Arrancamos el año con varias sorpresas, durante el 2023, fanáticos, críticos y espectadores podrán disfrutar de una amplia y diversa cartelera que iluminará las marquesinas de los recintos de la capital, desde musicales de gran formato, hasta propuestas contemporáneas, que ya nos urge que levanten el telón.

MUSICALES

Hace unos días, el productor Alex Gou dio a conocer en un programa de radio que ha conseguido los derechos para producir Sister Act (Cambio de hábito) que llegará a los escenarios entre 2023 y 2024, así como una nueva versión de Vaselina, que promete tener más estrellas que JSE, y Equus, cuya última versión se presentó en el 2000 en el Teatro Diego Rivera.

De igual forma, antes de que terminara el año, el productor Claudio Carrera anunció a través de su cuenta de Twitter, el regreso de Mamma Mía! que será albergado por el Teatro de los Insurgentes en marzo de este año, con la dirección y coreografía de Jason A. Sparks.

Por su parte, Mejor Teatro también alista el estreno de Anastacia, basado en la película animada de 20th Century Studios de 1997, que llegó a Broadway en 2017 al Broadhurst Theatre, que ha tenido numerosas versiones en diversas ciudades a lo largo de todo el mundo y ahora por fin podremos verla en nuestro país.

Otra producción de gran formato que subirá a escena será Todo mundo habla de Jamie, a cargo de 33 Productores (Torch Song), basado en la historia del estudiante británico de 16 años, Jamie Campbell, con la dirección de Alejandro Villalobos, el cual iniciará temporada en la primavera del 2023.

UNIPERSONALES

El productor Rubén Lara prepara el estreno de La virgen loca con la actuación estelar de Alejandro Camacho, quien vuelve a los escenarios, tras varios años de ausencia, para interpretar a una señorita solterona que cada día le pide a San Antonio, conseguir un buen novio y un buen marido. La obra comenzará su temporada el 14 de enero en el Teatro 11 de julio.

Al Foro Shakespeare llegarán en febrero dos nuevos montajes: Algo de Ricardo, escrito por Gabriel Calderón, dirigido por Itari Marta, protagonizado por Ricardo Reynaud, sobre un actor que ha esperado toda su vida para interpretar a Ricardo III de W. Shakespeare, y espera poder estar a la altura; y, Titanio Tecol, escrito y dirigido por Gonzalo Villanueva Irañeta con la actuación de Mariano Aguirre, que personifica a un trabajador sexual cuya vida se rige entorno a los secretos de su familia, Dios y su homosexualidad.

DRAMAS TRÁGICOS

Lobos producciones estrenará Carne, su nuevo proyecto escénico, escrito por Reynolds Robledo y dirigido por Enrique Singer, una suerte de tragedia griega en tiempos contemporáneos, en donde la misma sangre no se respeta. La obra comenzará su temporada a finales de enero en el Teatro del Centro Cultural Helénico.

A su vez, José Manuel López Velarde (Mentiras, Mentidrags) dirigirá, O Podrías Besarme de Neil Bartlett que estrenó en 2010 en Londres, una historia de amor gay ambientada en Sudáfrica que comienza en la década de 1970 y termina en 2036. La temporada llegará el 20 de enero a La Teatrería.

Mientras que, David Gaitán regresa a la escena con Antígona, Narración En Rojo y Negro, propuesta en formato de unipersonal basada en la leyenda tebana escrita por Sófocles, donde Antígona desafía la ley para honrar la muerte de su hermano Polinices, considerado traidor de la patria. Si bien el creador, no ha revelado nombre del elenco, teatro ni recinto, la obra verá la luz este año.

HISTÓRICO

Las Meninas también regresan para seguir contándonos algunos de los episodios más representativos de nuestra historia, con su muy particular sentido del humor e irreverencia en escena, estas nobles mujeres, comenzarán el año con un episodio dedicado a Porfirio Díaz, el cual llegará al Teatro Milán a finales de enero.

CONTEMPORÁNEO

Próspero Teatro también alista su nueva producción que lleva el título Lobas, escrita por Sarah DeLappe en 2016 que estrenó en Off-Broadway, en el mismo año y fue finalista del Premio Pulitzer de Drama de 2017. La obra se centra en las experiencias de un grupo de niñas de secundaria, durante sus calentamientos de fútbol semanales antes de cada partido. La producción aún no ha revelado los nombres del elenco, dirección o recinto, sin embargo, esperamos verla pronto en alguno de los recintos.

Como verás la cartelera nos tiene preparadas grandes propuestas que nos invitan a reflexionar, reír y sobre todo, disfrutar del arte escénico.

Por Itaí Cruz, Fotos: Cartel oficial

También te puede interesar:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.