El reconocido dramaturgo y director teatral argentino, Gonzalo Villanueva Irañeta está de visita en nuestro país, para presentar tres de sus obras más destacadas que ofrecerán temporada en los recintos de la capital.

Gracias a un concurso de dramaturgia en 2022 organizado por la Secretaria de Cultura, el también actor subirá a escena las obras, Titano Tecol, Medea o La Llaga en el vientre y La casa por la ventana con las cuales, el también actor, demuestra su compromiso con el arte teatral y su pasión por explorar temas como la construcción de la identidad, el poder y el realismo mágico.

Titanio Tecol, que culmina este domingo sus presentaciones en el Foro Shakespeare, es un docudrama que aborda la historia de un trabajador sexual mexicano. En él, se indaga con ternura, crudeza e ironía las facetas luminosas y oscuras de su intimidad, tan cotidiana y próxima, como la misma humanidad de todos los días.

Por su parte, Medea o la llaga en el vientre, que regresa para una nueva temporada en La Capilla, muestra una adaptación contemporánea del mito de Medea, de Eurípides, influenciado por el llamado teatro físico, donde el cuerpo se convierte en protagonista indiscutible de la trama.

Finalmente, La casa por la ventana, una de sus obras más reconocidas y ganadora del concurso patrocinado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y México en Escena, regresa para su tercera temporada los viernes de junio en el Foro Shakespeare, luego de su exitoso estreno y publicación en el mismo espacio.

Sobre el creador

Desde sus inicios en Buenos Aires, Argentina, con el estreno de “Los infieles” a la edad de 23 años, Villanueva Irañeta ha cultivado su talento bajo la tutela de renombrados maestros del teatro como Jaime Chabaud, Juan Mayorga, José Sanchis Sinisterra y Ariel Barchilón.

Además de su destacada labor en España como parte de Colaboratorio y su participación en festivales internacionales, Villanueva Irañeta ha dejado huella como docente en instituciones de renombre, como el Instituto Nacional de Teatro, donde fue seleccionado como profesor invitado de la Fiesta Nacional de Teatro 2023.

A lo largo de su carrera, este talentoso director ha cultivado un enfoque ético y artístico, priorizando la profundidad de su trabajo sobre el éxito comercial. Su fascinación por el teatro sagrado y las mitologías mexicanas promete ofrecer al público experiencias teatrales únicas y enigmáticas.

Actualmente, Villanueva Irañeta se encuentra inmerso en una etapa de crecimiento y desarrollo, impartiendo talleres en Puebla y Xalapa, mientras se prepara para compartir su visión artística con el vibrante escenario teatral mexicano.

Con información de SANAHE, Foto: IG gvinow

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.