Esta mañana se llevó a cabo la conferencia de prensa de MCBTH Ruega por nosotrxs, presentada por La Compañía de Teatro Penitenciario, quien celebra 13 años de esfuerzos por ofrecer una segunda oportunidad de reinserción en la sociedad a través del teatro.

La función tendrá lugar el próximo viernes 25 de noviembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con un elenco integrado por Cándido Alberto Herrera, Valeria Lemus, José Luis Padilla, David García Martínez, Ismael Corona, José Francisco Ortiz, Rafael Mauro Martínez, Noé Lladó Rendón, Alejandro Rivas, Israel Inclán Bautista, Iván Olmos Villavicencio y Rodolfo Francisco Sánchez Flores, quienes dan vida a los clásicos personajes de William Shakespeare, bajo la dirección de Itari Marta y la co-dirección de Javier Cruz e Ismael Corona.

Sobre sus funciones durante estos años de trabajo, Itari Marta, directora del Foro Shakespeare expresó: “Consideramos muy importante que un espacio como el Foro Shakespeare haga este tipo de actividades, porque además de ser un proyecto dedicado a la reinserción social, también funciona como prevención del delito”.

Y agregó: “La gente regresa a las cárceles en un 70 %, porque no tienen posibilidad de trabajo, ni visión de la vida. Nos importa mucho nuestra conciencia social y ser activos en esa responsabilidad, para dejar de hablar y dentro de lo que yo puedo aportar, ser un elemento de transformación”.

Por su parte, Valeria Lemus, integrante de la CTP y directora de impacto social en Shakespeare&cia, señaló: “El que haya un público en la sala, viendo a La Compañía de Teatro Penitenciario en el Teatro Juan Pablo de Tavira, dentro de la Penitenciaria Santa Martha, significa revolucionar y ofrecer otra alternativa para las personas privadas de su libertad”. 

Y añadió: “Esta presentación, es una meta que nos planteamos como compañía hace un par de años, que es buscar horas de libertad para nuestros compañeros que están recluidos, y que al salir encuentran un sustento a través del Teatro”.

Sobre su visión del proyecto y su participación después de 9 años, Ismael Corona, encargado de la producción de la CTP, compartió: “No es fácil, después de 13 años, si te pones a analizar todo lo que has ganado y todo lo que has perdido, reído y disfrutado, durante el proceso, yo creo que no hay como describirlo, afortunadamente, siempre hay personas que te dicen, mira el camino es este”. 

Finalmente, Javier Cruz, coordinador de la CTP, confesó: “Nosotros vivimos por el teatro, porque en cuanto llegó a nuestras vidas se volvió una necesidad. Lo que pasa en los reclusorios es que inmediatamente te deshumanizas, que el teatro te reconozca más allá de las etiquetas, nos ayuda a ser libres, también mentalmente”. 

De acuerdo con Lemus, la adaptación del texto clásico, es presentada  desde el punto de vista de las mujeres, a partir del cuestionamiento de las narrativas de las distintas violencias, los roles de género, las etiquetas y la opresión.

Cabe destacar que el montaje cuenta con un espacio escénico ideado por Itari Marta; el diseño de vestuario y arte es de Sandra Garibaldi; el diseño de iluminación se debe a Miguel Velázquez, y la canción original de la obra, El Femin-Rap, fue compuesta por José Francisco Ortiz “El Mimo”. El diseño de producción es de Valeria Lemus.

MCBTH Ruega por nosotrxs se escenificará el próximo viernes 25 de noviembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, para conocer más detalles, da clic aquí.

Por Ulises Sánchez, Fotos: Cartelera de Teatro

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.