A través de música, cuentacuentos y etnodrama, El viaje de Tadeo. Relatos en torno a las nuevas masculinidades para niños y jóvenes, escrita e interpretada por Gonzalo Herrerías, ofrecerá dos únicas funciones, el sábado 10 y domingo 11 de febrero, en la Plaza de las Artes.

Bajo la dirección de Martha Mega, esta puesta en escena aborda el tema de las nuevas masculinidades y hace una analogía de la diversidad de género con las transformaciones que viven plantas y animales, del mismo modo que los seres humanos fluctuamos entre energías masculinas-femeninas y propone una mirada más inclusiva dejando de lado discursos homofóbicos, unívocos y machistas sobre la construcción de “ser hombre” en el contexto de la sociedad mexicana.

Narra la historia de un adolescente tímido y solitario de la Ciudad de México, constantemente acosado y rechazado por sus compañeros de escuela. Una noche, cansado de esa vida, decide abandonar la ciudad y escaparse a Veracruz, donde conoce a anciano brujo que, a través de relatos mágicos sobre nahuales y son jarocho, lo ayuda a construir su propia identidad.

Se trata de una puesta que busca reflexionar sobre problemáticas como el bullying, la violencia psicológica y el machismo que enfrentan cotidianamente niñas, niños y jóvenes al no cumplir o sentirse identificados con los roles, conceptos y modelos tradicionales.

Sobre el creador

Gonzalo Herrerías, dramaturgo y actor de esta obra, es quien se encarga de dar vida a todos los personajes con una fluctuación entre el realismo y la narración oral tradicional. Junto con la multiinstrumentista María Urbina sonorizan y musicalizan en vivo la puesta en escena a través temas tradicionales del son jarocho como El cascabel, La indita y El pájaro cú, los cuales marcan la pauta estética de la obra, además de acompañar y detonar la trama.

El viaje de Tadeo se presenta este sábado 10 y domingo 11 de febrero a las 12:00 h, en la Plaza de las Artes del Centro Nacional de las Artes, la entrada es libre.

Con información y fotos cortesía del Cenart

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.