Por Itaí Cruz, Foto: Ediciones El Milagro/ Considerada como una de las plumas más brillantes y lúcidas del siglo XX en nuestro país, Luisa Josefina Hernández, a sus 93 años continúa publicando obras teatrales.

La obra de la maestra Hernández se caracteriza por retratar la realidad del país, denunciar las injusticias sociales, y sobre todo, planteó temas que siempre giraron en torno a la problemática y el desarrollo de la mujer, y las volvió responsables de su destino.

Acá te dejamos 3 de sus obras, para que te animes a conocer a esta gran mujer de letras.

Los palacios desiertos. Publicada en 1963, cuenta el suicidio de Marlon, un soso maestro de inglés, de origen estadounidense. A su muerte, Luis, su vecino, se dedica a buscar los motivos que orillaron a Marlon a terminar con su vida. Existe una traducción al ruso y en 2004 Editores Mexicanos Unidos publicó una nueva versión como parte de la Colección Club de Lectores.

Los frutos caidos. El texto se publicó en 1955 y dos años después obtuvo el Premio del Festival Dramático del INBA. Cuenta la historia de Celia, tras su segundo divorcio decide huir con sus hijos (de padres diferentes) a la Ciudad de México. Luego de rechazar la propuesta amorosa de su mejor amigo, Francisco, decide vender sus bienes, excepto la casa paterna. La obra se estrenó en el Teatro El Granero en 1957, bajo la dirección de Seki Sano.

Los grandes muertos. Esta saga teatral, está conformada por 11 obras que parten de una misma historia. Situada en el siglo XIX, en la época de las castas del México de españoles, cuenta la historia de la familia Santander, dueña de haciendas en el sureste mexicano y cómo sus personajes se van relacionando con otras familias, mostrando un extenso mosaico de la condición humana. En 2018, la Compañía Nacional de Teatro subió a escena 6 de las obras que integran la pieza monumental, para rendir homenaje a Hernández con motivo de su cumpleaños número 90.

También te puede interesar:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.