Muchas de las producciones que llegan a Broadway se originan en el West End de Londres, por eso, te contamos sobre algunas obras y musicales que se presentan actualmente en la capital inglesa, y que luego del éxito, serán transferidas al continente americano.

JULIET, Shaftesbury Theatre
Fotos: Johan Persson

Cuando William Shakespeare cuenta por primera vez el final de Romeo y Julieta a su esposa Anne y a un grupo de escuchas, nadie parece estar muy convencido con el fatídico desenlace; entonces ella propone uno diferente: Julieta decide no matarse sino continuar con su vida. De este modo ambos empiezan a reescribir su historia en una aventura que la llevará a París al lado de sus mejores amigas; a veces el final es solo el principio…

Además de reivindicar a uno de los personajes femeninos más conocidos de la literatura, este musical incluye varios de los temas que han marcado a más de una generación en las últimas décadas; canciones de Britney Spears, Backstreet Boys, The Weekend o Katy Perry que comparten una raíz: fueron producidas por Max Martin. Los reconocimientos de este productor incluyen 5 premios Grammy, incluido Productor del año, y Compositor del año de ASCAP, galardonado en 11 ocasiones. El prolífico compositor recientemente ingresado al Songwriters Hall of Fame solo es superado por Paul McCartney y John Lennon con sencillos número 1 en Estados Unidos.

Además de la pegajosa música, esta obra con libreto de David West cuenta con entrañables personajes de soporte, como May (Alex Thomas-Smith/ ahora Joe Foster), una de las mejores amigas de la protagonista, su nana y su ex amor francés, y por supuesto Shakespeare y Anne. De este modo, la obra nos presenta a una joven moderna y empoderada en un musical de rocola tan sólido que pareciera que Martin en realidad no escribió para Britney, sino para
Juliet…

¿Cuándo llega a NY? Está programada para estrenar en noviembre en el Stephen Sondheim Theatre.

BACK TO THE FUTURE, Adelphi Theatre
Fotos: Matt Crockett

Ningún fan de la icónica película de Robert Zemeckis de 1985 debe perderse esta adaptación que lleva la historia de Marty McFly, un joven de secundaria que viaja por accidente 30 años atrás en el tiempo, al escenario.

Aunque conocemos la trama, este musical vale la pena especialmente por la tecnología; desde que se entra al teatro sorprende el escenario (obra de Tim Hatley, ganador del Olivier y Tony), y conforme avanza la camaradería entre Marty (Ben Joyce) y el visionario Dr. Emmet Brown (Roger Bart) en su carrera contra el reloj, más va sorprendiendo gracias a múltiples efectos especiales, y por supuesto, al icónico DeLorean.

También destaca el personaje de Lorraine (Amber Davies), la madre del protagonista, y en el pasado una joven efusiva que, al desconocer que Marty es su hijo, intentará seducirlo…

La música vuelve a ser de Alan Silvestri, quien ahora junto a Glen Ballard crea una partitura que incluye temas originales, además de éxitos de la película como “The Power of Love”, “Johnny B. Goode”, “Earth Angel” y “Back in Time”.

Aunque inicialmente fueron rechazados por múltiples estudios, según lo comparten los propios creadores, Back to the Future sigue siendo un fenómeno que resiste el paso del tiempo. En definitiva, esta obra suma a su legado.

¿Cuándo llega a NY? El estreno está programado para 2023.

LIFE OF PI, Wyndham’s Theatre
Fotos: Johan Persson

Basada en el filme nominado a 11 premios Oscar en 2013, e inspirada en la novela de Yann Martel, esta versión teatral tuvo su estreno mundial en Sheffield en 2019 y ahora se presenta en el West End de Londres.

La historia sigue a Pi (Nuwan Hugh Perera), el joven sobreviviente de un naufragio en medio del Océano Pacífico que intenta relatar su odisea al lado de una cebra, una hiena, un orangután, y un temible tigre de Bengala, llamado Richard Parker.

Además de Pi, en esta historia los animales son importantes protagonistas que aquí son recreados con increíbles títeres diseñados por Nick Barnes y Finn Caldwell. En altamar, Pi y Richard Parker deben aprender a coexistir mientras lidian con un viaje lleno de dificultades físicas y emocionales.

Gracias a una escenografía sencilla pero mágica, que nos traslada continuamente entre un zoológico de India, el océano y un hospital en Ciudad de México; a los impresionantes títeres y a la entrañable actuación del protagonista, esta producción es una de las mayores recomendaciones de la cartelera del West End y una que se llevó 5 premios Olivier, incluido Mejor Obra.

¿Cuándo llega a NY? El estreno de Norteamérica será este diciembre en el American Repertory Theater (A.R.T.) en la universidad de Harvard; más adelante podría anunciarse su llegada a Broadway.

SIX, Vaudeville Theatre
Fotos: Pamela Raith

Pocas cosas pueden ser tan inglesas como ver un musical en el que las seis esposas de Enrique VIII narran su historia, mientras intentan convertirse en las solistas de un grupo musical intentando establecer quién tuvo la peor experiencia al lado del Rey.

Esta obra que tuviera un humilde comienzo en un salón de la universidad de Cambridge – cuando un grupo de estudiantes querían llevar la historia de estos personajes al Edinburgh Festival Fringe- hoy se ha vuelto un fenómeno con sold outs continuos, 5 nominaciones a los Olivier, y en su versión en Broadway, 8 nominaciones al Tony.

Visualmente destacan los vestuarios, concebidos por Gabrielle Slade con base en trajes del siglo 16 pero con un toque modero y brillante.

A través de cada tema musical, las protagonistas van explorando temas como la belleza interior, el abuso, la validación externa, y muy importante: la falta de poder que tenían en su época, por lo que este musical se vuelve un gran medio para empoderar a las mujeres; tanto en el siglo 16, como en el presente.

¿Cuándo llega a NY? La obra estrenó unos días en 2020, luego reabrió el telón del Brooks Atkinson Theatre en septiembre de 2021 (como el primer musical en presentarse en Broadway tras el cierre por pandemia) y desde entonces ha sido un éxito de crítica y taquilla, además de que sumó 8 nominaciones al Tony.

THE LION, THE WITCH AND THE WARDROBE, Gillian Lynne Theatre
Fotos: Brinkhoff-Moegenburg

Esta es una nueva producción del clásico de CS Lewis que nos lleva de nuevo al reino mágico de Narnia para vivir nuevas aventuras al lado de los niños Lucy, Edmund, Susan y Peter Pevensie, quienes son evacuados de Gran Bretaña en tiempos de la Segunda Guerra Mundial.

Una vez en su nuevo hogar, encuentran un guardarropa que sirve como portal a un nuevo mundo: Narnia. Así, los cuatro niños son transportados a un mundo alternativo donde se encuentran a un Fauno parlante, un León inolvidable y una cruel Bruja Blanca. ¿Podrán estos niños salvar a Narnia?

La obra fue adaptada por Sally Cookson para Leeds Playhouse, antes de transferirse al Bridge Theatre. Ahora, esta producción tendrá una temporada limitada en el Gillian Lynne Theatre con Samantha Womack (quien ha protagonizado producciones del West End como The Girl on the Train, South Pacific y Guys and Dolls) como la Bruja Blanca.

¿Cuándo llega a NY? La obra podría anunciar pronto sus planes de transferirse a Nueva York.

Por Mariana Mijares, Fotos: Matt Crockett, Brinkhoff-Moegenburg

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.