Del 18 de octubre al 15 de diciembre podrás ver El corrido del Rey Lear, obra escrita y dirigida por Fernando Bonilla, con un elenco integrado por Juan Carlos Colombo, Alejandro Morales, Valentina Sierra, Daniela Arroio, Malcolm Méndez, Miguel Tercero, Miguel Alejandro León y, haciendo su debut teatral y Juan Daniel García Treviño, con funciones en el Teatro del Centro Cultural Helénico.

En escena, conoceremos la historia de un primer actor que prepara con emoción su próximo estreno de la tragedia Shakespeariana, El Rey Lear. Sin embargo, los estragos de la edad se han hecho presentes, así que no es capaz de memorizar sus líneas, por lo que vive en conflicto con sus compañeros, sin mencionar la frágil relación con su propia hija.

De acuerdo con Juan Carlos Colombo, el protagonista de esta obra, no se trata de una biografía de Héctor Bonilla, se trata de un hombre que está queriendo montar el texto clásico, desde hace mucho tiempo atrás, pero las cosas no resultan como él quiere, ya que le falla la memoria y se pelea con medio mundo.

Además de los conflictos propios de la vejez y la obsolescencia, ¿qué otros conflictos señala el texto? Lo interesante de la obra, es que mi personaje de repente se ve envuelto en un hecho violento. En este caso, un secuestro, lo que provoca que la historia adquiera otra lectura y da una vuelta de tuerca que genera la representación, sí, del Rey Lear, pero interpretado para los narcos que lo secuestraron, entonces abarca muchísimos tonos, es una tragicomedia, están las cosas ridículas pero también los golpes de realidad.

¿Habías coincidido con tus compañeros de trabajo? Yo realmente no conocía a nadie, a algunos de vista nada más, pero es un grupo muy dinámico que tiene códigos bien establecidos, muy fáciles de entender. Se han pasado volando estos meses de ensayo, ha sido muy interesante, divertido e innovador todo el proceso.

¿Disfrutas el comenzar de cero en una compañía? Creo que siempre me han gustado las aventuras y esta es una muy buena para mí, ya veremos qué dice el público, porque eso sí, si los actores no disfrutan el proceso, dudosamente la gente perciba una buena historia.

¿Cómo es Fernando Bonilla como director? Fernando me parece que es un estupendo director, ya había visto algunas cosas de él, y es un director que me encanta, porque es muy relajado y muy divertido, y también muy riguroso, ya que no me deja pasar una, ni a nadie, y eso es algo que disfruto mucho en el trabajo.

¿Qué pertinencia tiene el discurso de esta obra? Hay que ubicar el conflicto personal del actor que quiere hacer el papel que ha soñado toda su vida, dentro de un contexto social y económico complicado, es una obra donde mucha gente se verá reflejada en la parte cómica como en lo trágico también.

¿Por qué regresar al teatro? Después de venir haciendo cosas para televisión y plataformas digitales, necesitaba regresar a hacer teatro, porque me apasiona, así que cancelé otros proyectos que tenía para poder darle el tiempo que necesita un montaje. Es muy rico pensar que solo tienes una locación y un solo lugar para dejar las cosas, estoy muy contento por eso.

 Con tu destacada trayectoria, ¿qué te falta por hacer? Yo nunca he tenido obsesiones específicas, busco enamorarme de los proyectos, en teatro, si no me enamoro del montaje o de algo importante que contenga, prefiero no hacerlo, me es muy sagrado para mí el escenario. No tengo una sensación de que me faltan hacer cosas, lo que pueda hacer es bienvenido.

¿Por qué invitarías a la gente a acudir a la sala? Porque se van a encontrar con una obra diferente a lo que se acostumbra, con un tinte distinto, donde la diversión está asegurada, por medio de una historia contada desde muchos ángulos, yo creo que puede ser atractiva para todas las personas más allá de sus diferencias.

El corrido del Rey Lear, se presenta con funciones martes, miércoles y jueves, en el Teatro del Centro Cultural Helénico, para conocer más detalles, da clic aquí. 

NOTAS RELACIONADAS: 

Por Ulises Sánchez, Fotos: Cortesía producción 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.