La controvertida obra Afterglow llegó a México hace unos días. Se trata de un montaje que aborda “Un tema actual, atrevido y provocador”, como ha señalado su productor Sergio Gabriel. En otras ciudades del mundo, las versiones locales de la obra se han presentado con éxito. Para conocer más de cómo ha sido recibido este texto en otras latitudes, platicamos con el actor Christian Escuredo, quien fue parte del elenco en la versión española de Afterglow.

Sobre la expectación que generó el montaje en España, el actor nos platica: “según salieron las entradas se vendió todo, era muy difícil conseguir localidades”. En este sentido, agrega que “tuvo mucho éxito, tuvo muy buen recibimiento”. Este recibimiento permitió que la versión española de la obra se mantuviera dos temporadas en cartelera, un año cuatro meses.

Christian Escuredo, quien interpretó a Alex, nos comparte que “era tan complejo el desnudo físico como el desnudo emocional que tienen los personajes”. En España, nos comparte, la versión se trabajó con mucha delicadeza: “Yo creo que era más interesante todo el tema de los vínculos de los personajes y los conflictos que vivían, más que el propio desnudo”, reflexiona.

Se trata, nos dice el actor, de una obra que más allá de la carga sexual, “en realidad habla de intimidad, y no de la intimidad de tres hombres”, sino de una intimidad en la que todo el mundo se puede ver reflejado.

En tres conceptos, el intérprete nos describe este texto: “Por un lado diría que intimidad; por otro lado diría desnudo, pero no solo físico, también emocional; y por otro lado diría riesgo, como algo arriesgado”.

Con esta obra, “a cada persona le pasa algo muy diferente”

Christian ha trabajado en México en montajes como Ghost, la sombra del amor. Por ello, le preguntamos cómo cree que el público mexicano recibirá a Afterglow. Al respecto, nos dijo que si bien vio a un público en México muy entregado y pasional, no tiene muy claro cuál será la reacción. Esta obra, abundó, es una sorpresa: “Creo que a cada persona le pasa algo muy diferente, porque cada uno se expresa de manera muy diferente.

En este sentido, nos comparte, en la versión española las butacas estaban muy cerca del escenario, lo que causaba que el espectador fuese una especie de  voyeur: “Parecía que eran observadores de ese apartamento”.

Christian Escuredo podría participar en Afterglow en México

Aprovechamos para platicar con Christian Escuredo sobre sus próximos proyectos. Al respecto, nos adelantó, que de hecho tiene una invitación para regresar a trabajar a nuestro país, precisamente, en la versión mexicana de Afterglow. Al respecto nos dijo: “En eso estamos, a ver si es posible poder agendarlo, vamos a ver cómo rueda, cómo funciona en México y quién sabe, podría ser una bonita manera de volver a encontrarnos”.

Respecto a otros planes, nos platicó que recientemente terminó la gira de una obra de teatro, Recortes. Se trata de un montaje, basado en textos del periodista Nacho Carretero, nos cuenta el actor, el cual hace una reflexión sobre el mundo del fútbol.

Después de esta obra, que fue una coproducción del Centro Dramático de Galicia y que tuvo una temporada casi 5 meses, el actor grabará una novela para la Televisión de Galicia. “Empecé hace dos semanas y voy a estar así hasta el mes de marzo. Y bueno, luego vienen proyectos futuros para septiembre que espero poder contar muy pronto”, comparte.

Por Óscar Ramírez Maldonado, Fotos: Cortesía www.chritianescuredo.com

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.