Éxtasis puro, de Ximena Escalante, y dirección de Benjamín Cann, es la segunda dentro del ciclo Éxtasis de la autora. El ciclo busca releer o revisitar los textos de la mitología desde lo contemporáneo. Se trata de la mirada de la dramaturga de los textos mitológicos, de los cuales es una gran conocedora.

Desde ahí Escalante reinventa y explora a estos personajes que todavía tienen mucho que decirnos. Para ella, la mitología contiene “hilos que se pueden seguir deshebrando y podemos hacer con ellos lo que queramos” (Cartelera de Teatro, 1 de septiembre de 2023).

El montaje, producido por 25 Producción, se presenta actualmente en el Foro Lucerna los fines de semana. Si disfrutas de las adaptaciones y relecturas de los clásicos, es una buena opción para ti.

Aquí te damos tres razones para que la veas.

1. Un universo minimalista pero colorido. Víctor Zapatero en el diseño de escenografía y Eloise Kazan en el diseño de vestuario construyen un universo en el que convive lo minimalista y el colorido. Un escenario muy limpio contrasta con videos de fondo que nos remiten a la vegetación exuberante de algún lugar, en apariencia, idílico. El vestuario de las protagonistas – Clitemnestra y Casandra – integran elementos que nos remiten a la Grecia antigua, mientras que los demás personajes visten con prendas contemporáneas, creando un anacronismo que nos habla de una relectura del texto.

2. Reivindicación de los personajes femeninos. Ximena Escalante da continuidad al rescate y reivindicación de la mujer dentro de la mitología griega. Coloca en Éxtasis Puro a Clitemnestra y Casandra en un pacto para vengar la violencia y la traición que Agamenón ha ejercido sobre ellas. Es una relectura que resulta interesante porque aborda el mito desde la perspectiva femenina.

3. Una visión a las relaciones de poder. Dentro de esta revisita, autora y director muestran también cómo repercuten en quienes carecen de poder acciones que están fuera de su control. Está también, como una señal tal vez, la necesidad de mirar con atención a Clitemnestra y Agamenón -los poderosos- para poder leer sus motivaciones ocultas, frente a una Teucra (el pueblo derrotado de Troya) que es quien queda vulnerable ante las decisiones de los hombres y del poder.

Éxtasis puro cuenta con un elenco integrado por Maya Zapata, Alejandro Morales, Astrid Romo, Itzhel Razo, Quetzalli Cortés, Rodrigo Virago y Samantha Coronel. Es una oportunidad de ver un montaje que exige del espectador una mirada atenta e indagar -antes o después de ver el montaje- un poco sobre los mitos de los que se desprende. Así que si tú disfrutas de ver a los clásicos desde una mirada actual, esta obra es para ti.

Para más información del montaje, horarios y boletos, haz clic aquí.

 

Por Óscar Ramírez Maldonado, Foto: Héctor Ortega.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.