan Pablo Aguayo.

Para obtener más información sobre La duquesa de Malfi, haz clic aquí.

 

Por Óscar Ramírez Maldonado, Foto: Luis Quiroz.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.